Gobierno de Entre Ríos

 

 


Se llevó adelante el segundo Conversatorio de Economía Social y Desarrollo Local

 

02/05/2019   

 


En el marco de las Segundas Jornadas de Economía Social y Desarrollo Local, se realizó el segundo Conversatorio de Economía Social y Desarrollo Local, donde funcionarios provinciales y de distintos municipios intercambiaron ideas acerca de la coyuntura actual de los pequeños productores.

 

 

El mismo se llevó a cabo en la Escuela de Aerobismo de la Costanera baja de la ciudad de Paraná. En esta oportunidad, abrió el Conversatorio el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller, haciendo mención a la importancia que tiene “contar con este espacio de intercambio y reflexión acerca de las experiencias que se vienen llevando adelante en la Economía Social desde el gobierno provincial; el trabajo desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y la firme convicción de apuntalar y acompañar en un desarrollo local centrado en la dignidad humana, fortaleciendo a los diversos actores de la producción con una mirada social”.

El subsecretario de Industria, Pablo Romero, junto al coordinador de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Dabin, y al director de Comercialización de la Secretaría de Economía Social, Emanuel González, presentaron la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Productivo que conjuntamente con la Uader se está implementando. En la oportunidad invitaron a inscribirse y difundir en los diferentes ámbitos, ya que constituye una herramienta para la formación en economía social a los diversos actores de la sociedad.

Por su parte, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Echemendy, explicó la trascendencia que para la economía social conlleva el Asociativismo, destacando que “nuestra provincia es pionera en el Cooperativismo y el Mutualismo, lo que permite un desarrollo que derrama excedentes entre quienes trabajan en estos modelos”.

En tanto que el director del ICAB, Pablo Basso, manifestó “la importancia de comenzar a pensar las herramientas de políticas públicas que faciliten este tipo de producción, que no es igual que la tradicional, y que es muy importante en nuestra provincia”. 

“Las leyes deben contemplar las diferencias y aportes que dicha producción propone como modelo”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez, subrayó el beneficio que este tipo de modelo productivo tiene en cuanto al impacto en el medio ambiente, poniendo como ejemplo a las Cooperativas de Reciclados de Residuos Sólidos Urbanos “quienes no solo brindan un servicio mejorando nuestro medio ambiente, sino que además generan con la recuperación lo que será la materia prima para un amplio sector de la industria”. “Es muy importante que Producción esté comprometido con estos sectores estratégicos para la sociedad”, resaltó. 

Además, Matías Micheloud, coordinador de promoción del Programa Manos Entrerrianas, destacó “todo lo que ha fortalecido al sector el programa, que sin lugar a dudas fomenta y otorga valor agregado a los productores de la economía social en todo el territorio provincial”.

Finalmente, se concluyó en continuar este trabajo fortaleciendo los lazos interinstitucionales, que permitan continuar el camino del fortalecimiento y desarrollo de este modelo de la economía que prioriza el cuidado del medio ambiente y fortalece el desarrollo local.

Estuvieron presentes también Vanesa Zehnder de Eco Urbano; Matías Daneri del equipo técnico de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial; Juan Carlos Machuca, secretario de Producción de La Paz; Andrea Cislaghi de la Dirección de Ganadería Provincial; el director de Pymes, Lisandro Barsanti; Constanza Balcar de la Secretaría de Producción provincial; y Daniel Berón de la Dirección de Comercio Interior de Producción provincial.

(Prensa Secretaría de Producción)

 

 

Volver

 

CONTACTO

Gualeguaychú 255
+54 (0343) 4207884 / 4207885
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019