MATRICULADAS

 

Toda la información sobre

Asociaciones Mutuales se encuentra en el sitio WEB del INAES: https://vpo3.inaes.gob.ar/

 

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LAS MUTUALES

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Art. 24 de la Ley 20.321: “Las Asambleas Ordinarias se realizarán una vez por año, dentro de los cuatro meses posteriores a la clausura de cada Ejercicio y en ellas se deberá:

a) Considerar el Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, así como la Memoria presentada por el Órgano Directivo y el Informe del Órgano de Fiscalización.

b) Elegir a los integrantes de los Órganos Sociales electivos que reemplacen a los que finalizan su mandato.

c) Aprobar o ratificar toda retribución fijada a los miembros de los Órganos Directivos y de Fiscalización.

d) Tratar cualquier otro asunto incluido en la convocatoria”.

Res. 343/89 -INAM- Art. 1°: Las asociaciones mutuales deberán seguir en el desarrollo de las Asambleas Generales Ordinarias el orden temático fijado por el Art. 24 de la Ley 20.321.

LLAMADO A ASAMBLEA: Art. 18 de la Ley 20.321: “El llamado a Asamblea se efectuará mediante la publicación de la convocatoria y orden del día en el Boletín Oficial o en uno de los periódicos de mayor circulación en la zona, con treinta (30) días de anticipación”.

El llamado a la Asamblea y el Orden del Día, deben constar en Acta del Consejo Directivo.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: La entidad debe remitir un juego directamente al INAES (puede ser en papel o sistema TAD). Además debe remitir una copia (papel) al IPCYMER para el legajo de la mutual:

Documentación Pre – Asamblea: Art. 19 de la Ley 20.321 (Art. 1º Res. 3108/2018 INAES): Las asociaciones mutuales están obligadas a presentar al INAES y poner a disposición de los socios, en la secretaría de la entidad, con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de la Asamblea,

a)- Convocatoria y Orden del Día y detalle completo de cualquier asunto a considerarse, cursado a los asociados, con firma original del presidente y secretario. .

b)- Memoria Anual del ejercicio finalizado, con firma original del Presidente y Secretario. Modelo estimativo para su confección: Res. 729/78 Anexo 2 –INAM-.

c)- Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, con firma original del presidente, secretario y tesorero en todas sus hojas. Además, Informe del auditor con firma original del profesional actuante debidamente certificada por el Consejo Profesional respectivo. Ver normativa en: https://vpo3.inaes.gob.ar/normativas/resoluciones

d)- Informe de la Junta Fiscalizadora de la Mutual, con firma original de sus integrantes. Modelo para su confección Res. 729/78 Anexo 3 –INAM-.

 

Además, se aconseja presentar en esta instancia:

e)- Copia Acta del Consejo Directivo en la cual se decidió llamar a asamblea, firmada por presidente y secretario.

f)- Ejemplar del diario de publicación del aviso de convocatoria o Boletín Oficial, con el correspondiente Orden del Día, o fotocopia autenticada en forma ológrafa por presidente y secretario de la mutual.

g)- Padrón con la nómina de asociados al cierre del Ejercicio Social; firmado por presidente y Tesorero.

- Las firmas de los responsables estatutarios en forma ológrafa.

 

Documentación Post – Asamblea: La entidad debe remitir un juego directamente al INAES (puede ser en papel o sistema TAD). Además debe remitir una copia (papel) al IPCYMER para el legajo de la mutual.

Según la Res. 3108/2018 -INAES – (Art. 2º): Dentro de los 30 días corridos posteriores a la celebración de la Asamblea, deberán remitir la siguiente documentación:

1) Copia del acta de la asamblea, firmada por presidente y secretario del órgano de administración. Modelo para su confección: Res. 729/78 Anexo 4 y 5 –INAM-)

 

2) Un ejemplar original de la hoja íntegra del diario en que se haya publicado la convocatoria a asamblea, o copia autenticada por presidente o secretario del órgano de administración, en caso de no haber sido presentada con anterioridad al acto asambleario.

 

3) Copia del acta del órgano de administración, firmada por presidente y secretario del citado órgano, en que se hubieren oficializado la o las listas que han participado en la elección de los órganos de administración y fiscalización, en los casos en que este haya integrado el orden del día de la asamblea.

 

4) Nómina de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, con sus domicilios reales, número de documento de identidad, Clave Única de identificación Tributaria (CUIT), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) de cada uno de los integrantes titulares y suplentes de los órganos de administración y fiscalización, en oportunidad de ser electos, especificando el periodo del mandato.

 

5) Copia del acta del órgano de administración, firmada por presidente y secretario del citado órgano, en la que se efectuó la distribución de cargos, cuando el estatuto establezca que esta se efectúa a posteriori del acto asambleario y en los casos en que este haya integrado el orden del día de la asamblea.

 

6) Un ejemplar de los estados contables, si los mismos han sido modificados por la asamblea, en los términos establecidos en el Artículo 1º.

 

7) Copia del registro de asistencia a la asamblea de que se trate, firmada por presidente y secretario del órgano de administración.

 

- Las firmas de los responsables estatutarios en forma ológrafa.

Además, presentar en esta instancia: Formulario con los datos estadísticos que requiere el INAES. Modelo según Res. 957/2019. Se presenta únicamente mediante sistema electrónico a distancia TAD

Artículo 1º.- Información estadística: Las cooperativas y mutuales deben presentar anualmente, dentro de los 30 (TREINTA) días corridos posteriores a la celebración de la asamblea anual ordinaria, la información estadística que surge de los Anexos que se identifican como "IF-2019-43264178-APN-GCYF#INAES" e "IF-2019-43265118-APN-GCYF#INAES".

Artículo 2º.- Procedimiento de presentación: La presentación de la información estadística mencionada en el Artículo 1, se efectua por el sistema de Gestión Documental Electrónica “Trámite a Distancia”, observando el procedimiento que surge del Anexo que se identifica como "IF-2019-43267850-APN-GCYF#INAES". La Mesa General de Entradas de este Organismo no recepcionará presentaciones en soporte papel con la información estadística exigida en la presente resolución. En los supuestos que ésta ingrese vía correo postal, se procederá a su archivo y se tendrá por no presentada.

 

Otros requisitos a tener en cuenta en la Resolución Nº 3108/2019:

ARTICULO 3º.- En los casos en que medien renuncias de integrantes de los órganos de administración y fiscalización, la mutual deberá informar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y al Órgano Local Competente, en que esta se domicilie, en el plazo de TREINTA (30) días corridos, la nueva integración de los citados órganos, presentando copia firmada en original por presidente y secretario del órgano de administración o de los integrantes del órgano de fiscalización, del acta en la que se plasmó la decisión.

 

ARTICULO 4º.- Habilítase la plataforma de trámites a distancia (TAD) para la presentación de la documentación previa y posterior a las asambleas ordinarias y extraordinarias, contemplada en el artículo 19 de la Ley 20.321 y en los Artículos 1º y 2º del presente acto administrativo, de acuerdo al detalle que se menciona en el Anexo identificado como “IF-2018-57318067-APN-PI#INAES".

 

ARTICULO 5º.- Habilítase la plataforma de trámites a distancia (TAD) para la comunicación de cuarto intermedio de asamblea en los términos contemplados en el artículo 2º de la Resolución Nº 1092/79 o aquella que la reemplace o sustituya en el futuro.

 

ARTICULO 6º.- Habilítase la plataforma de trámites a distancia (TAD) para la presentación de la documentación mencionada en el Artículo 3º de la presente resolución.

 

ARTICULO 7º.- La documentación que se presente por trámite a distancia debe ser digitalizada sobre originales de primera generación y consecuentemente son considerados originales con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, en los términos del Decreto Nº 1131/16 y el artículo 293 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

ARTÍCULO 8º.- La información que las mutuales brinden en los términos de la presente resolución, reviste el carácter de declaración jurada en los términos contemplados en los artículos 109 y 110 del Decreto Nº 1759/72 (TO 894/17).

 

ARTÍCULO 9º.- En la presentación de la documentación por trámite a distancia que se menciona en este acto administrativo, debe observarse el procedimiento que como Anexo se identifica como "IF-2018-57318067-APN-PI#INAES" e integra la presente resolución, permitiendo la identificación unívoca y la firma a distancia de las personas jurídicas.

Nota: Res. 1862/2019: En caso de que en la asamblea ordinaria o extraordinaria se trate y apruebe: Reforma de Estatuto y reforma o nuevo Reglamentos de Servicios, deberán presentar la documentación directamente en Mesa de Entradas del INAES o digital por la plataforma de Trámite a Distancia (sistema TAD).

Ver Resoluciones Nº 3108/2019; 957/2019; 1862/2019; 419/2019 Estados contables en moneda homogénea; y demás normas para mutualidades, en sitio INAES: https://vpo3.inaes.gob.ar/normativas/resoluciones

 

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Realización y asuntos a considerar:

Periodicidad: la celebración de las asambleas extraordinarias, no tienen una época fija de realización.

Temario: son actos especiales que se convocan para considerar asuntos urgentes o de relevancia que no pueden ser demorados. La Ley 20321, obliga a que determinados temas sean resueltos en asambleas extraordinarias, (por ejemplo ver Art 14 revocación de mandato).

Art. 25 de la Ley 20.321: “Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que el Órgano Directivo lo juzgue conveniente o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el 10% de los asociados con derecho a voto. En este último caso los Órganos Directivos no podrán demorar su resolución más de treinta días desde la fecha de presentación...”

LLAMADO A ASAMBLEA: Art. 18 de la Ley 20.321: “El llamado a Asamblea se efectuará mediante la publicación de la convocatoria y orden del día en el Boletín Oficial o en uno de los periódicos de mayor circulación en la zona, con treinta (30) días de anticipación.”

Debe constar en Acta del Consejo Directivo.

A los efectos de la Convocatoria y Orden del Día, Publicación y demás asuntos afines, son de aplicación las normas que rigen para las Asambleas Ordinarias antes mencionadas en el punto A.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: La entidad debe remitir un juego directamente al INAES (puede ser en papel o sistema TAD). Además debe remitir una copia (papel) al IPCYMER para el legajo de la mutual:

Documentación Pre – Asamblea: Art. 19 de la Ley 20.321 (Art. 1º Res. 3108/2018 INAES): Las asociaciones mutuales están obligadas a presentar al INAES y poner a disposición de los socios, en la secretaría de la entidad, con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de la Asamblea,

a)- Convocatoria y Orden del Día y detalle completo de cualquier asunto a considerarse, cursado a los asociados firmado por presidente y secretario.

Además, se aconseja presentar en esta instancia:

b)- Copia Acta del Consejo Directivo en la cual se decidió llamar a asamblea, firmada por presidente y secretario.

c)- Ejemplar del diario de publicación del aviso de convocatoria o Boletín Oficial, con el correspondiente Orden del Día, o fotocopia autenticada en forma ológrafa por presidente y secretario de la mutual.

d)- Padrón con la nómina de asociados con derecho a intervenir en la Asamblea; firmado por presidente y Tesorero.

- Las firmas de los responsables estatutarios en forma ológrafa.

 

Documentación Post – Asamblea: La entidad debe remitir un juego directamente al INAES (puede ser en papel o sistema TAD). Además debe remitir una copia (papel) al IPCYMER para el legajo de la mutual.

Según la Res. 3108/2018 -INAES – (Art. 2º): Dentro de los 30 días corridos posteriores a la celebración de la Asamblea, deberán remitir la siguiente documentación:

1) Copia del acta de la asamblea, firmada por presidente y secretario del órgano de administración. Modelo para su confección: Res. 729/78 Anexo 4 y 5 –INAM-)

 

2) Un ejemplar original de la hoja íntegra del diario en que se haya publicado la convocatoria a asamblea, o copia autenticada por presidente o secretario del órgano de administración, en caso de no haber sido presentada con anterioridad al acto asambleario.

 

En caso que se haya convocado a una AGE con el fin de llenar vacantes producidas, (según lo establecido en el Estatuto Social):

3) Copia del acta del órgano de administración, firmada por presidente y secretario del citado órgano, en que se hubieren oficializado la o las listas que han participado en la elección de los órganos de administración y fiscalización, en los casos en que este haya integrado el orden del día de la asamblea.

 

4) Nómina de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, con sus domicilios reales, número de documento de identidad, Clave Única de identificación Tributaria (CUIT), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) de cada uno de los integrantes titulares y suplentes de los órganos de administración y fiscalización, en oportunidad de ser electos, especificando el periodo del mandato.

 

5) Copia del acta del órgano de administración, firmada por presidente y secretario del citado órgano, en la que se efectuó la distribución de cargos, cuando el estatuto establezca que esta se efectúa a posteriori del acto asambleario y en los casos en que este haya integrado el orden del día de la asamblea.

 

6) Copia del registro de asistencia a la asamblea de que se trate, firmada por presidente y secretario del órgano de administración.

 

- Las firmas de los responsables estatutarios en forma ológrafa.

Nota: Res. 1862/2019: En caso de que en la asamblea ordinaria o extraordinaria se trate y apruebe: Reforma de Estatuto y reforma o nuevo Reglamentos de Servicios, deberán presentar la documentación directamente en Mesa de Entradas del INAES o digital por la plataforma de Trámite a Distancia (sistema TAD).

 

 

 

 

LIBROS OBLIGATORIOS

La Ley de Mutualidades Nº 20.321, no contiene disposiciones referidas a la forma en que debe organizarse la contabilidad, tampoco de cuáles han de ser los libros contables y sociales, que constituyen la base de la registración de los hechos inherentes a su administración. El organismo nacional mediante Res. Nº 115/88 INAM, estableció los libros, registros y las formalidades a que deben sujetarse las mutuales. Esta norma debe complementarse con lo especificado en el Código de Comercio.

La Res. Nº 115 en su Art. 1º, determina cuáles son los libros que considera obligatorios para las mutuales. Por su parte, estipula los procedimientos para implementar la contabilidad mecanizada.

ARTICULO 1º.- las asociaciones mutuales que funcionan en todo el territorio de la Nación deberán llevar con carácter obligatorio y debidamente rubricados los siguientes libros, sin perjuicio de lo que ordenen otras disposiciones legales:

a) Diario

b) Caja

c) Inventario y Balances

d) Actos de Asambleas

e) Actos de Consejo Directivo

f) Actos de Reuniones de Junta Fiscalizadora

g) Registro de Asistencia a Asambleas.

ARTICULO 2º.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, las mutuales podrán hacer rubricar cualquier otro libro social.

ARTICULO 3º.- Las asociaciones mutuales deberán contar con un sistema de registro de asociados que podrá ser libro de Hojas Fijos o sistema de Fichas Especiales, que permiten una rápida individualización de los mismos por parte del INAM y de los Organismos Provinciales, debiendo contar con los siguientes datos respecto al asociado:

a) Apellido y Nombres

b) Categoría a que pertenece, de acuerdo con la clasificación del estatuto.

c) Fecha de ingreso a la mutual.

d) Medidas disciplinarias adoptadas respecto a su conducta (ya sean por el órgano directivo, la asamblea, el organismo provincial o el INAM)

e) Fecha de egreso (indicándose se es por renuncia, exclusión o expulsión)

f) Domicilio particular (que deberán actualizarse)

g) Documentación personal (cédula de identidad, documento nacional único o Libreta Cívica o de Enrolamiento)

h) Cualquier otro dato que la mutual considere de interés para su asiento e individualización del asociado.

ARTICULO 4º.- Los libros se llevaran de conformidad con las modalidades establecidas en el código de comercio. En ningún caso podrán ser retirados del domicilio social, salvo disposición en contrario emanado de este Instituto Nacional o del Organismo Provincial competente. las constancias contables deberán complementarse con la documentación respectiva. Las entidades mutuales que adopten el sistema de contabilidad mecanizado deberán observar las normas que se agregan como anexo y que forman parte integrante de esta resolución.

ARTICULO 5º.- Los Organismos técnicos de mutualidades de las Provincias, podrán delegar, mediante convenios especiales, en otras reparaciones oficiales, la rubricación de los libros de las mutuales de su jurisdicción. Copia de los mencionados convenios ser remitidos a conocimiento INAM.

ARTICULO 6º.- En los casos de extravío de los libros sociales, las mutuales efectuaron la correspondiente denuncia ante la autoridad policial, presentando constancia de esto al solicitar el reemplazo del libro extraviado. Además se deberá dejar asentado en el acto de sesiones del consejo directivo y se comunicará a la junta fiscalizadora.

La Res. Nº 3684/2018 INAES. Aprueba procedimiento sobre rúbrica de libros sociales y contables. Habilita trámite a distancia (TAD).

 

- Aporte Art. 9. De acuerdo a la ley 20.321, la norma establece en el Art. 9 que los asociados de las entidades mutuales, cualquiera fuera su categoría, deberán aportar con destino al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el 1% de la cuota societaria mensual.

Para cumplimentar con dicho artículo se deberá generar la boleta por medio del sistema de Boleta Electrónica del INAES. Acceda a la Boleta Electrónica e Instructivos, al sito del INAES: https://www.argentina.gob.ar/inaes/art-9-mutuales

 

Recuerde: mantener actualizado el domicilio, incluir el número de matrícula, CUIT, correo electrónico, en la documentación que presenta.

 

NORMATIVA MUTUAL VIGENTE

 

 

SITIO WEB: https://vpo3.inaes.gob.ar/Normativas/Resoluciones

 

Recuerde: mantener actualizado el domicilio, incluir el número de matrícula, CUIT, correo electrónico, en la documentación que presenta.

 

 

 

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