Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

03/04/2023 - Juventud

La provincia premió a estudiantes que participaron en el concurso de cortometrajes Mario Menéndez

 

Compartir en

 

La provincia premió a estudiantes que participaron en el concurso de cortometrajes Mario Menéndez


El centro de estudiantes del Instituto Secundario 198 San José de Crespo ganó el concurso de cortometrajes Mario Menéndez, impulsado en el Mes de la Memoria por la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Senado Juvenil.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó el acto de premiación junto a la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el coordinador de Políticas Territoriales y Comunitarias, Leonel Alen; la coordinadora del Senado Juvenil, Florencia Beck; las diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora; la prosecretaria general del Consejo General de Educación (CGE), Melina Romero; las directoras del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y de Educación Secundaria, Laura Giles.

El primer premio fue para el centro de estudiantes de Instituto Secundario 198 San José de Crespo; el segundo para la Escuela Secundaria N°2 Juan Hipólito Vieytes de Aranguren; y el tercero para la Escuela Nº 69 Juan XXIII de Villa Fontana. Además, las y los alumnos de las escuelas Nº 3 Presbítero Eliseo Melchiori de Arroyo Barú y N° 153 Madre de Jesús de General Ramírez recibieron distinciones, en la actividad desarrollada este lunes en La Vieja Usina.

Durante el evento, Paira felicitó a las y los estudiantes por la calidad de las proyecciones y planteó: “Recuperar la historia nos posibilita no repetir y comprender también nuestro presente, por eso los felicito por el trabajo, el tiempo que les llevó y por aceptar la convocatoria. Nuestro gobernador Gustavo Bordet sostiene que las y los jóvenes son el futuro pero además son el presente y nuestro desafío, como Estado, es contar con una escucha atenta y poder acompañarlos en sus sueños y luchas para repensar las políticas públicas”.

Por su parte, Ulman compartió: “Estamos contentos porque recibimos producciones de toda la provincia de proyectos que contaron con acompañamiento de muchos docentes en los procesos, comprometidos con la democracia, cuidando lo que hemos construido en estos 40 años. Los estudiantes hoy son los protagonistas en esta recuperación de la historia y eso es muy significativo”.

Detalles

El concurso lleva el nombre de Mario Menéndez en homenaje al joven paranaense que fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977 en Rosario, provincia de Santa Fe, y permanece desaparecido. Menéndez concurrió al colegio Don Bosco, de donde egresó en 1975, y militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El concurso estuvo dirigido a centros de estudiantes de colegios secundarios y de jóvenes y adultos, con el fin de promover el análisis y conocimiento de la historia local, la organización popular, la militancia política y la represión como hechos que también ocurrieron en Entre Ríos durante la última dictadura cívico militar.

En este sentido, se buscó reivindicar a través de cortometrajes las experiencias de lucha del movimiento estudiantil en la provincia, la solidaridad entre los jóvenes, la militancia estudiantil como herramienta de transformación de la realidad, y el compromiso social estudiantil, entre otras temáticas.

Eliana Digiovani, productora, guionista y directora; Juan José Rodríguez, profesor de artes audiovisuales, fotógrafo y artista; y Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, integraron el jurado que evaluó las producciones que se recibieron de toda la provincia.

El video se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/h97OSbSsGG4

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020