Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

03/08/2022 - Discapacidad

El gobierno refuerza las políticas de discapacidad con una red de asistencia técnica

 

Compartir en

 

El gobierno refuerza las políticas de discapacidad con una red de asistencia técnica


Para agilizar la asistencia técnica a personas con discapacidad, el gobierno puso en marcha la Red Provincial de Bancos de Ayudas Técnicas. Fue durante un encuentro de trabajo con referentes de municipios de toda la provincia.

 

 

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad, el entrerriano Fernando Galarraga, destacó la iniciativa.

La Red fue presentada en el Encuentro Provincial con las Áreas y Referentes Municipales de Discapacidad. Está integrada por 42 Bancos que contienen instrumentos de apoyo, bastones, muletas y sillas de ruedas, destinados a personas con discapacidad.

La vicegobernadora Laura Stratta; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, compartieron la apertura del encuentro de trabajo junto a un centenar de funcionarios y funcionarias del gobierno provincial y referentes en Discapacidad de 50 localidades entrerrianas.

Al abrir el encuentro, la vicegobernadora Laura Stratta destacó la importancia de “entender la discapacidad en el marco de las estrategias de desarrollo social y humano, pensándolas en clave de derechos, interministerialmente e intersectorialmente”.

“Porque no solamente necesitamos de aliados al gobierno nacional, provincial y los gobiernos locales sino a las organizaciones, a las instituciones de la sociedad civil. Es muy importante que lo entendamos para poder tejer redes que nos permitan construir respuestas integrales a las demandas que nos plantea nuestra sociedad”, apuntó en ese sentido.

“Yo soy una convencida de que la política repara y transforma si primero escucha y si está atenta a lo que sucede a nuestro alrededor, y en función a eso se diseñan las políticas, las estrategias y las acciones”, señaló Stratta, y puso de relieve “la vocación y la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, del presidente Alberto Fernández y de muchos intendentes, intendentas y presidentes de Comunas de poner a la discapacidad en la agenda pública”.

“El centro de las políticas públicas tienen que ser las personas porque construir una sociedad más justa y más equitativa tiene que ver con eso”, afirmó la también presidenta del Senado entrerriano, y destacó la tarea de quienes “llevan las políticas públicas al territorio, trabajan en articulación, escuchan qué es lo que pasa, pero sobre todo contribuyen a construir una sociedad mejor cada día”.

Por su parte Paira explicó: “En este encuentro están todas las áreas de nuestro Ministerio porque entendemos a la política en discapacidad como un trabajo transversal, intersectorial e interministerial que nos permite abordar de manera integral el acceso a los derechos, como han marcado el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora en la agenda provincial".

Además, al referirse a la Red Provincial de Bancos de Ayudas Técnicas, la ministra resaltó: “Desde el comienzo de la gestión estamos articulando acciones territoriales de la mano de los gobiernos locales y así priorizamos las políticas en clave local. Estos dispositivos, que se generan también con la Andis, se rigen por el principio de inmediatez ante una necesidad de cuidado de los ciudadanos y ciudadanas, evitando en muchas ocasiones internaciones. Esperamos que esto también sea un impulso en la creación de áreas específicas en los municipios que aún no lo tienen, que es parte del trabajo que estamos llevando adelante en las comunidades".

La directora del Iprodi, Inés Artusi, remarcó que son 42 los Bancos de Ayudas Técnicas en funcionamiento en la provincia, lo cual demandó en los últimos años una inversión conjunta de más de 26 millones de pesos. Este año, además, desde el gobierno provincial se otorgaron más de 11 millones de pesos en subsidios destinados a instituciones y personas con discapacidad, con el objetivo de reforzar acciones en materia de accesibilidad e inclusión. "Tenemos 42 Bancos de Ayudas Técnicas en la provincia, lo cual nos permite seguir el impacto que los elementos tienen en la vida de las y los entrerrianos y su integración. El lanzamiento de la Red Provincial es una noticia muy importante, porque habla de las políticas concretas que tiene el gobierno provincial, de manera conjunta con Nación y municipios, para lograr una Entre Ríos con convivencia plena", subrayó.

A su turno Galarraga, de manera virtual, compartió: “Entre Ríos, hace varios años y con nuestro acompañamiento, se ha destacado por visibilizar la discapacidad y darle el respaldo que la temática demanda e involucrar a los gobiernos locales. Es una provincia muy rica, diversa y con mucha presencia de las comunas, que es la expresión más cercana a la gente”.

“Fortalecer esta Red de trabajo tiene que ver con seguir dando las respuestas a las demandas, que tenemos que construir de manera colectiva, coordinada entre Nación, provincia y municipios. Trabajamos todos los días por la restitución de derechos de las personas con discapacidad, mejorando, consolidando y fortaleciendo las políticas públicas”, agregó el funcionario nacional.

Cabe destacar que la puesta en marcha de la Red Provincial de Bancos de Ayudas Técnicas, que es posible gracias al trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, permitirá optimizar los tiempos de respuesta para las personas con discapacidad que requieran asistencia, como así también sistematizar la información desarrollando un programa sencillo de relevamiento de las Ayudas Técnicas con las que cuenta cada Banco.

Del mismo modo, se contará con información sobre la disponibilidad de los elementos, su estado, vencimiento o renovación de comodato, necesidades actuales de adquisición y posibilidades de reparación, entre otros datos de importancia. Asimismo, permitirá realizar un seguimiento del usuario de las Ayudas Técnicas, evaluando su contexto social y el impacto en su calidad de vida, como así también fortalecer la Red sumando organismos públicos y privados.

Los Bancos de Ayudas Técnicas
Los elementos comprendidos en los Bancos de Ayudas Técnicas tienen como objetivo facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Dichos elementos son adquiridos a través de fondos provinciales, municipales y del Programa Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocido como Ley de Cheques, que favorece el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad.

El programa nacional es coordinado por la Agencia Nacional de Discapacidad, en tanto que en Entre Ríos es el Iprodi el encargado de difundir, asesorar, acompañar y avalar los proyectos que surgen.

Detalles del Encuentro Provincial

A partir de un nutrido cronograma de actividades, en el Encuentro Provincial con las Áreas y Referentes Municipales de Discapacidad se debatieron estrategias para el fortalecimiento de gestión en políticas de discapacidad, como así también herramientas para las instituciones de y para personas con discapacidad.

En el encuentro, impulsado por el Iprodi, participaron funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez; el secretario de Extensión, Alexis Bilbao; la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Belén García Paz, y representantes de las localidades de Conscripto Bernardi, Los Conquistadores, San Cipriano, Santa Anita, Caseros, Concepción del Uruguay, San Justo, Basavilbaso, Pueblo Liebig, Colón, San José, Sauce Montrull, Hernandarias, Las Garzas, María Grande, Crespo, Hasenkamp, San Benito, Villa Paranacito, Galarza, Gualeguay, Alcaraz, Bovril, La Paz, San Gustavo, Santa Elena, Chajarí, Santa Ana, Feliciano, Rosario del Tala, Mansilla, Puerto Yeruá, Concordia, Los Charrúas, Villa Clara, Villa Domínguez, Villaguay, Ingeniero Sajaroff, Aldea Protestante, Valle María, San Salvador, Larroque, Pueblo Belgrano, Gualeguaychú, Gilbert, Urdinarrain y Aranguren.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020