Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

La provincia acompañó la jornada de concientización sobre la problemática de Trata en Crespo

 

12/06/2019 - 08:14   

 

La provincia acompañó la jornada de concientización sobre la problemática de Trata en Crespo


Con el objetivo de continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre la problemática de trata y violencia de género, el Gobierno Provincial, a través del Consejo de Trata de Personas, brindó una charla para alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente “Sagrado Corazón”.

 

 

La jornada, organizada por la cátedra de Educación Sexual Integral (ESI) del Instituto “Sagrado Corazón”, contó con la participación de 300 estudiantes, autoridades del establecimiento y docentes.

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, desarrolló el marco teórico y normativo sobre la Trata de Personas, y detalló las estadísticas a nivel provincial. 

“Durante la jornada pudimos debatir sobre las normativas existentes en materia de Trata de Personas, las formas que tenemos para intervenir ante una denuncia de estos delitos tan complejos y cómo se vinculan con el crimen organizado”, explicó la coordinadora del Consejo.

En este sentido, Calveyra detalló: “también dialogamos sobre la ubicación geográfica que tienen nuestra región, con pasos internos y zonas de fronteras. Esta es una ruta crítica de vulnerabilidad. Por eso, es importante poder accionar rápidamente ante el extravío y desaparición de alguien, pero también, estar atentos a posibles casos de trata y no dudar en denunciar a la línea 145”.

“Una de las cuestiones que nos permite trabajar esta temática es la articulación constante con la Policía de Entre Ríos a través de la División de Trata de Personas, quienes a través de los puestos camineros llevan adelante una parte fundamental”, enfatizó la funcionaria. 

En cuanto a las estadísticas a nivel provincial, la coordinadora del Consejo de Trata señaló: “Según los datos emitidos por el Programa Nacional de Rescate, se expresa un incremento en las denuncias desde la aplicación de la campaña de la línea 145. De un total de 2073 denuncias a nivel nacional, 37 corresponden a Entre Ríos. En tanto de 1351 orientaciones a nivel nacional, 26 fueron en la Provincia”. 

En referencia a los fines, el mencionado informe específica, 23 denuncias fueron con fines de explotación sexual, 9 con fines de explotación laboral, 2 captaciones, 1 de grooming y 2 desapariciones, en la provincia. En cuanto a la solicitud de orientación 12 fueron vinculadas al delito de la trata de personas, 14 en referencia a diferentes formas de violencia y consulta sobre judicialización de casos.

Al culminar la jornada en la Institución, se visualizó un video sobre explotación sexual, el cual fue debatido en las aulas.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017