cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Capacitación

Se dictó un Seminario en Derecho Administrativo: "Los Desafíos de la Organización Administrativa del Siglo XXI"

13/07/2018. Este viernes se desarrolló un Seminario Abierto denominado “Los Desafíos de la Organización Administrativa del Siglo XXI”, en la ciudad de Paraná con un amplio público receptorio. La capacitación se enmarcó en el lanzamiento del Tercer Módulo de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo, organizado por la Fiscalía de Estado de la Provincia, la Escuela de la Administración Pública de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Dieron comienzo a la inauguración el Director de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo,  Dr. Justo José Reyna, y el fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes.

Centrado en la temática sobre “Lineamientos Generales de la Organización Administrativa en la Constitución de Entre Ríos” Rodríguez Signes explicó que  “el Estado está organizado por múltiples entes, organismos y oficinas dotadas de recursos humanos  y materiales que se encargan de concretar materialmente la función administrativa según criterios de competencia”. En este orden aclaró que “el Poder Ejecutivo está conformado por organismos que por un lado tienen jerarquía o rango constitucional, es  decir creados por la Constitución como por ejemplo el Poder Ejecutivo, los Organismos de Control, el Consejo General de Educación (CGE), el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Ministerios, etc.  y por otra lado aquellos creados por Ley y otras disposiciones que no son leyes, como puede ser por decretos o resoluciones de entes autárquicos como por ejemplo el Instituto Autárquico  de Planeamiento y  Vivienda (Iapv), Instituto Obra Social de los Empleados de Entre Ríos (Iosper), el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), etc. ”

Para concluir expuso la orgánica del Poder Ejecutivo, proponiendo un ejercicio práctico a los asistentes de “ubicarse en la orgánica para poder entender las competencias  de cada uno y repensar la organización administrativa de Entre Ríos”.

El Seminario contó con la disertación de reconocidas figuras del Derecho Público local, nacional e internacional: Dr. Enrique Marchiaro, Dr. Pedro Spano Tardivo, Dr. Jesús Penayo Amaya y Dr. Julio Pérez Ducasse. Además una teleconferencia desde España a cargo de la Dra. Lucía Casado.

Vale destacar que la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo está validada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y es cursada por 150 profesionales, en su mayoría abogados y contadores que trabajan en el sector público. Por primera vez se desarrolla en la provincia de Entre Ríos.