GENERAL

18/08/2022 - Cómo prevenir el SUH

Recomendaciones para la correcta Conservación y Almacenamiento de Alimentos

 

Compartir en

 

Recomendaciones para la correcta Conservación y Almacenamiento de Alimentos


Este 19 de agosto se celebra el Día Nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y desde el ICAB queremos brindar una serie de recomendaciones -destinada a consumidores- a tener en cuenta para prevenirla.

 

 

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), que es causada por una toxina de la bacteria Escherichia coli, la cual suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en el agua o alimentos contaminados, carne mal cocida y en manos no higienizadas u objetos infectados.

 

Conservación y Almacenamiento

Mantenga las carnes en la heladera en todo momento a una temperatura menor o igual a 5°C para evitar el crecimiento y la manipulación de las bacterias.

 

Evita la contaminación cruzada durante el almacenamiento. Las bacterias pueden pasar de un alimento a otro por contacto directo, o bien a través de las superficies en contacto con los mismos. Para evitar esto:

 

Mantenga el orden dentro de la heladera y freezer. Separe las carnes según su especie: vacuna, pollo, cerdo, pescado.

Evite poner en contacto, sin previa limpieza y desinfección, los equipos, utensilios y mesadas que utiliza para las carnes crudas con los productos cocidos o listos para consumir.

 

Controle la temperatura.

Temperatura de refrigeración. Las carnes crudas y todos los alimentos listos para consumir que necesitan refrigeración, deberán conservarse a una temperatura menor o igual a 5°C (menor a 2°C para carne picada).

Temperatura de congelación. Las carnes conservadas por congelación deben mantenerse a temperaturas entre -12°C y -18°C, salvo que el rótulo aprobado del producto congelado especifique otra temperatura. Tenga en cuenta que los valores de temperatura que se mencionan corresponden a la temperatura en el interior de los alimentos y no a la del aire que los rodea dentro de la heladera.

Volver

 

CONTACTO

Av. Ramírez y López Planes - Paraná - 343 4343980
Tucumán 197 - Paraná - 343 4235761 / 343 4221210
Hipólito Yrigoyen 501-549 - Concordia
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017