Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

20/10/2021 - Desarrollo Social

Provincia y Nación realizan un relevamiento para avanzar en la remodelación de espacios de Primera Infancia

 

Compartir en

 

Provincia y Nación realizan un relevamiento para avanzar en la remodelación de espacios de Primera Infancia


En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el BID, autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron tres espacios de Primera Infancia en la provincia, con el objetivo de avanzar en su remodelación a fin de mejorar las condiciones edilicias.

 

 

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, en el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Interministerial de Primera Infancia, la integrante del equipo técnico social, Carolina Maglioni; y María Belén Sepúlveda y Carlos Sagasti del equipo técnico de arquitectos de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (DGPEyCI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorrieron el Centro de Desarrollo Infantil Municipal Ositos Verdes de Villaguay, el jardín material San Roque de Nogoyá y el Espacio Municipal de Primera Infancia Voy Creciendo de Gualeguaychú.

En este sentido, la subsecretaría sostuvo: “Nuestra provincia, por impulso de nuestro gobernador Gustavo Bordet, viene trabajando fuertemente en la estrategia provincial de primera infancia. Estas obras surgen a partir de este trabajo, con una fuerte gestión desde el Ministerio de Desarrollo Social, en pos de optimizar la infraestructura de los Espacios de Cuidado de Primera Infancia, no sólo con la intención de mejorar la parte edilicia sino también la calidad de vida de los niños y niñas que habitan estos espacios y sus familias”.

“Estamos convencidos de que todo este trabajo contribuye a achicar las brechas que tienen nuestras infancias en el acceso a servicios de calidad; en este sentido, deben tener una infraestructura acorde a las edades, para constituirse como lugares confortables y seguros para que puedan desarrollarse de manera integral”, agregó la funcionaria.

En la misma línea, Maglioni manifestó: “El foco del Programa está puesto en remodelar ciertos aspectos edilicios para un buen funcionamiento de los espacios en términos de calidad, que significaría una mejora en las dinámicas de interacción con los niños y niñas de 45 días a cuatro año que asisten al lugar, pero también facilitaría el acceso a servicios públicos de cuidado para este grupo etario y sus familias”.

Trabajo presencial
Con estas visitas a tres localidades entrerrianas, el equipo de la DGPEyCI retomó los relevamientos presenciales, pues durante el tiempo de emergencia sociosanitaria efectuaron los trabajos mediados por la virtualidad.

“La idea de estas visitas es hacer un recorrido por las instituciones, escuchar a los y las referentes de las mismas para poder discernir cuales son las necesidades prioritarias en términos de mejoramiento de infraestructura que requieren, y también nos permite conocer cómo se insertan estos Espacios de Primera Infancia en el entorno en el que están, su vínculo con la comunidad”, subrayó Maglioni.

Asimismo, agregó: “Nos encontramos con gente muy comprometida y espacios muy lindos. Nos llevamos el compromiso de poder delinear, junto al equipo de arquitectos que me acompañó, un plan de proyectos en la línea que vinimos a implementar, llamados Proyectos por Transferencia. Nuestros próximos pasos son volver a vincularnos con las instituciones para contarles qué cosas se nos ocurrieron que podríamos hacer según el intercambio que tuvimos, para luego avanzar con proyectos que esperamos puedan materializarse prontamente y, de alguna manera, mejoren las condiciones de vida de las familias”.

Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia

Desde 2016 se implementa el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia con el objetivo de mejorar la calidad de la infraestructura edilicia de los Espacios de Primera Infancia con especial énfasis en aquellos que se encuentran en zonas de vulnerabilidad social, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Existen dos líneas de acción, una se trata de remodelaciones que implican mejoramientos, refacciones y ampliaciones de edificios donde funcionan Espacios de Primera Infancia y, por otra parte, la construcción de nuevos edificios en localidades que no cuentan con instituciones y servicios públicos para esta población.

En la provincia, se desarrollarán 27 intervenciones entre mejoras, ampliaciones y nuevos espacios; en ocho espacios se encuentran trabajando.
Las localidades alcanzadas por este Programa son: Concordia, Diamante, Villa del Rosario, Federación, Santa Ana, Federal, Feliciano, Larroque, Gualeguaychú, Alcaraz, Piedras Blancas, La Paz, Santa Elena, Paraná, Hernandarias, General Campos, Rosario del Tala, Maciá, Concepción del Uruguay y Villaguay.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020