Gobierno de Entre Ríos

 

 


Seguridad

La lucha contra el narcomenudeo en Entre Ríos fue tema central en una jornada del Senado de la Nación

 

03/10/2019 - 14:30   

 

La lucha contra el narcomenudeo en Entre Ríos fue tema central en una jornada del Senado de la Nación


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expuso en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, la experiencia de Entre Ríos. Fue en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes y la modificación del régimen implementada el año pasado.

 

 

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, presidida por la senadora nacional Sigrid Kunath, realizó la jornada “Desfederalización y Narcomenudeo-Experiencias Provinciales e Impacto en las Investigaciones Federales”.

La actividad, llevada a cabo el pasado martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia de representantes de Entre Ríos, Córdoba y Salta, quienes realizaron un balance e intercambiaron experiencias sobre el trabajo que se viene realizando en las respectivas jurisdicciones en materia de desfederalización del delito de narcomenudeo.

Durante su exposición, la ministra Romero destacó la importancia de estos encuentros de intercambio, así como la “labor intensa” a partir de la aprobación el año pasado -por unanimidad- de la Ley Provincial N°10.566 de desfederalización del narcomenudeo, ya que “complementa la labor de la Justicia Federal”.

La ministra sostuvo que en Entre Ríos, “se construyeron acuerdos entre todos los actores intervinientes y hasta ahora no ha habido problemas de competencia. También hubo acuerdos en los criterios de política criminal, porque no queríamos perseguir al que depende de la droga, sino atrapar al que consume, sino al que vende, al que arruina familias enteras. Hubo mucha coordinación entre fuerzas, y esto fue una fortaleza”.

En cuanto a las debilidades, Romero explicó: “Nunca recibimos recursos de Nación, los hemos reclamado en ámbitos federales, pero lamentablemente no se cumplió como lo dice la misma ley. Pero sí establecimos acuerdos de colaboración recíproca en relación a la logística que nos ha dado resultados”.

“Tanto la Justicia nacional como la provincial, han cuadruplicado las causas penales con motivo de estos delitos, y eso hizo que la población viera con mucha más esperanza que con la denuncia que hacía se investigaba y lograban resultados”, enumeró la ministra ante el Senado de la Nación.

“Hay otro problema: necesitamos más espacios en las cárceles. Creo que es un problema de todas las provincias. Hemos hecho muchísimos esfuerzos de construcción en las cárceles entre el año pasado y éste, pero no damos a basto. Los recursos para cárceles creo que tienen que ser una prioridad de todos los estados y que Nación también destine recursos a las provincias por los presos federales. En Entre Ríos tenemos 2.600 internos, de los cuales 550 son del sistema federales y no tenemos cárcel federal”, manifestó Romero.

“Soy optimista de que si los estados tomamos una dinámica de actuación compartida entrecruzando nuestros esfuerzos, los resultados que vamos a tener en el combate a un delito tan complejo son excelentes y es muy bueno que –lo que dijo la Ley Nacional, pero lo estamos implementando en Entre Ríos- nosotros todo lo que secuestramos y decomisamos le damos 40 por ciento a la policía, 40 por ciento al sistema de salud y 20 por ciento a desarrollo social y al Copnaf”, comentó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, en su exposición en el Senado de la Nación.

En representación de Entre Ríos, también participaron de la jornada la fiscal Matilde Federik, quien se encuentra a cargo del Área de Narcomenudeo de la Fiscalía General de Coordinación de Paraná; y comisario general Lucio Villalba, jefe de Toxicología de la Policía de Entre Ríos.

Por su parte, la senadora Kunath, presidenta de la comisión organizadora de la Jornada, destacó la instancia donde se “generan insumos que sirvan para evaluar cómo el marco legal vigente puede ser beneficioso o qué ajustes son necesarios hacer”.

Se trata de una reunión para “intercambiar experiencias exitosas, cómo se aplican los protocolos de actuación”, insumos necesarios para la investigación y el trabajo articulado sobre los procesos que se llevan adelante en relación al “trabajo de persecución del delito de narcomenudeo”, sostuvo la senadora por Entre Ríos.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017