Gobierno de Entre RĂ­os

 

DOCUMENTACION DE ASAMBLEAS

Recuerde  mantener actualizado el domicilio y correo electrónico, e incluir el número de matrícula y cuit en la documentación que presenta


Las cooperativas deberán llevar los siguientes libros

  1. Inventario y Balances
  2. Diario
  3. Actas de Asambleas
  4. Actas Consejo de Administración.
  5. Asistencia a Asambleas
  6. Informe de Auditoria
  7. Informe de Sindicatura.
  8. Registro de Asociados, de acuerdo a la Res. 250/82 INAC, necesario para confeccionar Nómina de Asociados con Capital Suscripto.

 

Todos estos libros deberán estar rubricados por el Ipcymer o Inaes y deberán mantenerse en el domicilio de la sede social de la Cooperativa (Res. 1141/80 INAC).

Los libros pueden ser llevados en forma mecanizada (Res. 186/91 del INAC) El Ipcymer procede a rubricar las resmas de hojas móviles de los registros, para ello deberán adjuntar el Libro Encuadernado ya rubricado para su anulación y la resma correspondiente (menos el INVENTARIO y BALANCES).


LAS ASAMBLEAS 

Las cooperativas deben presentar la documentación que se detalla al Ipcymer y al Inaes. Debe estar acompañada con una nota firmada por Presidente y Secretario de la entidad (sin certificar).

 

 

Pre-Asamblea. Se debe remitir con 15 días corridos de anticipación a la realización de Asamblea:

1- CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA (indicando lugar, fecha y hora de realización, así como los puntos del orden del día) Modelo de convocatoria asamblea ordinaria

2- MEMORIA ANUAL (firmada por Presidente y Secretario), según Circular Nº 18, Resolución 519/74.

3- BALANCE GENERAL y CUADROS ANEXOS (firmado por Presidente; Secretario y Tesorero. Así como la firma del Contador actuante, y su certificación por el Consejo Profesional de la localidad correspondiente). Ajustado a Circular Nº 2, 14 y 17 de la Res. 519/74 y Resolución 375/89 (Datos estadísticos).

4- DICTAMEN DEL AUDITOR (suscripto por el Contador).

5- PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES (con los porcentajes previstos en el Art. 42 Ley 20.337, consistentes en: 5% Reserva Legal; 5% Fondo de Acción Asistencial y Laboral o para estímulo del personal; y 5% para el Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa).

6- INFORME DEL SÍNDICO: debidamente firmado (obligatorio por Res. Nº 1028/94)

7- INFORME ANUAL DE AUDITORIA (según Resolución 155/80- modificada por Resolución 247/09 INAES


Post-Asamblea. Se debe remitir dentro de los 30 días corridos de la realización de la Asamblea:

1- ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA (transcripta o fotocopia del original, con firma de puño y letra del Pres. y Secretario, o, en su defecto, certificada por Escribano, Juez de Paz, Gerente de banco, Dpto. de Policía, INAES o Autoridad Competente. Ver Circular Nº 15, Res. 519/74

2- NÓMINA DE ASISTENCIA A ASAMBLEA (con la firma de todos los presentes, junto con la firma de puño y letra del Pres. y Secretario, o, en su defecto, certificada por escribano o autoridad competente). Ver Circular Nº 22,Res. 519/74.

3- ACTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (de distribución de cargos). Transcripta o fotocopia de su original, con firma de puño y letra de Pres. y Secretario o certificada. Si no hubo distribución de cargos, debe dejarse informarse por escrito esta situación.

4- NÓMINA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (lista con los datos personales de los miembros: nombre completo, DNI, domicilio particular y cargo del Consejo, Sindicatura y Gerente-si hubiera). Ver Circular Nº 9,Res. 519/74.

5- Copia de la Declaración Jurada-Formulario 369 AFIP (Ley 23427 y Res.278/93 INAC Se paga ante la AFIP y aquí se remite el formulario con el comprobante de pago.

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+54 (0343) 4207884 / 4207885
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