Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

02/09/2021 - Desarrollo Social

Provincia y municipios reflexionaron sobre derechos de las personas mayores y acciones a implementar

 

Compartir en

 

Provincia y municipios reflexionaron sobre derechos de las personas mayores y acciones a implementar


Integrantes de 14 áreas de Adultos Mayores municipales compartieron con autoridades provinciales una jornada de reflexión e intercambio, denominada Los Derechos de las Personas Mayores y el Rol de los Municipios y Comunas de nuestra provincia.

 

 

En el marco del Día Nacional de la Ancianidad, conmemorado el 28 de agosto, desde la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, se propuso el encuentro virtual este martes, el cual fue coordinado por la especialista en Gerontología y asesora de la cartera, María del Carmen Ludi.

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, saludó a los asistentes y celebró la participación para reflexionar y compartir este tiempo. “Siempre estamos pensando en mejores actividades y propuestas para las personas mayores”, aseguró.

Por su parte, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, agregó: “Celebramos este nuevo encuentro de aprendizaje para todos, de escucha y participación activa por parte de los municipios. Además vamos conociendo las realidades y las políticas que están implementando”.

Fortalecer las políticas de protección social y Cuidados

María del Carmen Ludi se refirió al trabajo realizado desde la provincia de manera articulada con los municipios; detalló el acompañamiento en la creación de las áreas y profundizó aspectos principales a considerar en el abordaje de la vejez desde los gobiernos locales.

“Desde la Dirección de Adultos Mayores trabajamos para reivindicar a las personas mayores como sujetos de derecho, y esto es fundamental que se tome desde los municipios y comunas”, planteó. Además valoró el lugar central de conocimiento, de elaboración de diagnósticos y acciones de los gobiernos locales, experiencias que se pusieron en común para que puedan replicarse, en pos de mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas mayores.

La especialista en Gerontología también alentó a las autoridades a trabajar de manera articulada con diferentes organizaciones y actores de la comunidad. En ese sentido propuso: “Se puede pensar un esquema de trabajo con escuelas técnicas, donde los estudiantes en Taller, puedan producir elementos de accesibilidad para los hogares, como barrales para los baños”.

Durante el intercambio, también realizó aportes la integrante del equipo profesional de la Dirección de Adultos Mayores, Giselda Alorda, quien expuso sobre las distintas líneas de acción del Programa Entre Ríos con las Personas Mayores y de la Dirección y los procesos de trabajo que se fortalecen en la gestión.

Los representantes locales reconocieron las iniciativas que se impulsan desde la cartera social y celebraron el acompañamiento. Además plantearon inquietudes y compartieron las diferentes realidades que atraviesan en sus localidades.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020