Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

27/09/2021 - Desarrollo Social

La provincia entregó la personería jurídica a tres asociaciones de la comunidad

 

Compartir en

 

La provincia entregó la personería jurídica a tres asociaciones de la comunidad


En el marco de las acciones de apoyo a las organizaciones que implementa la provincia, las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, entregaron la personería jurídica a Parientes del Bar, la Biblioteca Popular Nora Cortiñas y Un Sueño para los Gurises.

 

 

Del encuentro, que tuvo lugar en la mañana de este lunes, participaron también el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli; y el director de Inspección de Personas Jurídicas, Lisandro Avamet.

La actividad se desarrolló en el marco de un trabajo conjunto entre ambos ministerios, desde la cartera de Desarrollo Social a través del programa Inclusión de Organizaciones Libres del Pueblo (O.L.P.), que impulsa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales; y desde Gobierno y Justicia a través de la Dirección de lnspección Jurídica.

Durante la actividad, la ministra de Desarrollo Social destacó: “Es un pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet que trabajemos articuladamente con todas las áreas de gobierno. En ese marco concretamos, hoy, la entrega de la personería jurídica a tres organizaciones civiles, que llevan adelante trabajo de impacto comunitario y que no tienen los recursos para generar los trámites legales correspondientes. Renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando junto con las organizaciones y acompañándolas en el camino, porque sabemos que cumplen un rol fundamental en la construcción del tejido social”.

Por su parte, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para acompañar a las entidades intermedias y brindar personerías jurídicas. “Las instituciones y la tarea que realizan son muy valiosas, porque se complementan con la labor estatal”, sostuvo.

En este sentido, Romero, subrayó: “Una vez que estas instituciones están formalizadas podemos vincular las acciones y fortalecer el trabajo en la comunidad. Por esto vale mucho el esfuerzo de presentar los papeles y llevar al día las actas, que son el reflejo de la vida de las entidades”.

Por su parte, Arbitelli explicó: “A través del programa Organizaciones Libres del Pueblo, desde la Subsecretaría realizamos un acompañamiento con los libros y los temas administrativos, para que las asociaciones puedan hacerlo por ellas mismas. Nosotros las ayudamos a organizarse y obtener su personería, en un trabajo que realizamos conjuntamente con la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, y al finalizar les entregamos los cinco libros necesarios”.

A su turno, el director de Inspección de Personas Jurídicas felicitó al grupo de ciudadanas y ciudadanos que conforman las distintas instituciones que recibieron su inscripción. “Estas personas destinan tiempo y esfuerzo propio en beneficio de sus pares. Es importante la constitución como asociación civil a fin de poder vincularse con otras entidades intermedias, Universidades y con los distintos estamentos del Estado, a fin de potenciar sus objetivos”, agregó.


Fortalecimiento de las organizaciones sociales

La presidenta de Parientes del Bar, Constanza Cullen, contó: “Somos un espacio cultural, gestionado por mujeres y disidencias, proponemos que el consumo sea la cultura y buscamos promover el acceso a ella. Somos 12 personas que trabajamos y vivimos de esto, queremos expandirnos y que sea realmente nuestro sustento”.

Por su parte, Florencia Navarro, de la Asociación Civil Biblioteca Popular Nora Cortiñas, expresó: “Nuestros objetivos son promover dispositivos y actividades para el bien común de la comunidad y abordar los vínculos y prácticas sociales desde una perspectiva de género. Para esto llevamos adelante diferentes actividades, talleres y espacios lúdico recreativos. La idea es poder trabajar y acompañar, tenemos un dispositivo de género y otro de soberanía alimentaria. Queremos seguir creciendo en este camino”.

Finalmente, el presidente de la asociación civil Un sueño para los gurises, Rubén Darío Cerdán, habló sobre el trabajo que realizan y agradeció por el acompañamiento del gobierno: “La idea de la asociación civil es poder ayudar y dar un espacio para la niñez, adolescencia y juventud, así como brindar un espacio de ayuda y contención a personas con problemas de adicciones y a sus familias, y fomentar valores de bien en la sociedad. Quiero agradecer, en nombre de todos los que integramos la asociación, por el trabajo y el acompañamiento que nos han brindado desde ambos Ministerios. Muchas gracias por la predisposición, para nosotros este es un paso muy importante”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020