MUTUALES

COMO FORMARLAS?

La iniciativa de la constitución de una mutual comienza cuando existe un grupo de personas que, teniendo en cuenta sus necesidades comunes, se plantean la posibilidad de resolverlas mediante la participación solidaria en conjunto, de forma legal y ordenada. El grupo debe estar convencido que por medio de la mutual pueden obtener soluciones.

 

Los iniciadores o promotores despliegan variadas actividades consistentes en reuniones informativas, promoción y difusión del emprendimiento, pedidos de asesoramiento ante el INAES o el IPCyMER mediante su personal especializado, a otras Mutuales o Federaciones en funcionamiento, etc. En este lapso pre-fundacional, se deben fijar objetivos y conocer institucionalmente la conformación de una mutual y sus aspectos básicos.

 

El grupo de personas que deseen constituir una mutual deben tener determinados los objetivos a cumplir por ella: "¿Qué es lo que queremos lograr? ¿Para qué? ¿Cómo lo lograremos? ¿Con qué recursos contamos? ¿Donde funcionará? "; son algunas de las preguntas que en esta etapa deben encontrar respuesta. El INAES dispone la realización de una capacitación, la que puede ser solicitada al IPCYMER.

 

Analizada la información por parte de los interesados, estos deben elaborar su proyecto concibiendo en su desarrollo, que la entidad mutual es la opción válida para resolver sus diversos problemas económico-sociales.

 

DOCUMENTACIÓN PARA INICIAR EL TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE UNA MUTUAL (Res. Nº 2362 del 24/10/2019 INAES) -Extracto-

 

Artículo 3º.- Documentación a presentar: En las solicitudes de autorización para funcionar de mutuales debe presentarse:

 

3.1. Nota de presentación solicitando la autorización para funcionar y la inscripción en el registro nacional de mutuales con firmas de presidente y secretario del órgano de administración. En la citada nota se detalla la documentación que se acompaña y se constituye un domicilio a los fines de las notificaciones que se cursen durante el trámite registral.

 

3.2. Copia del acta de asamblea constitutiva firmada por la totalidad de los integrantes titulares del órgano de administración, con sus firmas certificadas. La citada acta debe contener:

 

3.2.1. El informe de los iniciadores, en el cual debe expresarse los motivos por los que han resuelto la constitución de la mutual, el modo para cumplir con su objeto social, y las particulares características de los asociados previstas en el artículo 7º de la Ley 20.321. El informe debe, además, hacer saber a los asociados concurrentes a la asamblea constitutiva los caracteres de las mutuales descriptos en los artículos 2º y 4º de la Ley Nº 20.321.

 

3.2.2. Proyecto de estatuto y de los reglamentos cuya aprobación se solicita; en los términos contemplados en los artículos 6º, 16 inciso g) y cc.de la Ley 20.321 y resoluciones sobre la materia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. El número mínimo de servicios a brindar debe ser de DOS (2), los que no pueden consistir únicamente en subsidios, aún cuando el número sea mayor.

 

3.2.3. Los recursos con los que contará para el desenvolvimiento de sus actividades.

 

3.2.4. La designación de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.

 

3.2.5. Nombre, apellido, domicilio, estado civil, número de documento de identidad, clave única de identificación tributaria (CUIT), clave única de Identificación laboral (CUIL) o clave de identificación (CDI) de los asociados fundadores.

 

3.3. Copia del acta de la reunión del órgano de administración en la que se hayan distribuido los cargos, en el caso de que ellos no hayan sido determinados por la asamblea, la cual lleva las firmas certificadas del presidente y secretario. En la misma debe dejarse asentado el domicilio real y legal de la mutual.

 

3.4. Fotocopia del documento nacional de identidad y del CUIT, CUIL o CDI, de la totalidad de los asociados con firma del titular.

 

3.5. Declaración jurada con firma certificada de presidente y secretario, donde conste que no existe relación de parentesco que impida el ejercicio del cargo para el que fueron electos los integrantes de los órganos de administración y fiscalización y que no se encuentran alcanzados por las restricciones establecidas en la Ley Nº 20.321 y en el estatuto.

 

3.6. Declaración jurada con firma certificada de la totalidad de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización manifestando que se constituye la mutual con el objeto de ayuda mutua contemplado en la Ley N° 20.321 y resoluciones emanadas de la autoridad de aplicación.

 

3.7. El número mínimo de asociados para la constitución es el siguiente:

 

3.7.1. Mutuales de primer grado: la cantidad de personas humanas que participen en la asamblea constitutiva en condiciones de adquirir la calidad de asociados activos, debe ser igual al doble del número de los integrantes titulares de los órganos de administración y fiscalización.

 

3.7.2. Mutuales de segundo grado: la cantidad de mutuales de primer grado que participen en la asamblea constitutiva debe ser equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) del total de mutuales inscriptas en el registro nacional de mutualidades que correspondan al sector de servicio, actividad o provincia que pretendan representar.

 

3.7.3. Mutuales de tercer grado: La cantidad de mutuales de segundo grado que participen en la asamblea constitutiva debe ser equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) de Federaciones inscriptas en el registro nacional de mutualidades del país.

 

3.8. En los casos de constitución de federaciones o confederaciones debe acompañarse copia del acta del órgano con facultades suficientes, de acuerdo a las previsiones estatutarias, en la que se exprese la voluntad de la mutual de primer o segundo grado de integrar la entidad en formación.

 

Artículo 4º.- En las mutuales y cooperativas que, entre los servicios cuya aprobación se solicita en el trámite de obtención de la personería jurídica, se incluya el reglamento de gestión de préstamos, debe darse cumplimiento con los requisitos y procedimiento establecidos en la normativa que regula el mencionado servicio.

 

Disposiciones comunes (Para Mutuales y Cooperativas):

 

Artículo 5º.- Capacitación: Los asociados que habrán de integrar o hayan integrado la cooperativa o mutual deben asistir a un curso de capacitación, con las siguientes características:

 

5.1. Este puede realizarse con antelación a su constitución o durante el primer año de otorgada la personería jurídica y debe comprender los contenidos mínimos que se describen en el Anexo (IF-2019-95720461-APN-DNRNCYM#INAES).

 

5.2. La capacitación podrá efectuarse ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO y ECONOMIA SOCIAL, Órganos Locales Competentes, Universidades Públicas o Privadas, Centros de Estudios con especialización en la materia, entidades de segundo o tercer grado con los que el INSTITUTO haya celebrado convenio.

 

5.3. En el caso del INSTITUTO la capacitación estará a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, - Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual -, y podrá ser dictada en la sede del Organismo, en las cooperativas y mutuales objeto de la capacitación o en entidades de las características mencionadas en el punto precedente, ya sea en forma presencial o a distancia. Debe emitirse una constancia que acredite la capacitación, que puede ser individual o del conjunto de las personas capacitadas y contener la firma del capacitado y capacitador. 5.4. La Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual debe verificar que la capacitación se haya cumplido. En caso de incumplimiento se intimará a la entidad de acuerdo a las previsiones y modalidades contempladas en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, su Decreto reglamentario 1759/72 (TO 2017), normas concordantes y complementarias. De persistir la inobservancia de la capacitación, la mencionada Coordinación podrá impulsar el acto administrativo que declare la caducidad de la resolución

que otorgó la personería jurídica y consecuentemente la revocación de la matrícula.

 

Artículo 6º.- Certificación de firmas- Firma Digital Remota: La certificación de las firmas que se requieren autenticadas lo son por autoridad competente, considerándose tal a los efectos de que se trata los escribanos públicos de registro, los funcionarios de esta autoridad de aplicación, los funcionarios de los órganos provinciales con competencia en la materia habilitados a tal efecto según sus respectivas organizaciones funcionales, los funcionarios del poder judicial según su competencia conforme las leyes locales, los funcionarios policiales o de otras fuerzas de seguridad habilitados al efecto y los funcionarios bancarios con categoría no inferior a la de gerente. Cuando se utilice la forma de escritura pública a los efectos del acta de constitución, tales formas suplirán las autenticaciones de firmas, en lo pertinente. Si se trata de registro notarial de jurisdicción provincial debe constar la correspondiente certificación del colegio de escribanos local. La certificación de firmas no es exigible en la que se presente con firma digital remota obtenida de autoridad certificante de la administración pública.

 

Artículo 7°.- El procedimiento del trámite de solicitud de otorgamiento de personería jurídica es el siguiente:

 

7.1. La solicitud ingresa por la Mesa General de Entradas o por la plataforma de trámites a distancia (TAD). De igual modo puede ser presentada ante los Órganos locales competentes, en cuyo caso debe ser remitida a esta autoridad de aplicación.

 

7.2. La Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual verifica el cumplimiento de lo establecido en los Artículos 1º, 3º, 4°, 5º y emite en el plazo de DIEZ (10) días un informe y gira las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

 

En las entidades enunciadas en los Artículos 2º y 4°, con carácter previo a la intervención del servicio jurídico permanente, remite el expediente a la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y otros Delitos y a la Dirección de Análisis de Servicios de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual, las que emiten, en el plazo de DIEZ (10) días, plazo que se computa individualmente, un informe sobre los requisitos previstos en el Artículo 2º o, en su caso, sobre la normativa indicada en el Artículo 4°, en lo que resulta materia de competencia de cada una de ellas.

 

7.3. En las solicitudes efectuadas por mutuales en formación, con carácter previo al trámite indicado en el punto 7.2. la Coordinación del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales verifica, en el plazo de CINCO ( 5) días, que los integrantes de los órganos de administración y fiscalización no se encuentren inhabilitados por este Instituto, en los términos contemplados en el artículo 35 inciso b) de la Ley 20321 y que esa sanción no se encuentre vigente. En el supuesto que estuvieran alcanzados por esa medida se requerirá su reemplazo, el que podrá efectuarse del modo previsto estatutariamente o por una asamblea complementaria de la constitutiva.

 

7.4. La Dirección de Asuntos Jurídicos dictamina, en el plazo de VEINTE (20) días, sobre el cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles para la procedencia de la solicitud. Las observaciones que se efectúen al trámite, serán subsanadas de oficio, en tanto se trate de una adecuación a la legislación vigente y no importen alternativas sustanciales que deban ser adoptadas por los asociados. En este último caso y si en la asamblea constitutiva se autorizó al órgano de administración a salvarlas, bastará con un acta del órgano de administración; en caso contrario se requerirá la celebración de una asamblea complementaria.

 

La falta de manifestación en contrario por parte de la entidad, por el plazo de DIEZ (10) días desde la notificación del dictamen con subsanaciones de oficio, importará la aceptación de las mismas.

 

7.5. Si del informe producido por la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual surgieran observaciones que formular al trámite, su notificación estará a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos, una vez que ésta haya considerado el mencionado informe y efectuado el examen de legalidad, de modo de efectuar en una sola notificación la totalidad de las observaciones que hubiere. Transcurridos SESENTA (60) días desde la notificación del dictamen, sin que la entidad hubiese subsanado las observaciones indicadas, se la intimará por el término de TREINTA (30) días más y en caso que persista su incumplimiento, se archivará el expediente sin más trámite.

 

7.6. En los supuestos que la Dirección de Asuntos Jurídicos dictamine que corresponde denegar el otorgamiento de la personería jurídica solicitada, notificará a la interesada y luego, elaborará el proyecto de acto administrativo por el que se deniega la solicitud y lo elevará a la Dirección de Normas y del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales para su tratamiento por el Directorio.

 

7.7. La Coordinación del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, solicitará el testimonio del estatuto y de los reglamentos. En estos se deberá manifestar en la parte final de su transcripción que el documento es expresión fiel del texto que resulta de las constancias del respectivo expediente. Esa manifestación debe efectuarse en carácter de declaración jurada en los términos contemplados en los artículos 109 y 110 del Decreto Reglamentario Nº 1759/72, (T.O. 2017) – Decreto 894/17-, y presentarse con firma certificada de presidente y secretario.

 

7.8. Las copias de actas y los testimonios que se requieren para el trámite conforme la presente resolución, no pueden ser manuscritos, sino que debe utilizarse cualquier tipo de impresión mecánica o de sistemas computarizados. Se escribe sin dejar espacios en blanco. La escritura debe, sin tachaduras ni enmiendas y si las hubiere, son salvadas al final del texto. La identificación de la normativa de que se trate y la de la entidad, así como los enunciados “CAPITULO, TITULO y ARTICULO”, se consignan en tipos de mayúsculas y en negrilla.

 

7.9. Una vez presentados los testimonios la Coordinación del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales elabora el proyecto de acto administrativo de otorgamiento de personería jurídica e inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas y de Mutuales, lo remite a la Dirección de Normas y del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales para su tratamiento por el Directorio del Organismo.

 

7.10. El proyecto de resolución debe contener:

 

7.10.1. La aprobación del estatuto de la cooperativa y de reglamentos, si los hubiere.

 

7.10.2. La previsión que la entidad debe ser inscripta en el Registro Nacional de Cooperativas y de Mutuales, otorgándose la matrícula correspondiente y los respectivos testimonios.

 

7.10.3. La obligación de realizar el trámite de “Finalización de Inscripción de Cooperativa/Mutual”, haciéndole saber que su incumplimiento podrá dar lugar a la caducidad del acto administrativo que otorga la personería jurídica y consecuentemente a la revocación de la matrícula.

 

7.10.4. La obligación de realizar el curso de capacitación mencionado en el Artículo 5º, en el primer año de otorgamiento de la personería jurídica, en el supuesto que este no hubiese sido realizado con antelación a la solicitud, notificándole que su incumplimiento podrá dar lugar a la caducidad del acto administrativo que otorga la personería jurídica y consecuentemente a la revocación de la matrícula.

 

7.11. El Directorio podrá otorgar o denegar la personería jurídica solicitada, cuando corresponda.

 

7.12. La autorización para funcionar y la inscripción de la cooperativa o mutual se resolverá en el plazo de SESENTA (60) días hábiles administrativos, contados desde que sea recibida la documentación, si no hubiera observaciones o de igual plazo una vez satisfechas estas. En el supuesto que conjuntamente con la solicitud de otorgamiento de personería jurídica, trámite la aprobación de un reglamento de gestión de préstamos o de crédito, se estará a los plazos establecidos en la normativa específica del servicio. Estos reglamentos podrán ser considerados, una vez obtenida la personería jurídica, siempre que se cumpla con el requisito establecido en el Artículo 3º punto 3.2.2.

 

7.13. Otorgada la personería jurídica, se inscribirá en el Registro Nacional de Cooperativas o de Mutuales, se otorgará la matrícula y se expedirán los respectivos testimonios del estatuto. Estos se entregarán conjuntamente con la resolución. Una copia de los mismos se agregará al expediente en el que tramitó la solicitud de autorización para funcionar.

 

7.14. La notificación de la resolución de otorgamiento de personería jurídica debe efectuarse al solicitante y al órgano local competente.

 

7.15. La Coordinación del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales debe controlar el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 8º, verificar la información que se ingrese y generar el Registro Legajo Multipropósito. En caso de incumplimiento se intimará a la entidad de acuerdo a las previsiones y modalidades contempladas en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, Decreto reglamentario Nº 1759/72 (T.O 2017), Decreto 894/17, normas concordantes y complementarias. De persistir la inobservancia a la finalización del trámite de inscripción, la citada unidad debe impulsar el acto administrativo que declare la caducidad de la resolución que otorgó la personería jurídica y consecuentemente la revocación de la matrícula.

 

Artículo 8º.- Una vez otorgada la personería jurídica y la matrícula, las cooperativas y mutuales que la hayan obtenido, deberán realizar en un plazo que no exceda los SESENTA (60) días hábiles desde la notificación del acto administrativo que la otorga, el trámite para obtener su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y efectuar ante este Organismo el trámite de “Finalización de Inscripción de cooperativa/mutual”, el cual se encuentra disponible en la plataforma de trámites a distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/.

 

 

 

Véase Res. Nº 2362 del 24/10/2019 INAES Otorgamiento de Personería Jurídica y Anexo I Curso de Capacitación; en sitio INAES: https://vpo3.inaes.gob.ar/normativas/resoluciones

 

 

 

PRESENTAR AL IPCyMER:

 

La documentación requerida, se debe presentar ante el IPCYMER TODO POR TRIPLICADO, acompañando:

 

1. Notas de presentación. Una dirigida al Presidente del IPCyMER, y la otra al Presidente del INAES, solicitando la autorización para funcionar e inscripción de la entidad en el Registro Nacional de Mutualidades, con las firmas de presidente y secretario. Se indicará la documentación acompañada y se fijará la dirección de la sede de la entidad, a este domicilio llegarán las notificaciones, entre otra documentación, para la prosecución del trámite. (Art. 3 – 3.1)

 

2. Nota solicitando Curso de Capacitación y Constancia de su Asistencia. (Art 5 y ss. Anexo I)

 

3. Nota comunicando al IPCyMER la realización de la Asamblea Constitutiva, con 15 días de anticipación a su realización.

 

4. Acta Constitutiva, Estatuto y Reglamentos de Servicios aprobados en la asamblea constitutiva (en un mismo cuerpo, con firmas ológrafas certificadas Art. 3 – 3.2 y ss.)

 

5. Fotocopia del documento nacional de identidad y del CUIT, CUIL o CDI, de la totalidad de los asociados con firma ológrafa del titular. (Art. 3 – 3.4)

 

6. Declaración jurada con firma ológrafa certificada de presidente y secretario, donde conste que no existe relación de parentesco que impida el ejercicio del cargo para el que fueron electos los integrantes de los órganos de administración y fiscalización y que no se encuentran alcanzados por las restricciones establecidas en la Ley Nº 20.321 y en el estatuto. (Art. 3 – 3.5)

 

7. Declaración jurada con firma certificada de la totalidad de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización manifestando que se constituye la mutual con el objeto de ayuda mutua contemplado en la Ley N° 20.321 y resoluciones emanadas de la autoridad de aplicación. (Art. 3 - 3.6)

 

8. Planilla nómina de asistentes a la Asamblea Constitutiva con sus firmas ológrafas; y consten: Nombre, apellido, domicilio, estado civil, número de documento de identidad, clave única de identificación tributaria (CUIT), clave única de Identificación laboral (CUIL) o clave de identificación (CDI) de los asociados fundadores. (Art. 3 – 3.2.5)

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9. Se confeccionará un Proyecto de Viabilidad del Proyecto Mutual.

 

 

Informes: Área Desarrollo y Promoción de Mutuales IPCyMER

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