GENERAL
17/05/2023 - 17 de mayo
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el propósito de concientizar a todas las poblaciones del mundo sobre esta enfermedad y sus consecuencias.
En nuestro país, a través del decreto 16/2017, se reglamentó la ley 26.905 que tiene por objetivo promover la reducción del consumo de sodio en la población y, entre otras cosas, establece los valores máximos de concentraciones del mineral en diferentes grupos de alimentos envasados. A su vez, establece lineamientos para publicidad y servicio de menús en establecimientos gastronómicos de manera que promuevan un menor consumo de sal.
La hipertensión constituye a nivel mundial la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de sodio en los adultos de menos de 2 g/día (5 g/día de sal).
La mayor parte del sodio que consumimos proviene de los alimentos procesados o industrializados, por lo que recomendamos evitar su consumo en lo posible.
El ICAB a través de “Promoción para la Salud” insta a crear entornos que permitan a las poblaciones consumir cantidades suficientes de alimentos nutritivos que constituyan una dieta sana con menor cantidad de sal.