cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Capacitación

La provincia participó del XIII Congreso Internacional de Derecho Administrativo

28/09/2017. El fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes, disertó este jueves en las XLIII Jornadas Nacionales y XIII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la oportunidad el funcionario expuso en el panel “El proceso iniciado por la Administración en defensa de la conservación y el recupero de la titularidad del dominio público”, detallando las estrategias que ha ejecutado el organismo a su cargo para recuperar los bienes de dominio público que fueron poseídos por particulares. En este marco Rodríguez Signes resaltó la causa de “Escalada Félix Germán” que por usucapión o posesión veinteñal pretendía quedarse con una importante fracción de tierras en las islas Las Lechiguanas ubicadas en el delta entrerriano. “La fiscalía de Estado desde el año 2008 ha emprendido un conjunto de acciones efectivas enderezadas a la defensa y recuperación de los territorios insulares de la provincia ocupados en forma irregular y se prosiguió la sólida defensa de la posición estatal en las numerosas causas judiciales por usucapión de fracciones de islas que tramitan ante diversos tribunales de la provincia”, argumentó el funcionario.

En la introducción a su panel, Rodríguez Signes hizo una referencia al contexto geográfico de la provincia de Entre Ríos, resaltando especialmente la superficie insular que ocupa el territorio. “Entre islas y anegadizos suman un 20% del total de la superficie de la provincia, zona de gran estrategia por sus características morfológicas, de enorme riquezas naturales y enorme potencial productivo. Una zona crucial que fue desvalorizada durante muchos años” acotó el fiscal de Estado.

En esta línea Rodríguez Signes hizo referencia a la causa “Escalada, Felix Germán y otro s/ usucapión” cuya sentencia avaló la posición de la provincia de Entre Ríos esgrimida por la fiscalía de Estado cuando el pasado 9 de mayo la Corte Suprema de la Nación declaró inadmisible el recurso extraordinario federal articulado por los demandantes en el marco de mencionada causa.

En otro tramo de su discurso se explayó en las acciones que se han tomado desde la fiscalía desde el procedimiento administrativo. “Las leyes de procedimiento administrativo no han cambiado, si bien han sufrido algunas modificaciones, lo que ha cambiado es la interpretación de las mismas. A mi juicio se debe a dos factores: democracia y cultura, esta última ligada a la capacitación permanente y enseñanza en derecho administrativo que se ha llevado a cabo durante estos últimos diez años”, concluyó Rodríguez Signes.

En agradecimiento a la Dra. Irmgard Lepenies, este evento convocó a un importante número de profesionales, docentes y estudiantes del país y del exterior que participaran durante tres días consecutivos de las Jornadas. Desde la fiscalía de Estado de Entre Ríos asistió también el Fiscal adjunto Dr. Pablo Giannini, la Directora de Asuntos Judiciales Dra. Cristina Federik y la Directora de Asuntos Administrativos Dra. Natalia Panetta.