Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

17/07/2021 - Copnaf

Fortalecen espacios de cuidado infantil y dispositivos de protección de adolescencias

 

Compartir en

 

Fortalecen espacios de cuidado infantil y dispositivos de protección de adolescencias


El titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, visitó la capital provincial y firmó distintos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Municipalidad de Paraná.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, firmó este viernes un compromiso para validar la información de los Centros de Primera Infancia de la provincia y completar el Registro Nacional de Relevamiento de Espacios de Cuidado y Educación de Primera Infancia (Renecepi), beneficiarios de un subsidio otorgado por la Senaf y la Subsecretaría de Primera Infancia de la Nación.

Además se rubricaron tres convenios entre el titular de la Senaf y el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte. Uno de ellos es el proyecto de equipamiento y reforma para dispositivos de cuidados formales para adolescentes, cuyo objetivo es la construcción de espacios de pre-egreso en la residencia socioeducativa Roque Sáenz Peña, en cercanías de la ciudad de Viale, con un presupuesto de 3,5 millones de pesos.

Otro de los acuerdos de cooperación firmados refiere al desarrollo de acciones conjuntas de promoción del derecho al juego de niñas, niños y adolescentes, en dispositivos convivenciales. En este marco, se generó la adhesión al Programa Nacional de Derecho al Juego - JUGar, lanzado en mayo del 2020.

Asimismo, se presentó la adhesión de la provincia al subsidio especial Aunar, que tiene el objetivo de asegurar que, en el marco de la pandemia por COVID-19, los hogares convivenciales para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, así como aquellos donde adolescentes infractores a la ley penal cumplen una medida socioeducativa, accedan a elementos e insumos de cuidado personal, desinfección e higiene, así como a recursos de juego y recreación. En ese marco se anunció la provisión de tablets para los niños y niñas a partir de los 6 años y los adolescentes que se encuentren bajo la protección integral del Copnaf, garantizando los derechos a la educación y al juego de niñas, niños y adolescentes.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, consideró: “Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, desde el principio de gestión remarcó la necesidad de que las infancias y adolescencias atraviesen la agenda pública con una fuerte presencia del Estado en cada localidad, y en esa la lógica es en la que desarrollamos todos los programas que implementamos, porque entendemos que el principio de inmediatez ante la vulneración de derechos es primordial y es donde debemos estar junto a los gobiernos locales”.

“Consideramos que es necesario trabajar articuladamente entre Nación, provincia y municipio pero también es igual de menester que compartamos esta sinergia de trabajo con la mirada integral de todos los organismos con los cuales realizamos una labor conjunta en la Mesa provincial de Primera Infancia, que se constituye como un espacio de debate y construcción. Ese es el camino por el que debemos continuar, fortaleciendo la mirada interinstitucional y acompañando la creación de mesas locales”, agregó Paira.

Por su parte, Leconte manifestó: “En cada una de las puntas del sistema de protección tenemos políticas públicas muy fuertes; por un lado las mesas de primera infancia, el ingreso al sistema de protección; y por otro lado el acompañamiento al egreso del sistema de protección, a través del programa Andando y el Programa de Acompañamiento al Egreso de jóvenes sin cuidados parentales, donde estamos preparando dos casas de pre-egreso, en Paraná y en Viale. Esperamos poder ir fortaleciendo y reproduciendo estas herramientas de autonomía progresiva en el resto de la provincia”.

La vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, destacó la importancia de “poner los recursos que tenemos en construir alternativas reales para trabajar en la autonomía, en una cuestión que es tan importante en el acompañamiento de ese camino, el paso de la adolescencia a la vida adulta, en una población que es sumamente vulnerable”.

Centros de Desarrollo Infantil

Después de la jornada de trabajo e intercambio de experiencias, las autoridades provinciales y nacionales, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, realizaron un recorrido por la obra de remodelación del Jardín Maternal Municipal San Pablo, en el barrio El Morro, y por el Jardín Maternal Municipal Oro de Sol, ubicado en el barrio El Sol, donde la Senaf y la Municipalidad de Paraná firmaron un convenio de ampliación del Plan Nacional de Primera Infancia.

Al respecto, Lerner afirmó: "En un año y medio de gestión, y en un contexto de pandemia, hemos aumentado en un 50 por ciento la cobertura del Plan Nacional de Primera Infancia, donde contábamos con 1600 espacios de cuidado y ahora estamos con 2.400 jardines, a lo largo y ancho del país. Hoy firmamos con el intendente para fortalecer 13 Centros de Primera Infancia en distintos barrios de Paraná, para atender a más de 500 niños y niñas, con un aporte de más de 17 millones de pesos entre el aporte inicial y la beca que se va a recibir durante un año".

“Sabemos que los primeros años de vida son los más importantes y trabajamos para garantizar la igualdad desde la niñez", subrayó el intendente Bahl. "Los Centros de Desarrollo Infantil son una herramienta estratégica porque promueven el acceso a la salud, la educación y la nutrición de los más chicos y brindan acompañamiento a las familias", añadió.

Presencias

En la actividad, desarrollada en un salón del Iafas, también estuvieron presentes la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Senaf, Alejandra Shanahan; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora general de Administración, Soledad Cabrera; la directora de Protección Integral de Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la directora de Protección Integral de Adolescencias, Josefina Bonomi; la coordinadora del Programa Andando, Andrea Suarez; la subdirectora de Adolescencias, Dolores Balcaza; la subdirectora de Infancias, Gladis Hollman; y la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020