Gobierno de Entre Ríos

 

 

IDERA

 

 

INSTITUCIONAL

¿Qué es una IDE?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible la Información Geoespacial.

Las IDE proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración pública, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.

La palabra infraestructura es utilizada con el objeto de enfatizar el concepto de entornos solventes, permanentes y bien mantenidos, de modo análogo a como ocurre con las carreteras o las redes de telecomunicaciones.

Las IDE facilitan el transporte de información geoespacial, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.

Definición obtenida del Glosario IDERAEste documento contiene una recopilación de definiciones de palabras y términos que se utilizan en la temática IDE y SIG, ordenada alfabéticamente.

 


¿Qué es IDEER?

La Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Entre Ríos (IDEER), es una base geográfica única y oficial de todo el territorio provincial, en ella se reúnen los datos geográficos provinciales, a través de un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de toda esta información geográficamente referenciada.

Se podrá acceder a ellos de una manera unificada, a través de un visualizador de mapas, y obtener a través del catálogo de metadatos información acerca del estado de la calidad y el origen de los datos publicados.

En esta base, se pretenden reunir todos los datos geográficos para su uso en los procesos de toma de decisiones, de manera coordinada y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

El servidor de la IDEER recolecta datos geográficos, publicados por los diferentes organismos de gobierno, municipios, universidades. Entre ellos podemos identificar los límites provinciales, departamentos, distritos, localidades, rutas, ferrocarriles, manzanas y ejes de la planta urbana de ciudades, entre otros, los que se pueden visualizar y descargar a través de geoservicios.

Cada objeto geográfico, es acompañado de un metadato descriptivo, que refiere al origen, productor, tipo, formato, georreferenciación, periodicidad de actualización y otras características, que permiten conocer de una manera más detallada los datos publicados.

imagen ilustrativa

 

 

 


¿Qué es IDERA?

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

Esta iniciativa está en marcha desde el año 2007 y actualmente cuenta con la adhesión y publicación de información de una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación.

Las acciones tendientes a institucionalizar IDERA son asumidas desde los diferentes niveles del Estado como una responsabilidad intrínseca e indelegable hacia la sociedad a la que es útil.

Acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información, propias de un Estado moderno “la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público”.

 

Obtenga más información en www.idera.gob.ar

 

                                                                                         imagen ilustrativa

 

Adhesión a IDERA

En el mes de abril del 2016 se realizaron, en el Auditorio del Colegio Nacional de Paraná, Entre Ríos, las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), organizadas por la Coordinación ejecutiva de IDERA y la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

Dichas jornadas convocaron a diversos actores provinciales que manejaban y trabajaban diariamente Información Geográfica.

Participaron autoridades provinciales que contribuyeron, junto al apoyo de IDERA, a que la Provincia presentara al finalizar las mismas su “Carta de Adhesión a IDERA”, firmada por el Gobernador Gustavo Bordet. A raíz de esta adhesión, se logró vincular la parte técnica con el aval político, generando en la provincia una dinámica de trabajo diferente, que llevó a los diferentes organismos productores de información geográfica a trabajar en un objetivo común, siguiendo las mismas normativas y estándares.

De esta manera, se reflejaron los primeros pasos que el Gobierno de  Entre Ríos ha comenzado a transitar en el proceso de conformación de la IDE, con gran esfuerzo y entusiasmo por parte de los diversos actores de la provincia.

imagen caratula carta de adhesión

En el siguiente link podrá descargar la carta de adhesión en formato pdf 

 

Municipios y Universidades de la Provincia Adheridos a IDERA

 

 Municipio de San Benito. 

 - Municipio de Concorida. 

-  Municipio de Gualeguaychú.      

-  Municipio de San José.

-  Universidad Autonónoma de Entre Ríos.  imagen ilustrativa   imagen ilustrativa

-  Universidad Nacional de Entre Ríos.  

-   Universadad Tecnológica Nacional - Regional Paraná.

 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019