Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

29/05/2023 - Desarrollo Social

Provincia y municipio de Paraná abrieron los Juegos Evita 2023 de Deporte Adaptado

 

Compartir en

 

Provincia y municipio de Paraná abrieron los Juegos Evita 2023 de Deporte Adaptado


Más de 150 deportistas y atletas con discapacidad compartieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y del municipio la apertura de la etapa local de los Juegos Evita 2023 de Deporte Adaptado, en Paraná.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Deportes, José Gómez; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos, entre otras autoridades, participaron de la actividad, organizada por la Municipalidad de Paraná, en la sede central del Club Atlético Estudiantes (CAE).

Durante el acto, la ministra de Desarrollo Social manifestó: “Es una alegría compartir la apertura de los Juegos Evita de deporte adaptado. Para el gobernador Gustavo Bordet y para todo su equipo esta política deportiva es importante porque nos permite encontrarnos y acompañar durante todas las instancias a más de 65.000 niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de toda la provincia”.

“Estamos muy felices de que estén participando 700 jóvenes y adolescentes con discapacidad en las diversas disciplinas que comprenden los Evita a nivel provincial, porque este es el camino que venimos impulsando de convivencia plena. Hoy estamos acompañando al municipio de Paraná, al que felicitamos por el trabajo articulado con las diferentes áreas de discapacidad, de deporte y de desarrollo social, que es lo que nos posibilita abrir esta jornada deportiva y de mucho disfrute para quienes participan”, agregó Paira.

Asimismo, el secretario de Deportes afirmó: “El trabajo inclusivo tiene un valor incalculable y estamos orgullosos de la participación de los chicos y chicas, lo que nos obliga a seguir superándonos en este rubro, que es el deporte adaptado”.

En ese orden, el funcionario ahondó: “En la edición anterior de los Juegos Evita, Entre Ríos fue noticia a nivel nacional ya que a partir del desempeño de sus atletas, la provincia ocupó el segundo lugar en el medallero nacional, obteniendo 56 medallas nuestros atletas adaptados. Además, de los siete deportistas entrerrianos que nos representaron en los Juegos de Tokio, cuatro de ellos fueron atletas paralímpicos y tuvieron su paso por los Juegos Evita Adaptados. Y más de 50 atletas son beneficiados con el sistema de becas al deporte federado, impulsado desde la Secretaría de Deportes del gobierno provincial”.

De la misma forma, la directora del Iprodi se refirió a la posibilidad de realizar este tipo de actividades en la provincia, que fortalecen el desarrollo y las posibilidades de las personas con discapacidad: “Cuando hablamos de convivencia plena, nos referimos a posibilitar espacios como el de hoy, en el que todas las personas con discapacidad puedan ser parte de un evento deportivo tan importante. Consideramos al deporte como un elemento fundamental en esta estrategia que llevamos adelante en la provincia”.

A su turno, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná destacó: “Estos Juegos Evita de deporte adaptado son posibles porque hay un Estado presente, un gobierno nacional que genera este programa a nivel federal, y una gestión provincial que, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, toma la posta en la organización en toda la provincia junto con los gobiernos locales”.

Sobre los Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina, organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia y una fase final.

Los Juegos Nacionales Evita, en su versión orientada a personas con discapacidad, son inclusivos, formativos y participativos. Se busca llevar a cabo políticas públicas destinadas a la integración de estos sectores de la población. Esta modalidad adaptada busca igualar las oportunidades en competencia, y potenciar el acceso de la población a la práctica del deporte y la actividad física.

Las disciplinas que se contemplan en la modalidad adaptada son: atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, natación, tenis, tiro con arco, powerlifting, tenis de mesa, fútbol 3, boccia, goalball y vóleibol sentado.

En esta etapa hubo participantes de la Escuela de Deporte Adaptado Municipal, la Escuela de natación adaptada Chapuzón, la Escuela de Educación Integral (EEI) Nº 1 Zulema Embón, la EEI Nº 5 Martín Ruiz Moreno, la EEI Nº 19 Nuestra Señora de la Divina Providencia, la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) Nº 10 Melvin Jones, la EEI Nº 1 Hellen Keller, la EEI Nº 3 Carolina Tobar García, la Escuela de Deporte Adaptado Provincial, el Club Atlético Patronato y la EPEI Nº 9 San Francisco de Asís.

Presencias

La directora de Deporte Adaptado de la provincia, Roxana Villagra; la delegada del Inadi Entre Ríos, Melisa Albornoz; la directora de Educación Especial de Entre Ríos, María Belén García Paz; el secretario de Obras Públicas del municipio de Paraná, Maximiliano Argento; la subsecretaria de Deporte Social y Capacitación Municipal, Carolina Berchín; la subsecretaria de Planificación y Ejecución, Adriana Pérez; la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Cristina Ponce; la directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad, Cristina Ripari; el coordinador de la Escuela de Deporte Adaptado Municipal, Carlos Reynoso; concejalas de la ciudad y dirigentes del Club Atlético Estudiantes también participaron de la actividad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020