Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

11/09/2021 - Desarrollo social

La provincia acompañó las jornadas de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina

 

Compartir en

 

La provincia acompañó las jornadas de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina


Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participaron en un panel de la 12ª edición de las Jornadas de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), donde confluyeron especialistas de Argentina, Chile y España.

 

 

La actividad, que se desarrolló en formato virtual, reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales que ofrecieron conferencias gratuitas sobre las últimas novedades y las tendencias del sector.

Al hacer uso de la palabra, Paira manifestó: “En la provincia estamos construyendo una experiencia de trabajo conjunto con la asociación de arandaneros en materia de primera infancia, de la que también participa la Nación, relacionada a un jardín de cosecha en la localidad de Colonia Ayuí. Esto apunta a fortalecer los espacios de cuidado, achicar las brechas de desigualdad y avanzar en la accesibilidad al derecho de integración de los más pequeños”.

“Para nosotros la prenvención del trabajo infantil se vincula con el eje de trabajo en la familia pero también con el sistema de cuidados. El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido impulsar políticas de Estado que acompañen a las familias entrerrianas en el ejercicio del cuidado, porque esta también es una acción que desarrollamos en comunidad. Nosotros no pensamos estas estrategias en términos de guarderías, sino en una estrategia integral que posibilita la presencia del Estado generando oportunidades para que quienes tienen niñas y niños puedan ir a trabajar sabiendo que sus hijos e hijas están siendo cuidados”, añadió la ministra.

Por su parte, Romero destacó la sintonía con la que se trabaja entre el sector público y privado y remarcó: “Es un camino valioso y virtuoso en el que vamos profundizando conceptualmente cómo prevenir y combatir el trabajo infantil”.

“Como Estado, queremos continuar fomentando la mirada humana, mirando a la familia en su integralidad. Queremos que las niñas y niños estén en las escuelas y protegidos. El sector arandanero viene dando estos pasos y por eso es importante felicitar la labor que realizan”, subrayó la ministra de Gobierno.

Entre Ríos fue una de las primeras provincias en crear, mediante decreto, la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), presidida por el área laboral administrativa dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. En este sentido, Romero explicó: “Desde sus orígenes la Copreti se constituyó con una mirada cuatripartita, nucleando todos los sectores estatales con intervención en la temática, como así también al sector gremial, el empresarial y a las organizaciones civiles. Tiene una mirada comprensiva de todos los sectores”.

Asimismo, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia detalló que, en las fiscalizaciones desarrolladas durante el 2020 a la producción de arándano en la zona de Concordia y Federación, “fue nula la detección de menores de 16 años en situación laboral”.

En este marco, felicitó al sector y sostuvo: “Esto significa que se ha tomado conciencia. Yo creo que, si seguimos desarrollando como complemento, los puntos jóvenes y los centros de cuidados infantiles, como el que funcionan en Colonia Ayuí, vamos a estar fortaleciendo la labor de cuidado que tenemos que hacer para impedir que las niñas y niños trabajen y apoyar a las familias”.

Las jornadas

Bajo el lema “Arándanos Argentinos, sabrosos y sustentables” se concretó la doceava edición de las jornadas de Apama que tuvo como fin reflejar el desafío del sector productivo y convocar a sostener el posicionamiento de la fruta argentina en el mundo a partir de su diferencial de calidad, sabor, y producción responsable.

Durante la actividad, que se desarrolló durante los días 8, 9 y 10 de septiembre, se abordaron cuestiones centrales de la temática referidas a la agro climatología en zonas de producción; los avances en la prevención de trabajo infantil; la bioeconomía, arándanos y el potencial del mercado de China; la poscosecha en arándanos; el mercado mundial de arándanos y la oportunidad de Argentina; y propuestas de crecimiento para los arándanos argentinos; entre otros temas.

Asimismo, el evento contó con la coordinación, durante cada jornada, de periodistas especializados en temáticas agropecuarias.

Presencias

De la actividad participaron el intendente de Colonia Ayuí, Edgardo Almada; la secretaria de Formación y Capacitación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Daniela García; el presidente del Comité Argentino del Arándano, Alejandro Panunzzio, y la gerenta del organismo, Carla Ginobili; la directora Ejecutiva de Desarrollo y Autogestión Argentina (DyA), Maró Guerrero; y el periodista rural Matías Longoni, entre otros empresarios y especialistas en la temática.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020