Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

18/07/2021 - Desarrollo Social

Comenzaron las obras de refacción y mejoramiento edilicio de jardines municipales en la provincia

 

Compartir en

 

Comenzaron las obras de refacción y mejoramiento edilicio de jardines municipales en la provincia


Autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron el avance de obras en Espacios de Primera Infancia de Paraná, en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el BID, que busca mejorar las condiciones edilicias con altos estándares de calidad.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el intendente de Paraná, Adán Bahl; la secretaria de Planeamiento y el coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, María Eugenia Mayr y Cristian Brasseur respectivamente, recorrieron este viernes el avance de las obras iniciadas en el Jardín Maternal municipal San Pablo II, del barrio El Morro de la capital provincial.


Estas acciones tienen lugar en el marco del trabajo conjunto que las carteras de Desarrollo y Planeamiento realizan con Nación para mejorar las condiciones de infraestructura edilicia en Espacios de Primera Infancia (EPI), en función de los estándares de calidad definidos en el Plan Nacional de Primera Infancia, y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“Es una decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, poner el eje en la primera infancia mediante un trabajo articulado con Nación y con los gobiernos locales, para estar presentes en cada rincón del territorio con respuestas integrales destinadas a los niños y las niñas. En esa línea de acción, recorrimos las obras iniciadas mediante esta labor conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con fondos del BID, que posibilitan mejoras edilicias y de calidad para los jardines maternales y municipales”, mencionó Paira.


Seguidamente, la ministra especificó: “En Paraná se están desarrollando obras en cuatro espacios de primera infancia, siendo un total de 27, entre mejoras y construcciones nuevas, las que se llevarán adelante en toda la provincia. Este proyecto supone una inversión superior a los 800 millones de pesos y se complementa con los 18 Centros de Desarrollo Infantil que se construirán en 16 localidades entrerrianas”.


“Estamos consolidando un círculo virtuoso, porque estas obras a la vez que permiten mejorar la infraestructura de cuidado de nuestros gurises, generan trabajo genuino en cada comunidad”, destacó Paira.


En este sentido Lerner manifestó: “El cuidado es un tema de agenda pública en la Argentina de hoy, los niños y las niñas necesitan tener un espacio de calidad para recibir cuidados y que sus mamás y papás puedan trabajar con equidad, reduciendo las desigualdades de género también. Sabemos que estos centros de desarrollo posibilitan que tengan mejores trayectorias de vida porque nos permiten tener un contacto desde sus primeros años”.


Trabajo Articulado


"Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de las personas. Por eso, ponemos tanto énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades desde la niñez", afirmó el intendente de Paraná. Y en este sentido, Adán Bahl agregó: "Los Centros de Desarrollo Infantil son una herramienta estratégica, promueven el acceso a la salud, la educación y la nutrición de los más chicos y brindan acompañamiento a las familias. Gracias a la Nación y la provincia, en poco tiempo más, Paraná tendrá seis nuevos jardines de primer nivel, para brindar un servicio educativo de cuidado, de acompañamiento a los niños".


Por su parte, Mayr señaló: "En esta primera instancia se arrancó con cuatro espacios de la ciudad de Paraná, que fueron licitados en el primer bloque y tendrán remodelaciones significativas para el desarrollo infantil. Este programa nos permite trabajar de forma articulada para generar mejores condiciones de infraestructura pero también de trabajo para los equipos que cuidan a los más de 1000 niños y niñas que asisten a estos espacios".


Detalles


A través de esta iniciativa son 27 los espacios conveniados que tendrán una inversión total de 847.654.755,60 pesos para realizar mejoras, ampliaciones y refacciones en 23 Espacios de Primera Infancia y cuatro construcciones nuevas, distribuidos en 14 localidades entrerrianas.


El objetivo es mejorar la funcionalidad y calidad de los espacios así como incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones, garantizar las condiciones de salubridad e higiene, y desarrollar propuestas lúdicas.


Presencias


La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; el presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez, respectivamente; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la secretaria municipal de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; y la titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna, también participaron de la visita.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020