Gobierno de Entre Ríos

 

 


Encuentro Regional Cooperativo en Gualeguaychú

 

01/03/2019   

 

Encuentro Regional Cooperativo en Gualeguaychú


El sábado 16 de febrero se realizó en el Predio de Caja de Empleados Municipales de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos; el “Encuentro Regional Cooperativo”, organizado por Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). El mismo contó con la participación de 300 asociados de cooperativas que se acercaron de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. Durante la jornada además se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre FECOOTRA y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER).

 

 

El encuentro contó con la realización de distintos juegos cooperativos a cargo de la Cooperativa  Educacional Caminos Cooperativos, que sirvieron para evidenciar a través del lúdicamente cuál es el significado de una empresa solidaria. A su vez los participantes compartieron experiencias  y trabajaron en distintas prácticas integradoras, tendientes a fortalecer vínculos y profundizar los valores cooperativos.

El encuentro contó con la presencia de asociadxs de las cooperativas de la seccional FECOOTRA Entre Ríos: Caminos Cooperativos, Cielo Compartido, Construir Seguro, Eco Gualeguaychú, El futuro, El Gaucho, El Nuevo Hogar, Los del serrucho, Los Mellis, Los Robles, Tenondé, Un sueño entrerriano, Cooperativa El Ciclón; así como también de Andrade1, Mate Amargo, Jeannot  Sueyro, Nuevo Tala, Kaissen y Banco Credicoop. En representación de nuestra institución asistieron el presidente de FECOOTRA y CONARCOOP,  Cristian Horton; el Secretario de Integración, Ramiro Martínez y; Fabián Veneziano, Vocal del consejo de Administración y miembro de la Cooperativa de Trabajo Grupo Alfa (de la ciudad de Quilmes); la cual viene trabajando integradamente en el desarrollo de una obra junto a la Cooperativa de Trabajo Tenenodé.

Mauricio Weber, Director de Cooperativas del Municipio de Gualeguaychú, también participó del encuentro y destacó la revalorización de las empresas cooperativas y el compromiso del Estado municipal por  confiar en ellas para llevar a cabo las obras públicas de la ciudad. “Es un trabajo de calidad, organizado y honesto el que hace cada una de las cooperativas en la ciudad y además,  se da una sinergia en esta economía, donde lo que cobra cada uno de los asociados de las cooperativas de la ciudad lo vuelve a invertir en la ciudad, porque  viven y desarrollan su vida diaria en nuestra ciudad”, aseguró.

Por su parte el presidente del IPCYMER, Ricardo Echemendy, reflexionó junto a los presentes sobre la importancia de ser “militantes de nuestro modo de vida como cooperativistas,  las 24 horas del día y los 365 días del año”, entendiendo que nuestros principios y valores cooperativos, deben mantenerse más allá de las puertas de nuestra empresa.

Dando cierre al encuentro, Cristian Horton agradeció a todxs lxs cooperativistas presentes por participar de esta  jornada  enmarcada en un municipio que cuenta con una gestión que promueve e impulsa el trabajo cooperativo, destacando la decisión del intendente de apostar por el modelo  de empresas gestionadas por sus trabajadores, para que lleven a cabo las obras públicas de la ciudad, generando empleo para 600 familias de la ciudad. Además Horton remarcó el trabajo que vienen realizando en la comuna, Martín Galarza, presidente de la Cooperativa de trabajo Tenondé y Celeste Bredle, presidenta de Eco Gualeguaychú, exponentes jóvenes del cooperativismo local y referentes de la seccional FECOOTRA Entre Ríos.

El encuentro contó con la salutación de Marisol Merquel, Vicepresidenta de la cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires; quien envió un saludo a todos los presentes y expresó su acompañamiento a esta jornada de fortalecimiento  e integración cooperativa.  Por su parte, el Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, también envió un saludo a quienes participaron del encuentro, destacando la importancia que tienen las empresas cooperativas para el desarrollo de la ciudad.

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

Cooperativas Este gobierno municipal tiene un diseño programático en el cual pondera y prioriza la elección de cooperativas para la realización de diversas tareas, sean obras o servicios. La dinámica de la gestión se ensambla con el sector privado para ejecutar sus planes y programas y encuentra en el cooperativismo y sus valores solidarios que lo conforman, una herramienta que asegura mano de obra local, que vuelca sus ingresos a la ciudad con sus consumos e inversiones, generando así un círculo virtuoso. Son 500 las familias que viven y pueden desarrollarse a través del trabajo cooperativo. El PRO.MU.VE (Programa Municipal de Veredas), es un  sistema para la construcción de veredas que mejora la transitabilidad, genera trabajo genuino y le brinda a los vecinos posibilidad financiamiento, y que además utiliza las baldosas que se fabrican en la FA.MU.CO (Fábrica Municipal Cooperativa) espacio que hoy cuenta con nuevas instalaciones en el Frigorífico, también produce pilares monofásicos, cámaras de inspección, bancos de hormigón y madera, canteros para plantas, y pronto se comenzarán a fabricar bebederos de agua y petriles. La Municipalidad cuenta con un área de producción industrial donde se fabrican elemento para autoabastecimiento.   Inauguraciones y proyectos para 2019 Polo Cooperativo Municipal: Será emplazado en un espacio de 6 hectáreas. Este proyecto buscar que se fomente de la producción industrial, brindando herramientas e infraestructura para que los cooperativistas logren aumentar su competitividad y se fortalezca la cadena de valor, el mercado interno y el desarrollo regional. El predio contará con un parcelamiento de 10 unidades productivas con una superficie cubierta tentativa de 450 m2 cada una. Tendrá todos los servicios, calles internas y cerramiento perimetral. Serán líneas de montaje de diversos rubros, ligados a la construcción, a lo textil, al ensamblaje de productos, y también se prevé disponer de un espacio para incubación de proyectos tecnológicos y un área reservada para el comercio exterior. Y TODO ESTO CON RECURSOS MUNICIPALES PARA APOSTAR AL DESARROLLO

 

 

 

 

 

Volver

 

CONTACTO

Gualeguaychú 255
+54 (0343) 4207884 / 4207885
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019