Gobierno de Entre Ríos

 

 


21/03/2020

La policía profundiza los controles para hacer cumplir el aislamiento

 

Compartir en

 

La policía profundiza los controles para hacer cumplir el aislamiento


En el marco de la nueva jornada de la cuarentena de cumplimiento obligatorio, desde la policía de Entre Ríos se informó sobre las acciones de control realizadas. En tanto, desde el Ministerio de Salud se dio cuenta de la situación sanitaria y de las tareas que se llevan a cabo en la provincia.

 

 

El subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, brindó un panorama de las acciones que lleva adelante la fuerza en una nueva conferencia en vivo concretada este sábado desde la Casa de Gobierno. Detalló que al momento la policía realizó 1053 actas de cuarentena en domicilios; 600 actas de advertencia en la vía pública y comercios; y alrededor de 41 personas fueron detenidas por infracción al decreto presidencial.

Por su lado, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud e integrante del Comité de Emergencia, Marcos Bachetti, efectuó una actualización del boletín epidemiológico. Mencionó que hasta el mediodía de este sábado la provincia tiene confirmados cuatro casos de Covid 19, otros 18 en estudio a la espera de los resultados desde el Malbrán, y 14 casos que ya han sido descartados.


Control
El subjefe de la Policía, José Lauman, precisó que desde la fuerza se han realizado distintas operaciones estratégicas sobre el territorio de la provincia, controlando y haciendo cumplir lo dispuesto en el decreto presidencial.

"Es de destacar que es importante para la eficiencia del decreto que la ciudadanía colabore efectivamente con las órdenes que son emanadas de los organismos de seguridad y los otros organismos del Estado", afirmó Lauman antes de indicar que hasta este sábado por la mañana la Policía entrerriana realizó 1053 actas de cuarentena en domicilios; 600 actas de advertencia en la vía pública y comercios; y alrededor de 41 personas detenidas por infracción al decreto presidencial.

Luego destacó la importancia de "la información que se brinde a la Policía en sus diversos departamentos, en Paraná a través del 911 y en el interior llamando al 101, sobre las irregularidades en relación al cumplimiento efectivo de la cuarentena. Desde la Policía de Entre Ríos tenemos una visión estratégica de esta problemática y sabemos que estamos siendo atacados por un enemigo invisible. Entonces, bajo esa misma lógica, tenemos que pensar que la mejor estrategia defensiva es no permanecer visibles en la calle, permanecer en nuestros domicilios, cuidándonos y cuidando a nuestros semejantes. Para ello, se sugiere la colaboración de la población y la disposición permanente de la policía a los organismos de seguridad y a nuestra ciudadanía para que sea la beneficiaria de estas acciones".

Respecto las medidas que se toman con quienes transitan las calles sin justificativo, Lauman explicó que, "en primera instancia cuando se corrobora una infracción, la primera medida es una advertencia severa, se lo notifica mediante acta; y si es reincidente o demuestra renuencia a cumplir lo que se dispone, directamente se lo detiene y se lo pone a disposición de la Justicia. Las multas y consecuencias penales serán dispuestas por la Justicia en su debido momento. Pero el destino inmediato de las personas que son renuentes en cumplir la orden y son reincidentes en la advertencia es la detención en forma inmediata”.

Por último, sobre las medidas concretas de control y restricción que se están tomando en los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay, Laumann detalló que "la Policía de Entre Ríos colabora con las fuerzas nacionales que son las encargadas de resguardar las fronteras de la República Argentina".

“Esta responsabilidad es coetánea al servicio de seguridad, nuestra Policía de la provincia. Estamos trabajando conjuntamente con ellos en el control de los ciudadanos que ingresan, ya sea de regreso, a nuestra Argentina y que circularán seguramente por nuestra provincia y por otras provincias. El trabajo es articulado con las Fuerzas Federales”, completó.

Situación sanitaria
En tanto, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud e integrante del Comité de Emergencia, Marcos Bachetti, se refirió al protocolo de traslado y precisó que "hay que diferenciar, dentro de la clasificación de los casos hay que tener en cuenta que la mayoría son casos leves, son más que nada un cuadro clínico en relación a una gripe, esos cuadros clínicos por lo general cuando recibimos la comunicación en el 0800 lo que se busca es primero identificarlos, reconocer, hacer las preguntas pertinentes para tal vez epidemiológicamente reconocer si es un caso sospechoso o no. En el caso de reconocerse como sospechoso, cuando son casos leves lo que se coordina es o un traslado personal o sino una búsqueda con el personal de salud con todas las medidas de protección, de bioseguridad".

Indicó que, por las experiencias a nivel internacional, el 10 por ciento del personal de salud se ha infectado en alguno u otro momento. “Es un número alarmante, teniendo en cuenta que las medidas de bioseguridad que tenemos acá son exactamente las mismas que tienen en cualquier país de Europa o del mundo, por lo que tenemos que extremar las medidas. Obviamente los vehículos que se utilicen para esto van a ser específicamente para esto, porque hay que tener claro que después las cuestiones prevalente de cualquier enfermedad siguen como los accidentes de tránsito, obviamente estas medidas de aislamiento van hacer que eso baje, pero cuestiones de enfermedades cardiovasculares y demás patologías van a seguir estando y hay que tener el sistema de urgencia y emergencia previsto", expresó.

El profesional señaló que en este caso, "lo que queda claro que primero se reconoce el caso como sospechoso y luego se toman las medidas para la búsqueda o el esperar en la guarida médica al paciente para que se contenga y este aislado, y no tenga contacto o lo menos posible con las demás personas".

Bachetti, reiteró que la comunidad "esté tranquila que el Ministerio y hospitales de la provincia tienen un protocolo armado para esto". Agregó que "hay que dejar en claro que las medidas de bioseguridad de los empleados de salud las estamos tomando y acercando en este caso a la policía para que intervengan en las denuncias los kits de seguridad para que el contacto entre el caso sospechoso y el trabajador sean con todas las medidas que requieran".

Por otro lado, Bachetti explicó que este tipo de enfermedades virales, los picos tienen que ver con la cuestión estacional, específicamente de estos virus, más cuando son respiratorios se habla de que pueda ser a finales de junio. O sea que todavía estamos lejos por lo que es importantísimo extremar las medidas hoy, porque lo que no se hace hoy es mucho más complicado cuando la circulación por la cuestión estival y del frío haga que sea mucho más complejo el detener. Por eso esta medida de aislamiento y de cuarentena es importantísima”, indicó.

Asimismo, Bachetti destacó el hecho de que “en Argentina esta medida se está tomando precozmente, en otros países se tomó más tarde porque no tenían la experiencia que tenemos hoy nosotros de lo que está pasando en Europa o en Asia. Así que en eso, el Ministerio de Salud de la Nación y el Presidente actuaron acorde y a tiempo”.

Al respecto, advirtió que “hay una parte que depende del sistema sanitario y otra de la sociedad, en eso estamos haciendo hincapié. La responsabilidad social de cada persona hace a lo colectivo; a esto lo vamos a vencer entre todos y respetando las medidas de aislamiento que se están exigiendo, por eso felicito el trabajo de las fuerzas de seguridad porque son una pata muy importante de esto”.

Aseveró que “las medidas en la provincia se están tomando, se están ejecutando estrategias, ya que en estos casos lo que hay que pensar es en el peor escenario, después tomar las medidas para no llegar a eso, pero siempre tenemos que estar preparados”.

En ese sentido, “se están valorando medidas de aislamiento y garantizando los servicios esenciales; hay que tener en cuenta que en Europa el pico de la circulación viral y de los casos hace que, al no estar aplanada la meseta del aumento de los casos, ningún sistema de salud pueda aguantarlo. Así que nosotros tenemos que garantizar y lograr que se mantenga la meseta y la única forma hoy que hace que los casos vayan tranquilos y despacio, es el aislamiento. Así que tenemos que respetarlo; las medidas se están tomando, nos estamos preparando para lo peor, pero con las estrategias de que eso no pase”.

En relación a si será necesario utilizar camas que no sean del sistema sanitario público y privado, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud e integrante del COES, Marcos Bachetti, respondió que "a eso lo definirá la realidad. Se están tomando medidas para evitar contingencias que puedan surgir". Aclaró que "el 85 por ciento de los casos de coronavirus a nivel mundial son leves, muchos de cuadro clínicos de uno o dos días, donde prácticamente no concurren a los servicios de salud".

Detalló luego que en el hospital de La Baxada "se trabaja y definen estrategias para ponerlo en condiciones y al servicio de todos los entrerrianos. Hoy lo más importante es trabajar para prever camas de unidades de terapia, donde se ha hecho un esfuerzo grande para prácticamente duplicar. Estaremos en prácticamente 220 camas unidades de terapia con respiradores", detalló.

Bachetti explicó que “hemos hecho un esfuerzo grande, el gobernador y la provincia para prácticamente duplicar, vamos a estar en 220 camas unidades de terapia con respiradores, estamos tratando de adquirir más todavía, así que en eso se está trabajando mucho”.

Más adelante, indicó que “va a tener que ver cómo avance la pandemia en la cantidad de casos. Si esto no termina siendo una meseta de casos en los próximos meses y todo se concentra en dos, tres semanas o un mes, es muy difícil la contención en cualquier sistema de salud”. Por eso “reitero que hoy la principal estrategia es la prevención y el aislamiento”, insistió.

Por último, señaló: “Hoy la provincia está en condiciones de garantizar la atención de los entrerrianos, en este caso de meseta. En el caso que puedan surgir muchos casos y que se dupliquen día a día, ya hay que tomar otras estrategias y seguramente se van a tener que utilizar otros lugares”, explicó y detalló que “ya ha habido reuniones con gente del Ejército, Fuerza Aérea, todas son alternativas viables a la hora de tener que tener pacientes fuera de los sistemas hospitalarios. En ese sentido, recuerdo que en esos casos serían pacientes dentro del 85 por ciento de los casos leves, los casos graves y los adultos mayores o con factores de riesgo, seguramente van a estar institucionalizados y se está trabajando fuertemente, ya se duplicó y esperamos poder seguir en ese camino, las camas de unidades de terapia con respiradores”, completó.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019