Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

16/09/2021

Organizaciones de la comunidad y del Estado debaten en la provincia sobre las políticas de cuidados

 

Compartir en

 

Organizaciones de la comunidad y del Estado debaten en la provincia sobre las políticas de cuidados


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó del encuentro de intercambio y reflexión con organizaciones sociales de la comunidad, gremios y militantes feministas de Paraná, en el marco de la campaña nacional Cuidar en Igualdad.

 

 

La campaña, que es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, busca promover espacios de diálogo a nivel provincial que propicien el debate sobre la organización de las tareas de cuidados, para recuperar y resignificar prácticas culturales que sirvan de base para construir una agenda de cuidados de manera federal y participativa y que, posteriormente, sean tomados como aportes para el anteproyecto de Ley sobre cuidados igualitarios.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, también formaron parte de la actividad, desarrollada este miércoles en La Vieja Usina, donde confluyeron legisladoras, funcionarias municipales, organizaciones feministas, representantes de gremios, asociaciones, frentes barriales y partidos políticos.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Paira destacó: “Para nosotros es muy importante trabajar esta campaña a partir de las rondas propuestas desde Nación, porque se constituyen como los espacios de difusión y de debate que nos permiten compartir en la provincia todo lo relacionado al eje del cuidado para, luego, poder volcarlo en lo que se denomina Parlamento Territorial del Cuidado. Este primer paso que estamos dando para poder tener una Ley federal del cuidado, está en sintonía con lo que nos indicó nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de que diseñemos y prioricemos estrategias de cuidado con una fuerte presencia del Estado, que garantice el compromiso asumido en cuanto a la ampliación de derechos”.

“Estos espacios de encuentro que estamos impulsando en varias localidades de la provincia se enmarcan en el trabajo federal que viene sosteniendo la Nación, y nos permitirán sumar nuestros aportes al proyecto de Ley que se está construyendo en torno a las políticas de cuidado. Las distintas organizaciones sostienen una práctica de cuidado en el territorio que es importante visibilizar pero sobre todo escuchar para que la normativa que tengamos tenga un alcance fuerte en cada comunidad”, señaló Broggi.

Por su parte, Stablun mencionó: “Los debates territoriales nos posibilitan poner en valor las diversas formas en las que se cuida en las comunidades, pero también como nos imaginamos que deben ser esas prácticas. El objetivo es que podamos considerar las características particulares de la provincia, y que esto enriquezca el debate sobre una normativa nacional que avance en materia de derechos”.

La campaña

En el contexto de la Campaña Cuidar en Igualdad se propone la realización de Rondas de intercambio y reflexión, organizadas por sectores. En Entre Ríos, estas rondas comenzaron ayer en Concordia y se extenderán hasta el 20 de septiembre. En diferentes encuentros se abordarán los ejes relacionados con personas mayores, discapacidad, primera infancia, género y el ámbito legislativo.

La iniciativa se enmarca en los pilares que se trabajan desde 2020 desde el Ministerio de las Mujeres, que comenzaron con la conformación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado y la Construcción del Mapa Federal de los Cuidados, siendo el tercer paso la implementación a nivel nacional de la campaña Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo.

En esta línea, la propuesta busca recuperar de manera federal saberes, conocimientos y prácticas de los distintos territorios en torno a los cuidados, que permitan detectar prioridades que aporten a la formulación de políticas públicas en materia de cuidados. Así como, también, propiciar la sensibilización federal en relación a las prácticas, desde un enfoque integral, federal y de igualdad de género, promoviendo mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.

Los encuentros de ronda terminarán el 22 de septiembre con el espacio de diálogo, denominado Parlamento Territorial de Cuidado (PTC), en el que estarán presentes representantes de las organizaciones sociales, los colectivos feministas, las comunidades educativas, los sindicatos, las cátedras universitarias afines a la temática, los centros culturales y los clubes de barrio que hayan participado de las reuniones que se realizan esta semana en Concordia, Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Metodología

En una primera instancia, se concretaron reuniones organizativas territoriales donde se profundizó sobre los objetivos de la Campaña, el esquema de trabajo y los aspectos a desarrollar.

Seguidamente, dieron comienzo las rondas de intercambio y reflexión entre equipos provinciales y sectores y actores de sociedad civil involucrados en la organización local de los cuidados, para acercar la temática a través de la experiencia colectiva institucional y territorial. La síntesis de estos intercambios será la que se expondrá en el PTC de cada provincia.

Una vez que finalicen las rondas, se sistematizarán las conclusiones centrales con el fin de elaborar informes que sustenten las decisiones políticas y que aporten al anteproyecto de ley y la creación de políticas de cuidado integrales, que promuevan la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.

Finalmente, se dará inicio a un nuevo proceso que permitirá aplicar la experiencia de los PTC de forma ampliada y focalizada, ya sea en términos geográficos o sectoriales, de manera tal que el debate pueda profundizarse en los distintos territorios y sectores.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020