Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

24/05/2023 - Desarrollo Social

La provincia articula con el municipio de Federal el fortalecimiento de programas sociales

 

Compartir en

 

La provincia articula con el municipio de Federal el fortalecimiento de programas sociales


Como parte del trabajo articulado con el municipio de Federal, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acordó con el intendente Gerardo Chapino el mecanismo de distribución de frazadas del Programa Cobijar y entregó un aporte para el fortalecimiento del Programa Cuidadores de la Casa Común.

 

 

El secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, y la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Federal, Soledad Romero, también participaron de la firma del convenio de colaboración del Programa Cobijar y de la entrega del aporte para la operatoria del Programa Cuidadores de la Casa Común en la localidad.

“El gobierno entrerriano, mediante el Programa Cobijar, acompaña las estrategias de desarrollo social que los municipios vienen sosteniendo. Esta línea se enmarca en los ejes que desde la gestión del gobernador Gustavo Bordet se vienen fortaleciendo y sosteniendo, que son trabajo y cuidado”, indicó la ministra.

En ese orden, Paira agregó: “Es esencial la función que cumplen los municipios porque le compran las mantas a las cooperativas y el Ministerio asume la responsabilidad de entregar la misma cantidad. Este trabajo articulado nos permite llegar a todos los lugares de la provincia y respaldar la producción local de las cooperativas”.

Por su parte, Juan Arbitelli señaló: “Estamos realizando la firma de convenios del Programa Cobijar con los municipios. En este caso, Federal trabaja con cooperativas textiles del departamento, lo cual aporta e incentiva a que la producción de frazadas incorpore a trabajadoras y trabajadores al circuito”.

Asimismo, Gerardo Chapino apuntó: “A este convenio con la provincia lo hemos celebrado siempre porque es una forma de trabajo muy buena, que permite brindarle la posibilidad a aquellos talleres en los que se desempeñan manos entrerrianas que elaboren las frazadas que cobijan a nuestros entrerrianos. Esto constituye una ayuda para nuestros vecinos que la pasan mal en invierno, que necesitan no solamente una frazada sino mucho apoyo del Estado”.

Sobre el convenio por Cobijar

En el marco del convenio, el municipio y la cartera Social acordaron la colaboración recíproca para la promoción y desarrollo de actividades comerciales de las cooperativas de trabajo que están incorporadas al Registro de Efectores de Economía Social de Entre Ríos (Reeser). De este modo, el municipio adquirirá frazadas a las cooperativas textiles y el Ministerio de Desarrollo Social entregará al gobierno local la misma cantidad para ser distribuidas en la comunidad.

Acerca del Programa de Cuidadores

Durante el encuentro, el municipio también recibió un aporte provincial para la ejecución del Programa Cuidadores de la Casa Común que lleva adelante la Secretaría de Economía Social de la cartera.

“El subsidio que se otorgó a la Municipalidad Federal para el Programa provincial Cuidadores de la Casa Común tiene por objeto brindar los elementos, insumos y recursos humanos necesarios para la implementación de los distintos trabajos que vienen llevando a cabo más de 40 cuidadores en la localidad”, precisó Luis Precerutti.

A su vez, el secretario destacó: “Federal es un ejemplo de Cuidadores de la Casa Común y brinda la oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad de tener la posibilidad de generar un trabajo digno que cuide el ambiente y de la casa común”.

Este Programa impulsa el proceso de inserción sociolaboral, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. En Federal, las y los jóvenes llevan adelante proyectos de agroecología, de reciclado textil, la realización de ladrillos y de distintos trabajos en la comunidad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020