Gobierno de Entre Ríos
 

 

Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto alude al conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.
Las políticas y acciones de Gobierno Abierto deben buscar crear valor público teniendo por finalidad la concreción del derecho de los ciudadanos a un buen gobierno, que se traduzca en un mayor bienestar y prosperidad, en mejores servicios públicos y calidad de vida de las personas, para contribuir al fortalecimiento de la democracia, afianzar la confianza del ciudadano en la administración pública (Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, 2016).
 


PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO
 

TRANSPARENCIA
 
Un gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, sobre sus planes de acción, sus fuentes de datos y sobre lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social. La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público. Ello supone que los datos públicos deben cumplir con parámetros y estándares reconocidos, susceptibles a ser procesados y accesibles a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC s) (OEA, 2016).

En este momento el Gobierno de Entre Ríos se encuentra desarrollando su plataforma de Datos Abiertos a través de la Secretaría de Modernización y la Dirección General de Informática. Los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Sólo deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados.
 

PARTICIPACIÓN

Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro que favorezcan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Los gobiernos deben buscar que la ciudadanía se involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados (aportando información y espacios de consultas) y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora, responsable y que atienda las necesidades de la sociedad (OEA, 2016).
 

GOBIERNO DIGITAL Y ELECTRÓNICO

El Gobierno Digital alude al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la administración pública para mejorar los servicios ciudadanos. Mientras que el Gobierno Electrónico se encuentra vinculado con la consolidación de la gobernabilidad democrática, ya que se orienta a facilitar y mejorar la participación de los ciudadanos en el debate público y en la formulación de las políticas en general (Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, 2007).


 
 
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - Copyright 2017