+54 0343 4207831 infodec@entrerios.gov.ar

INICIA LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES – RESTO URBANO PROVINCIAL

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que desde el 20 de Julio del corriente año y durante los siguientes 3 meses se realiza en nuestra provincia la Encuesta Permanente de Hogares – Resto Urbano Provincial 2021.-

Este operativo permite obtener información actualizada sobre una serie de características sociodemográficas de la población tales como: cantidad de personas que trabajan, condición de actividad, población que está desocupada y busca trabajo, población económicamente inactiva (estudiantes, jubilados, etc.), características de las viviendas que habitan, servicios que tienen, nivel educativo de los miembros del hogar, ingreso, y condición de migración entre otras.

A partir de julio se encuestarán hogares seleccionados por técnica de muestreo en áreas urbanas de Aldea Valle María, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Chajarí, Crespo, Federación, General Ramírez, Gualeguaychú, La Paz,  Lúcas González, San José y Santa Elena.

Las respuestas que se brindan están protegidas por riguroso secreto estadístico por la Ley Nacional 17.622, y la Ley Provincial 8.910, ambas leyes también, establecen su obligatoriedad de responder esta y otras encuestas según corresponda.(Ley N° 17.622), publicándose los resultados globales para el total provincial.

 

MODALIDAD DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES – RESTO URBANO PROVINCIAL

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa adhiere a las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que respecta a la realización de los operativos de campo, utilizando una nueva metodología para obtener información sociodemográfica y económica en este contexto que vivimos de pandemia COVID-19.

En estas circunstancias, el objetivo primordial es proteger la salud y la seguridad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que trabajan en los operativos de campo, sus familias y de la población respondente; y garantizar al mismo tiempo la continuidad de la producción, difusión y calidad de las estadísticas oficiales de nuestra provincia.

En el caso específico de la Encuesta Permanente de Hogares Resto Urbano Provincial –EPH RUP-, el equipo de trabajo se ha organizado para continuar recabando los datos de manera remota, contactándose telefónicamente con los hogares que forman parte de la muestra, con la previa notificación de la entrevista.

Debido al contexto de pandemia que presenta la propagación del virus COVID-19, en este nuevo marco normativo donde rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) según corresponda a los parámetros epidemiológicos y sanitarios se adoptaron dos modalidades para la realización de la encuesta: en forma telefónica o presencial aplicando los protocolos de relevamiento, con previa notificación a las viviendas seleccionadas, para que los encuestadores puedan obtener los contactos.

La identidad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que se contacten con los hogares respondentes se puede verificar en el sitio web del organismo: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/, al correo oficial infodec@entrerios.gov.ar, o llamando al teléfono 0343 – 4207831 en el horario de 8hs. a 13hs.

 

¿QUÉ ES LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES?

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de Indicadores Sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. En la actualidad dicha encuesta cubre 31 aglomerados urbanos.

La evolución del empleo en la provincia de Entre Ríos se analiza a partir de los resultados trimestrales obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se realiza en los aglomerados urbanos Gran Paraná y Concordia y se amplía en todos los terceros trimestres a doce localidades más de la provincia para tener un dato provincial.

Para ello se desarrolló una metodología temática, muestral y operativa que articuló los mejores avances del conocimiento y la investigación social, las recomendaciones internacionales y las especificidades del país.

Para dar respuesta al objetivo general, la EPH rescata como temática caracterizar a la población:

– desde el punto de vista demográfico.

– por su participación en la producción de bienes y servicios.

– por su participación en la distribución del producto social.

De estos tres ejes fundamentales se derivan los grandes temas de la Encuesta: Demográficas Básicas, Ocupacionales, Habitacionales, Educacionales, del Ingreso y Migratorias

La EPH es una encuesta por muestreo, esto significa que, para conocer las diversas características del total de los hogares, se encuesta una pequeña fracción representativa de los mismos. La aplicación de rigurosas técnicas estadísticas permite garantizar la precisión de los datos así obtenidos.

La encuesta se lleva a cabo en todo el país sobre una muestra de aproximadamente 26.000 viviendas por trimestre ubicadas en las capitales de provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de más de 100.000 habitantes del país.

En nuestra provincia se realiza en el Paraná, -incluyendo a Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Sauce Montrull- y Concordia –Benito Legeren, Villa Adela- ampliándose en el tercer trimestre del año en las localidades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, La Paz, Santa Elena, Federación, Chajarí, San José, Lucas González, Crespo, Ramírez y Valle María.

Las viviendas que serán encuestadas son seleccionadas de forma probabilística en dos etapas: En la primera se seleccionan en forma aleatoria una cierta cantidad de áreas dentro de cada aglomerado/jurisdicción. En la segunda etapa se listan todas las viviendas particulares de las áreas seleccionadas, para luego a partir de ese listado efectuar una selección aleatoria de las viviendas de cada área. Los hogares que habitan esas viviendas son los hogares a encuestar.

La muestra se distribuye a lo largo del período respecto del cual se brindará información (trimestral) y se repite este proceso para cada uno de los trimestres del año.

LA IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA

Es muy importante la colaboración de la población, ya que los resultados de este operativo nos permite conocer indicadores en lo que respecta al mercado laboral, cantidad de personas inactivas (estudiantes, jubilados, etc.), situación de la vivienda y servicios con que cuenta, asistencia a la escuela, nivel educacional, condición de migración, entre otros.
A modo de ejemplo citamos algunos indicadores que se obtienen de la encuesta:

Últimos datos disponibles de los principales indicadores del Mercado Laboral

 

Población de referencia (miles)

Tasa de actividad % Tasa de empleo % Tasa de desocupación % Tasa de Subocupación %
Total Demandante No demandante

2019

Total Nacional Urbano

39833

46,1 41,8 9,2 13,0 9,3

3,7

Entre Ríos

1199

44,0 40,7 7,5 13,4 8,1

5,3

 

EPH: 1° Trimestre 2021

Gran Paraná

Concordia

Tasa de Actividad

 44,6

     40,8

Tasa de Empleo

 42,6

     37,7

Tasa de Desempleo

   4,4

       7,5

 

Pobreza e Indigencia La única fuente de información acerca de la pobreza de la Provincia se compone de las estadísticas recopiladas por el INDEC.

Aglomerado urbano

Pobreza

Indigencia
Hogares (%)

Personas (%)

Hogares (%)

Personas (%)

Concordia

39,3

49,5

 6,6 (1)

8,2

Gran Paraná

30,4

40,9

 4,0 (1)

5,7 (1)

(1) Estimaciones sujetas a coeficientes de variación superiores al 12%, para Gran Paraná y Concordia

__________________

Fuente: INDEC, Encuesta Permanente de Hogares.