Gobierno de Entre RĂ­os

 

¿COMO FORMARLAS?

Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtengan la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el INAES.


 

PASOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA

PASO 1: Asistir al Curso de información y capacitación cooperativa.

Los futuros asociados fundadores de una cooperativa (todos los que estarán en la asamblea constitutiva) deben asistir a un curso de información y capacitación sobre cooperativismo. El mismo se solicita por nota al Ipcymer y no tiene ningún costo. Es importante detallar la localidad, actividades que proyectan realizarse en la cooperativa y datos de contacto para convenir la fecha y horario

PASO 2: Convocar a una Asamblea Constitutiva

Las convocatorias a asambleas constitutivas de cooperativas deben ser comunicadas por nota al IPCYMER como mínimo con 15 días de anticipación a la fecha fijada para su celebración.

Esta comunicación debe ser firmada por el o los iniciadores (una ó dos personas), informando fecha, hora y lugar de realización de la asamblea, fijando asimismo un domicilio especial en la respectiva jurisdicción para el intercambio de información.

PASO 3: Realizar la Asamblea Constitutiva.

Se reúnen todos los asociados fundadores de la cooperativa con el fin de constituirla. El Acta resultante debe contener un informe de los iniciadores y una transcripción completa del estatuto social. En el punto 4º de dicha acta se debe transcribir la nómina completa de los asociados fundadores, con indicación de nombre y apellido, estado civil, DNI y domicilio y la suscripción e integración de cuotas sociales. En el punto 5º del acta debe constar la elección de miembros titulares y suplentes (si hubiera suplentes) del consejo de administración, y de un síndico titular y uno suplente.

PASO 4:Distribuir los cargos en el Consejo de Administración.

Los asociados electos en la Asamblea para integrar el Consejo de Administración, se reúnen para decidir quiénes ocuparán los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero, y vocales (si hubiera vocales). El resultado se plasma en el Acta Nº 1 del Consejo de Administración.

PASO 5: Realizar el depósito del 5% del capital suscripto en el banco

Se debe adjuntar el original de la constancia del depósito en la CUENTA DEPÓSITOS VARIOS del 5% del capital suscripto expedida por cualquier banco oficial o cooperativo: Banco Nacion Argentina, Nuevo Banco de Entre Ríos o Banco Credicoop.

La misma debe confeccionarse sin hacer mención de los nombres de las personas sino solamente de sus cargos:

“o/c del presidente, secretario y tesorero de la COOPERATIVA…………………….………Limitada”

PASO 6: Solicitar la inscripción de la Cooperativa en el Registro Nacional y Provincial

Para iniciar el trámite de inscripción de la Cooperativa ante el INAES y el IPCYMER, se debe presentar la documentación que a continuación se menciona por duplicado:

1. Nota de presentación firmada por presidente y secretario. Descargar modelo de nota

2. Acta constitutiva y estatuto firmada por consejeros titulares de acuerdo al modelo correspondiente:

- Cooperativa en General Descargar modelo Res 254-77    ANEXOS Res_254-77    Descargar instrucciones

- Cooperativa de trabajo de 10 o más asociados Descargar modelo Res 255-88    Descargar instrucciones

- Cooperativa de trabajo de 6 a 9 asociados Descargar modelo Res 750-94    Descarar instrucciones

- Cooperativa de Crédito 1139/94 INAC

- Cooperativa de Vivienda Descargar modelo 255-88   Descargar instrucciones

 

3. Acta Nº 1 del Consejo de Administración firmada por presidente y secretario de acuerdo al modelo correspondiente:

​- Cooperativas en General Modelo ACTA 1

- Cooperativas de Trabajo de 10 o más asociados  Modelo ACTA Nº 1

- Cooperativas de Trabajo de 6 a 9 asociados Modelo ACTA Nº 1

- Cooperativas rurales o de la agricultura familias Modelo ACTA 1

- Cooperativas de Vivienda Modelo ACTA 1

 

4. Boleta de depósito del 5% del capital suscripto.

5. Constancia de comunicación de la convocatoria a Asamblea Constitutiva. Descargar modelo de convocatoria

6. Informe de viabilidad del proyecto firmado por consejeros titulares. Descargar formulario guía

7. Copia del DNI de los asociados fundadores.

8. En el caso de que el síndico tenga el mismo apellido o domicilio que un integrante del Consejo de Administración, nota de aclaración que no existe parentesco del 2º grado, firmada por los involucrados, presidente y secretario.

9. COOPERATIVAS DE CRÉDITO: adjuntar la documentación de Resolución Nº 2036/03 INAES .

 

Nota en relación a las Actas:

Es conveniente que las mismas sean confeccionadas en papel oficio ó legal, impresas en doble faz, con márgenes coincidentes en anverso y reverso, lado izquierdo de 5 cm., lado superior 5 cm., lado derecho 1,50 cm. y lado inferior de 6 cm. No podrán ser manuscritos, se debe utilizar cualquier tipo de impresión mecánica o de sistemas computarizados. Deberá escribirse en forma corrida, sin dejar espacios en blanco, a doble espacio. La escritura deberá ser perfectamente legible, en lo posible sin tachaduras ni enmiendas, y, si las hubiere, deberán ser salvadas al final del texto. Los enunciados CAPITULO, TITULO Y ARTICULO Nº deberán consignarse en mayúsculas y negrita.

Las firmas deben certificarse por escribano público, Policía, Juez de Paz, autoridad bancaria con cargo no inferior a gerente o por el Presidente del IPCYMER.

 

POR CONSULTAS: inscripcioncooperativas.er@gmail.com

 

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