Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

04/07/2021 - Desarrollo Social

Junto a UNICEF, avanza el trabajo articulado en materia de primera infancia con los gobiernos locales

 

Compartir en

 

Junto a UNICEF, avanza el trabajo articulado en materia de primera infancia con los gobiernos locales


Autoridades provinciales, municipales y el consultor de UNICEF Argentina, Javier Quesada, mantuvieron un encuentro virtual para planificar y fortalecer la metodología que llevará adelante la recientemente creada Mesa de Primera Infancia en Concordia.

 

 

Esta actividad se desarrolló luego de la conformación de la Mesa Local de Primera Infancia, enmarcada en el trabajo articulado que realiza el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Mesa Interministerial de Primera Infancia con la consultoría de UNICEF.

La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun, y Quesada. En representación del nuevo espacio municipal participaron la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis; Noelia Vargas y Antonella Penayo, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; el director de Arquitectura, Jorge Lessa; el director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejo; y Marina Arriola, de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social.

Al referirse al encuentro, Stablun señaló: “Es importante establecer una agenda de trabajo que es lo que hace que la Mesa funcione. Esto nos va a permitir ordenar las tareas y que el trabajo conjunto entre la Mesa Local y la Mesa Provincial de Primera Infancia se sostenga en el tiempo. Esta articulación nos permitirá construir políticas públicas específicas para garantizar el acceso a derechos de los niños y niñas de la primera infancia en Concordia, como lo han marcado el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira”.

“Estamos comenzando la etapa diagnóstica que nos muestre el estado de situación de la primera infancia en Concordia, lo que nos permitirá identificar las brechas en el acceso a derechos. Es una instancia de trabajo colectivo en la que se pueda sistematizar la información de las diferentes áreas municipales; por lo tanto, es imprescindibles que estén presentes todos los actores gubernamentales que están trabajando en la primera infancia porque el Ejecutivo es el garante del funcionamiento de la Mesa Local”, resaltó, por su parte, Javier Quesada.

En este sentido, el consultor de UNICEF agregó: “El eje de la política que impulsamos en conjunto se da en el ámbito municipal, el territorio, por donde pasan todos los protagonismos de la primera infancia y todas las dificultades que vamos a identificar”.

Detalles del trabajo conjunto

La creación de las Mesas Locales de Primera Infancia tienen como objetivo abordar de manera intersectorial e interinstitucional las problemáticas que atañen a los niños y niñas de cero a cinco años, con políticas públicas que puedan dar respuesta a las demandas de la comunidad, con la participación de diversos actores municipales, provinciales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del trabajo conjunto con UNICEF Argentina, en 2020 mediante el Decreto 1371, el gobernador de la provincia creó la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Este espacio de trabajo tiene como objetivo disminuir las brechas de inequidad en el acceso a derechos de la niñez en sus primeros años y garantizar los principios de integralidad, corresponsabilidad y universalidad en la atención en el ámbito de la provincia.

La creación de la Mesa Provincial forma parte de la decisión política de poner a la primera infancia en la agenda pública. En este sentido, es imprescindible el abordaje integral para de identificar los factores que condicionan la calidad de vida de los niños y niñas en sus primeros años; y de esta manera, construir políticas públicas adecuadas.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020