Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

29/04/2022 - Desarrollo Social

La provincia y los gobiernos locales abordaron la cuestión social y la planificación de políticas con eje territorial

 

Compartir en

 

La provincia y los gobiernos locales abordaron la cuestión social y la planificación de políticas con eje territorial


Las áreas sociales de 83 municipios participaron de una jornada en la que se trabajó el fortalecimiento del diseño de estrategias conjuntas en las comunidades. El Ministerio de Desarrollo Social impulsó un encuentro encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra Marisa Paira.

 

 

Durante la jornada las autoridades propusieron fortalecer la red institucional para atender las diversas situaciones sociales a partir del trabajo articulado y la contención territorial desde el diálogo y la reflexión, a partir de los ejes transversales del Ministerio con el fin de fortalecer colectivamente acciones futuras. Desde la cartera social, de manera conjunta con la Secretaría de Modernización, se trabaja en la construcción de una herramienta de alcance provincial que facilite el mapeo de datos sociales estratégicos que profundicen el diseño de políticas públicas acordes a las diversas realidades de cada localidad.

Durante el encuentro Stratta sostuvo que los entrerrianos son afortunados por tener “un gobernador que puso las políticas sociales en la agenda pública”, y señaló: "El desarrollo social y humano es fundamental porque tiene que ver con el fortalecimiento del entramado social de cada una de las comunidades. Por eso, es importante tejer redes, articular acciones y tener gobiernos que puedan ser empáticos, que puedan ponerse en el lugar del otro y que puedan diseñar políticas en función de ese diagnóstico, de esa actitud de ponerse en el lugar del otro”.

Y subrayó: “Por eso siempre hay que redoblar la apuesta al trabajo, a la creatividad y a las redes que nos permitan generar esas políticas públicas que lleven alivio y nos ayuden a mitigar las desigualdades que tiene el capitalismo como sistema, y que se acrecientan cuando están atravesadas por momentos como esos. Y se trata de una responsabilidad conjunta de Nación, de municipios y de Provincia que debemos emprender con organizaciones e instituciones de la sociedad civil, con las que también trabajamos. Por eso es importante que las políticas de desarrollo social tengan lugar en la agenda de la gestión y que se disponga de las partidas presupuestarias necesarias”.

“Celebramos haber concretado este encuentro presencial con las áreas municipales, con las que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión para fortalecer los ejes de trabajo y cuidado. Partimos de la premisa que nos marca el gobernador Gustavo Bordet, de acompañar e impulsar las políticas públicas que diseñan los gobiernos locales porque entendemos que son quienes tienen el diálogo directo con las entrerrianas y entrerrianos en sus comunidades. Estamos convencidos que la integralidad y la transversalidad que requieren las políticas de desarrollo humano nos necesitan aunando esfuerzos para que los datos sociales estratégicos que construimos formen parte de los programas que llevamos adelante en cada rincón de la provincia”, destacó Paira.

Construcción de un dato social estratégico

Durante la primera etapa de la jornada los funcionarios repasaron los programas que lleva adelante la provincia en articulación con los municipios, el universo o población destinataria de cada uno de los programas, y la información necesaria con la que necesita contar cada área para un desarrollo pleno de las políticas.

En segundo lugar, de manera conjunta con la Secretaría de Modernización se presentó Tramar Comunidad, una herramienta que se probará en algunos municipios para la generación de bases de datos a través de la recolección de información con la pretensión, a mediano y largo plazo, de lograr la georeferencia en un mapa social local de cada municipio.

La subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, agradeció la presencia de los municipios y valoró: “Esta jornada en la cual nos tomamos un tiempo para repensar la tarea cotidiana y las acciones en territorio desde las distintas instancias que tenemos en el Ministerio, habla de equipos que todos los días, cada uno desde su lugar, va transformando y gestando un mundo posible y habitable para todas y todos”.

Sobre la propuesta de Tramar Comunidad Silva explicó: “Queremos generar herramientas para la construcción de estados de situación locales, que permitan identificar rápidamente situaciones entendiendo que somos un territorio muy diverso, y que el dato pueda hablar de cada zona pensando en la acción territorial. Esto nos va a facilitar consolidar políticas a largo plazo para dar respuestas y acompañar los procesos”.

A su turno, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, precisó: "Construir información y generar conocimiento permite mejorar la decisión pública que se toma, y esta decisión tiene que ver con un paso uno, que es la definición del problema ante el cual nos encontramos. Ahí el dato social tiene un desafío distinto a otros datos, porque las decisiones que tomamos a partir de él tienen un impacto enorme en la vida de las personas".

Experiencias del trabajo en los territorios

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Territoriales de Paraná, Eliana Ramos, dijo: “Valoramos la convocatoria que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio encabezado por Marisa Paira, extendió a todos los municipios de la provincia. Son instancias fundamentales para el intercambio y análisis de experiencias, además de compartir información sobre las distintas políticas públicas que estamos trabajando en las ciudades. Desde la gestión de nuestro Intendente Adán Bahl permanentemente ejecutamos políticas públicas sociales que beneficien el desarrollo de los vecinos y vecinas las cuales surgen de la articulación con la provincia y la Nación”.

Por otro lado la titular de la Secretaría de Gobierno de Ibicuy, Noelia García, agradeció la convocatoria y remarcó: “Construir el dato social con énfasis en la mirada social, en cada instancia que participamos nos vamos con nuevas ideas para la gestión y creación de políticas públicas. Estamos muy contentas de poder compartir nuestra experiencia, del censo de población y vivienda que realizamos desde la municipalidad en el 2021, lo que nos ayudó a planificar acciones pensando siempre en la comunidad”.

“Junto al Gobierno Provincial venimos trabajando articuladamente en programas y gestiones, una línea de trabajo que nos indicó el intendente Alfredo Francolini. Hoy fue un momento importante para reforzar este trabajo y coordinar una agenda social con los demás municipios. Creemos que estas instancias nos permiten validar diagnósticos y profundizar los desafíos que tenemos por delante”, agregó el secretario de Desarrollo Social y Producción de Concordia, Fernando Barbosa.

Presencias

En la jornada estuvieron presentes, además de los y las titulares de áreas sociales municipales, la intendenta de Lucas González, María Cristina Boeri; el viceintendente de Los Charrúas, Juan Bucchhammer; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; los secretarios de Gestión, Andrés Dabin, y de Deportes, José Gómez; el subsecretario Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, las subsecretarias de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, de Economía Social, Yamina Wagner, y de Mujeres, Valeria Migueles; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), María Inés Artusi; los directores de Comedores, Ariel Wilvers, de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y de Integración Comunitaria, Javier Tomé; la coordinadora General de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; y el coordinador de Desarrollo Territorial y Comunitario, Leonel Alen.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020