cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Hidrovía

REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS DEFINIERON POLÍTICAS PARA FEDERALIZAR EL TRANSPORTE FLUVIAL

27-12-2022.-Este martes en Buenos Aires, el fiscal de Estado  Julio Rodríguez Signes participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal Hidrovía Paraná Paraguay. Los representantes de las provincias signatarias avanzaron en una agenda de prioridades y definieron un  instrumento jurídico para que la Administración General de Puertos (AGP) pueda ejecutar obras de mantenimiento para la vía navegable principal. “Este paso sería el más adecuado porque el Ente al que se le asignó esta función “no tiene aún la estructura” para un procedimiento administrativo de esta magnitud, que incluye estudios técnicos, de tarifas y ambientales. La AGP, una sociedad del Estado nacional, sí cuenta con esos recursos”, explicó Rodríguez Signes.

En este sentido el fiscal detalló que “la intención es lograr que este paso se dé de manera inminente, ya nos convocaron para este jueves 29 a una reunión del Ente. La idea de hacer este giro es auspiciado por el Gobierno nacional con la intención de que todo el trámite esté listo en enero para poner en marcha el primer mes del año la licitación”, adelantó el funcionario entrerriano.

En otro orden también trascendió sobre la creación de un peaje en Santa Fe al Norte a partir del 1 de enero, entre otros puntos. Las medidas, se tomaron siguiendo las instrucciones del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).
En cuanto al nuevo peaje, funcionará con precios diferenciales para los barcos de procedencia nacional, en pesos, y en dólares para barcazas de procedencia extranjera.

Estuvieron presentes asimismo  los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Santa Fe, Omar Perotti. En representación de las provincias signatarias, participaron Fernando De Vido (Formosa), Adolfo Escobar Damus (Corrientes), Ricardo Babiak (Misiones). También participaron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el Secretario de Interior de la Nación, José Lepere y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.