cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

En la causa Estado provincial contra Florizú S.R.L.

La provincia tomó posesión de importantes lotes en Islas las Lechiguanas

28/02/2018. La fiscalía de Estado de la Provincia instruyó este martes la toma de posesión efectiva de dos importantes fracciones de terrenos en las Islas Lechiguanas, frente al Puerto de Ibicuy en el departamento Gualeguay. “Estas acciones están enmarcadas en una política activa que tiene como finalidad proteger el Estado Provincial y recuperar tierras fiscales adjudicadas a privados para su explotación”, detalló el Dr. Julio Rodríguez Signes titular del organismo de control. En la toma de posesión se presentaron el Dr. Martín Retore, titular de la Unidad de Control de Inmuebles (UCI), el Dr. Pablo Bonato a cargo de la Dirección de Administración de Tierras Fiscales y el Escribano Sebastián Ibarra por parte de la Escribanía Mayor de Gobierno.

 

El recupero de los terrenos es el corolario de la causa “ESTADO PROVINCIAL C/ FLORIZU S.R.L. S/ ACCION DE LESIVIDAD" promovida por el Dr. Rodríguez Signes desde la Fiscalía de Estado. La misma obtuvo la sentencia favorable el 30 de junio del 2017 y en esa instancia se declaran lesivos y anulados los Decreto Nº 2319/78 M.E. de fecha 10/07/78 y el Decreto Nº 1048/79 M.E.O.S.P. de fecha 09/04/79, por “lesionar gravemente el ordenamiento jurídico”. Los argumentos validos de este fallo aluden a la declaración de lesividad de los decretos antes mencionados dictados en el marco de un gobierno de facto (1978) por los cuales se aprobó la venta de tierras fiscales provinciales y su adjudicación por licitación pública.

 

Rodríguez Signes apuntó además que “en este caso la importancia de la recuperación de estas tierras no solo radica en su riqueza natural o en la cantidad de hectáreas, sino también por su lugar de ubicación estratégica en un espacio fluvial de altísimo transito para todo el ingreso de buques mercantiles de ultramar”.

 

Con respecto a la actividad ejecutada en el dia de ayer el Dr. Pablo Bonato destacó el buen resultado del trabajo en conjunto. En estos casos la Dirección de Tierras Fiscales provee para la etapa pre judicial todos los antecedentes e información de los inmuebles para encarar la demanda.

 

FALLO RELACIONADO

Vale destacar que otro fallo relacionado con la recuperación de bienes de dominio público y que cobrara trascendencia fue en la causa que obtuvo sentencia favorable, caratulada "ESCALADA, FÉLIX GERMÁN Y OTRO s/ USUCAPIÓN” donde intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalando la postura de la Fiscalía entrerriana. (https://www.entrerios.gov.ar/…/ESCALADA%20FELIX%20G.%20Y%20… )