GENERAL

12/01/2023 - Para profundizar los procesos educativos

Realizan acuerdos

 

Compartir en

 

Realizan acuerdos


La promoción, capacitación e investigación en nuevas diplomaturas apuntan a sensibilizar sobre las temáticas cooperativas y mutuales para que jóvenes vean un lugar de oportunidad en el sector.

 

 

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología propició una nueva reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social que contó con la presencia del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexander Roig. En dicho encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se intercambiaron experiencias, se analizó la realidad del sector y se realizó un balance del año con representantes del cooperativismo y mutualismo provincial.

 

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “Cerramos el año con el Consejo Provincial, reuniendo a todas las entidades y distintos referentes de federaciones, cooperativas y mutuales, haciendo un balance acerca de todas las actividades que llevamos adelante como también aquellas que nos quedaron pendientes y tenemos planificadas. Hemos hecho un gran esfuerzo en la promoción del sector y en la vinculación de cada uno de sus actores, hecho que posiciona a Santa Fe como una de las principales provincias en materia de integración e institución de la economía social, lo que permite que estas entidades puedan enfrentar distintas problemáticas todos juntos, sin fisuras y que se puedan poner en valor cada una de las acciones que se llevan adelante desde el sector”.

 

Por su parte, el director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, indicó: “Estuvimos reunidos junto al presidente del INAES, con quien venimos articulando varios programas en beneficio de las cooperativas y mutuales de Santa Fe. Hemos desarrollado una reunión con el Consejo Asociativo Provincial, que está integrado por referentes del sector, donde hicimos un balance de este año y proyecciones a futuro, teniendo en cuenta la visión de la Provincia y la Nación”.

 

En tanto, Roig ahondó: “Tuvimos una reunión con federaciones de cooperativas y mutuales de la provincia de Santa Fe para trabajar sobre el balance de este año y los grandes proyectos para el que viene insistiendo, sobre todo, en la necesidad de un sector unido consciente de su potencia y sus responsabilidades, pero también de los riesgos que hay sobre el mismo y así poder el año próximo tener una agenda positiva en cooperativismo y mutualismo para el país, por lo que fue un encuentro sumamente positivo”.

 

 

 

Presentes

Participaron el ex presidente del INAES, Marcelo Collomb; el delegado de INAES en Santa Fe, Fernando Rossua; el presidente de Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la coordinadora del Equipo de Educación en Cooperativismo y Mutualismo, Gisela Carrizo; el docente investigador de la UNL, Julio Tealdo; el presidente de Federación argentina de Mutuales de Salud (Famsa), Juan Piveta; el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe), Silvio Antinori; la representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Limitada (Fecootra), Magdalena Cabrera; y el representante de Mutuales Sindicales, Diego Jesús Sancho.

 

Convenio

Posteriormente, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el INAES y la UNL en el marco de cooperación que tiene como premisas principales la promoción, la capacitación y la investigación en nuevas diplomaturas.

 

Sobre el convenio, Tavernier afirmó: “Participamos de la firma de este convenio que ratifica la línea que lleva la provincia con las universidades, que va de la mano con tratar de poder sensibilizar sobre las temáticas cooperativas y mutuales para que los jóvenes vean un lugar de oportunidad en el sector, vinculados a través de materias, de proyectos de extensión y demás, para contribuir al desarrollo de nuestra provincia”.

 

Para finalizar, Roig agregó: “Trabajar con la UNL, aquí en Santa Fe, es fortalecer uno de los principales actores de la sociedad santafesina que pueda contribuir a los procesos de formación, capacitación de investigación para resolver problemas vinculados al cooperativismo y mutualismo, pero también para acompañar los procesos de transformación que propone el sector”.

 

Estuvieron presentes el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin; el secretario de Posgrado, Alejandro Pivetta; la secretaria de Extensión, Luciana Michlig, la diputada Lucila De Ponti y el presidente del partido Justicialista en Santa Fe, Ricardo Olivera.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019