Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

04/11/2021

La provincia continúa con la agenda en materia de políticas de género articulada con gobiernos locales

 

Compartir en

 

La provincia continúa con la agenda en materia de políticas de género articulada con gobiernos locales


Como parte de la gestión de políticas de género que implementa la provincia, la Subsecretaría de la Mujer y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindaron capacitaciones de la Ley Micaela a autoridades y agentes de Villa Mantero, Urdinarrain y Estancia Grande.

 

 

Junto a los equipos de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social, y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, también participó de las jornadas realizadas en conjunto con las gestiones de las tres comunidades entrerrianas la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Entre Ríos.

“Continuamos este proceso que comenzamos el año pasado como parte de una agenda en materia de políticas de género que elaboramos en conjunto con los actores locales de la provincia, que constituye el proceso de capacitación en políticas de género más extenso y desarrollado, en el cual se implementaron acciones con más de 50 municipios, comunas y juntas de gobierno. Se han capacitado más de 5.000 personas”, comentó la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles.

Del mismo modo, la funcionaria agregó: “Una política de Estado se construye cuando aplicamos acciones de una ley nacional en conjunto entre el gobierno nacional y las autoridades locales, sin distinguir procedencias políticas ni partidarias. Así trabajamos desde el gobierno provincial”.

Sobre las actividades, la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, apuntó: “Desde el gobierno de Entre Ríos y en conjunto con cada municipio se trabaja con ejes claros que, como Estado, debemos articular en pos de encontrar los mecanismos necesarios para acortar las brechas de desigualdad, a través de políticas de Estado inclusivas transversales y de restitución de derechos que redunden en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el titular del Inadi Entre Ríos, Julián Ríos, explicó: “Desde nuestra delegación es de suma importancia participar en las capacitaciones sobre perspectivas de género que son derechos humanos. Es importante romper con prácticas viejas, que nos llevaban a violentar y discriminar”.

Sobre las capacitaciones

En la actividad con Urdinarrain participó el presidente municipal Sergio Martínez, junto con autoridades y agentes municipales. En el caso de Estancia Grande, el jefe comunal Pablo Javier Goldin estuvo presente con el resto de autoridades y trabajadores y trabajadoras. En tanto, en Villa Mantero se capacitó a todo el personal municipal y también formaron parte de la actividad las autoridades del Juzgado de Paz, el Registro Civil, la Policía, el Hospital y autoridades educativas.

Las capacitaciones fueron organizadas con cada autoridad local. Al comienzo de la actividad fue recordada Micaela García y su militancia, y se explicó el contenido y alcance de la Ley. Luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto las funcionarias provinciales hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

Los encuentros se realizaron mediante la modalidad de videoconferencia y fueron llevados adelante por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber y Jimena Santa Cruz, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26.485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020