Gobierno de Entre RĂ­os

 

¿COMO FORMARLAS?

La iniciativa de la constitución de una mutual comienza cuando existe un grupo de personas que, teniendo en cuenta sus necesidades comunes, se plantean la posibilidad de resolverlas mediante la participación solidaria en conjunto, de forma legal y ordenada. El grupo debe estar convencido que por medio de la mutual pueden obtener soluciones.

Los iniciadores o promotores despliegan variadas actividades consistentes en reuniones informativas, promoción y difusión del emprendimiento, pedidos de asesoramiento ante el INAES o el IPCyMER mediante su personal especializado, a otras Mutuales en funcionamiento, etc. En este lapso prefundacional, se deben fijar objetivos y conocer institucionalmente la conformación de una mutual y sus aspectos básicos.


El grupo de personas que deseen constituir una mutual deben tener determinados los objetivos a cumplir por ella: "¿Qué es lo que queremos lograr? ¿Para qué? ¿Cómo lo lograremos? ¿Con qué recursos contamos? ¿Donde funcionará? " son algunas de las preguntas que en esta etapa deben encontrar respuesta. El INAES dispone la realización de una capacitación previa al acto constitutivo, la que puede ser solicitada al IPCYMER.


Finalizada la capacitación y analizada la información por parte de los interesados y convencidos estos de que la entidad mutual es la opción válida para resolver sus problemas diversos económico-sociales, antes de la realización del acto constitutivo deberán realizar la Reserva de Nombre de la futura entidad a constituir.

 


» Antes de iniciar el trámite de constitución de una Mutual, los futuros asociados fundadores deben asistir a un curso de información y capacitación (Resolución Nº 2.037/03 INAES).

 

» Puede ser solicitado por nota al IPCYMER, quién dispondrá de personal para el dictado del mismo, con planillas de asistencia que entrega el organismo oficial dónde se registrarán los nombres y firmas de los asistentes.

 

» Dicha planilla será incorporada junto a la documentación constitutiva presentada en el IPCYMER, para ser remitida al INAES. En este curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir, se clarificarán interrogantes y será de gran ayuda para aquellos integrantes que no tengan una formación o práctica mutualista.

 

 

Documentacion para iniciar el trámite de inscripción de una Mutual (Res 4069/05):


Se debe presentar ante el IPCYMER la siguiente documentación POR TRIPLICADO:

 

1. Notas de presentación. Una dirigida al Presidente del IPCyMER, y la otra al Presidente del INAES, solicitando la inscripción de la entidad en el Registro Nacional de Mutualidades, con las firmas de presidente y secretario. Se indicará la documentación acompañada y se fijará la dirección de la sede de la entidad, a este domicilio llegarán las posibles modificaciones, entre otra documentación, para la prosecución del trámite.

 

2. Nota Curso de Capacitación y Constancia de su Asistencia, según lo establece la Res. 2037/03 INAES.

 

3 . Nota comunicando al IPCyMER la realización de la Asamblea Constitutiva, con 15 días de anticipación a su realización ,según lo establece la Res. 2037/03 INAES .

 

4. Acta Constitutiva, Estatuto y Reglamentos de Servicios aprobados en la asamblea constitutiva (en un mismo cuerpo) POR TRIPLICADO.

 

Además anexar:

 

5. Planilla nómina de asistentes a la Asamblea Constitutiva.


6. Planilla nómina de los miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora, Titulares y Suplentes en ambos casos.

 

Subir

CONTACTO

Gualeguaychú 255
+54 (0343) 4207884 / 4207885
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017