+54 0343 4207831 infodec@entrerios.gov.ar

27/11/2019   Resultados definitivos la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

El día de ayer, 27 de noviembre del corriente, la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos presentó los resultados definitivos para Entre Ríos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), componente de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) que tuvo entre los objetivos proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención en el sistema de salud y prevalencias de las principales ENT (hipertensión, diabetes, obesidad y otras), monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las ENT, proporcionar parámetros objetivos de los principales factores de riesgo y las ENT a partir de las mediciones físicas y bioquímicas.

En esta oportunidad se mostraron los datos referidos a nuestra provincia en referencia a los resultados nacionales y de las provincias de Córdoba y Santa Fé con quienes compartimos la Región Centro.

La presentación estuvo cargo del Director General del organismo Cr. Omar Izaguirre, de la Coordinadora de los Profesionales de la Salud que realizaron las mediciones físicas y bioquímicas, Tec. Silvia Montaño, y desde el Ministerio de Salud de la provincia realizaron su aporte a partir del análisis de resultados de factores de riesgo el Dr. Diego Augusto Garcilazo, Director de Epidemiología, la Dra. Gabriela Moreno, Coordinadora de la Dirección General de Prevención y Planificación, y el Dr. Mario Daniel Elizalde, secretario de Lucha contra las Adicciones.

Consideramos de gran relevancia la difusión de estos datos para efectuar diagnósticos epidemiológicos, facilitar el proceso de toma de decisiones y evaluar el impacto de las políticas públicas, a fin de proteger el derecho humano a la salud, con especial énfasis en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y así facilitar la adopción de hábitos saludables.