Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

19/10/2021 - Desarrollo Social

Experiencias comunitarias recibieron aportes para impulsar sus proyectos en Paraná

 

Compartir en

 

Experiencias comunitarias recibieron aportes para impulsar sus proyectos en Paraná


La vicegobernadora Laura Stratta junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, compartieron la entrega de aportes a 23 asociaciones, cooperativas y grupos asociativos de Paraná, que llevan adelante distintos proyectos en la comunidad.

 

 

Durante la actividad, realizada en La Vieja Usina, también estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Carina Ramos; y la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinóvero. En ese marco, las y los integrantes de las organizaciones, que recibieron recursos del programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social, hablaron de sus iniciativas, vinculadas con las artesanías, costura, promoción de la salud, merenderos, asistencia alimentaria, musical y audiovisual entre otras.

La vicegobernadora remarcó la tarea “de hombres y mujeres comprometidos con esta realidad, que nos duele y nos interpela para hacer, transformar, y construir. Por eso estamos acompañando el trabajo incansable que realizan las instituciones. Son proyectos que transforman desde lo cotidiano, a través de redes. Eso es un valor muy importante que tiene que ver con la solidaridad, con la empatía y el amor al otro”.

En ese sentido, Stratta destacó “la importancia que tiene que esté el Estado acompañando el trabajo incansable que realizan las organizaciones e instituciones de la sociedad civil comprometidos con la realidad de su pueblo, de su barrio, de su gente”. Y agregó: “Somos muy respetuosos del trabajo que hacen, por eso no vamos a sus instituciones o a sus espacios a decirles qué es lo que tienen que hacer, sino que vamos a escuchar sus desafíos, sueños y proyectos; y a comprometer la inversión del Estado para que puedan concretarse”.

A su vez, la vicegobernadora destacó la variedad de los proyectos, su creatividad y compromiso. “Acá hay proyectos que tienen que ver con la agenda ambiental, con la agenda de género, de la inclusión y de la cultura”, indicó. Luego, dirigiéndose a los presentes, remarcó: “El Estado está presente cuando acompaña los desafíos de las comunidades, en cada rincón donde hay una organización o institución para apuntalar porque ustedes cumplen una función que nosotros consideramos imprescindible, ya que sin ustedes el entramado social se resquebraja y se cae. Pero con ustedes lo que hacemos es fortalecer el entramado social desde la cultura, desde el deporte, desde los merenderos y desde la articulación permanente con la comunidad”.

Por su parte, Juan Artibelli sostuvo: “Nosotros ponemos el oído, vemos qué está haciendo el pueblo organizándose y en ese sentido definimos cómo el Estado puede acompañar esas iniciativas y trabajar de manera conjunta. Nuestra ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, siempre sostiene que se trata de articular los distintos niveles del Estado y con las organizaciones de la comunidad, y en ese sentido avanzamos”.

En tanto, Carina Ramos valoró: “Lo lindo de estos encuentros es poder ver hechos realidad estos desafíos que se van dando las organizaciones en sus lugares, en sus barrios y cuentan con un Estado que los acompaña, que trabaja en conjunto para dar respuesta”.

Desarrollo territorial

Durante la jornada, la integrante del Grupo Asociativo Escuela de Carnaval Pedro Lemebel, Aldana del Mestre, compartió: “Este es nuestro segundo aporte, el primero lo recibimos durante la pandemia y fue fundamental en todo lo que tiene que ver con la adquisición de herramientas y materiales. Nuestra escuela hace talleres de formación en distintas disciplinas artísticas que comprende el carnaval, y en toda la parte de investigación y reconocimiento de patrimonio en el museo del carnaval”.

Fiorella Godoy, de la Asociación Civil Biblioteca Popular Caminantes, agradeció el apoyo del Estado y contó: “Nosotros queremos que nuestra biblioteca sea un espacio donde estudiantes y docentes puedan acceder a distintas acciones, pero además pretendemos nuclear a diferentes acciones culturales con disciplinas como el teatro, la murga y el baile, para ser un centro donde el territorio se exprese y se encuentre”.

A su turno, Franco Giorda, en representación del Grupo Asociativo 170 Escalones, relató: “Vengo de un medio donde estamos realizando una serie de entrevistas a personas trans para dar a conocer sus historias de vida. Esta idea surgió de la visita que realizó a la ciudad Susy Shock, que habló sobre la importancia de conocer la problemática, los derechos y las distintas formas de ser trans, una comunidad muy relegada que históricamente sufrió persecución y que tiene una expectativa de vida menor por la violencia a la que es sometida. Con este aporte vamos a poder imprimir todas estas historias que actualmente son podcast”.

También sumaron su voz desde la Asociación Civil Barriletes, su representante Micaela Romero Carranza. “Barriletes nació como una revista que es una fuente de trabajo para quienes la venden, y también tenemos una radio donde este año, después de mucho tiempo, vamos a tener nuestro lugar propio. En esta obra vamos a trabajar con mujeres, siempre entendiendo que los oficios no tienen género, además estamos articulando con cooperativas de la provincia para nuestro estudio de radio, gracias a Poder Popular”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020