Gobierno de Entre Ríos

 

 


19/05/2020

Avanza el proyecto de la Colonia Productiva Guardamonte

 

Compartir en

 

Avanza el proyecto de la Colonia Productiva Guardamonte


El proceso en la Colonia Productiva Guardamonte, ubicada en el departamento Tala, continúa creciendo. Ya fueron entregadas las 42 viviendas y actualmente son 20 las familias que se encuentran habitando la zona.

 

 

Tras culminar las instancias de sorteo y entrega de las 42 viviendas destinadas a productores, policías y a la Escuela Agrotécnica de Maciá, la Comisión Asesora continúa trabajando para el correcto funcionamiento del proyecto.

“Vamos avanzando en la concreción de esta Aldea que aplica un nuevo criterio respecto de la recuperación de bienes provenientes del delito, ya que propicia que hoy, en ese predio tan importante, estén habitando alrededor de 20 familias, entre productores y policías”, señaló la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, la ministra Romero explicó que “el proyecto está en marcha, en función de lo que son los objetivos de la Ley, de insertar en un predio recuperado por el Estado a productores que hagan cultivos tradicionales y especiales vinculados a la zona”.

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, sostuvo que el objetivo del proyecto se ha venido cumpliendo. “Tiene que ver con consolidar o darle las herramientas a los beneficiarios que tendrán, no solo la tranquilidad que da una vivienda propia, sino un proyecto de vida”.

Bahillo destacó la responsabilidad de todas las autoridades que participaron en la creación de esta Colonia “la legislatura, la Comisión que se formó con funcionarios de distintos ministerios; la participación y el acompañamiento permanente de la Federación Agraria, con un compromiso muy fuerte en todo este proceso; las autoridades de la zona y el presidente de la Comuna de Guardamonte”.

De las 50 viviendas que se encuentran en la Colonia Productiva, 20 fueron destinadas a la Policía de Entre Ríos, las cuales fueron sorteadas y adjudicadas en 2019. Asimismo, se destinaron cinco a Educación: Escuela Agrotécnica, Uader y UNER, que ya se encuentran siendo utilizadas.

Avanzó la conexión de energía eléctrica

Enersa procedió durante estos meses a la conexión de 30 suministros para los usuarios de la Colonia Productiva, como parte de una estrategia del gobierno provincial de posibilitar a las familias de los productores adjudicados que puedan habitar las viviendas.

Para ello, se realizó un tendido en baja tensión con cable preensamblado en el área rural de dicho paraje, como última etapa de esta obra tan importante que impulsará el desarrollo económico y productivo en dicha zona.

Características del Proyecto Productivo

La Colonia, ubicada en el departamento de Tala, corresponde a 2.164 hectáreas decomisadas por la Justicia en 2005 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Estas tierras pasaron a manos del Estado y el 1 de enero de 2019 el gobierno provincial creó la Colonia Productiva Guardamonte, a través de ley N°10.664.

La Ley tiene el propósito de impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona. También, busca alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, sociales, cultural y ambientalmente sustentables.

Distribución de los lotes

Tras la primera reunión de la Comisión Asesora de la Colonia Productiva, desarrollada el 28 de Enero de 2019, se resolvió la entrega de 20 viviendas a la Policía de Entre Ríos, 13 lotes, de diferentes superficies, para la actividad pecuaria y apícola, y siete para la producción hortícola y de plantas aromáticas. Además se resolvió la entrega de una parcela de tierra y una vivienda a la Escuela Agrotécnica de Maciá.

Primera etapa

Las primeras viviendas, destinadas a policías entrerrianos, se sortearon el 20 de febrero de 2019 en la Sala de periodistas de Casa de Gobierno. La tarea de selección de los agentes de policía que participaron dos sorteos estuvieron a cargo de la Mutual Policía (Maiper). Las llaves de las viviendas fueron entregadas el 17 de abril de dicho año, comenzando inmediatamente a habitarse la zona.

Segunda etapa

El 2 de octubre de 2019 la Comisión Asesora abrió la convocatoria a productores interesados en habitar y producir en la Colonia Guardamonte. Durante cuatro meses se llevó adelante un proceso de selección donde se reunieron requisitos previamente fijados por la Comisión. Entre ellos, se solicitaba una declaración jurada de los datos personales y tributarios, características del Proyecto Productivo, finalidad económica y aspectos técnicos.

Como resultado de este proceso quedaron seleccionados 20 productores: 13 agropecuarios y siete apícolas y hortícolas.

Proyecto en marcha

Actualmente se están culminando, a través de la empresa de Energía Entre Ríos S.A (Enersa), las instalaciones de bajada de luz para conexiones internas de las viviendas y se trabaja articuladamente con Catastro, dependiente de ATER, para avanzar en las demarcaciones de los terrenos y mensuras de los predios.

En ese sentido, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, integrante de la Comisión Asesora, Ricardo Etchemendy explicó que “algunos productores que arrendaban campos ya llevaron sus animales a la zona, hay otros que concluyeron los tinglados para la actividad apícola, acondicionaron las viviendas y limpiaron los montes. El proyecto se encuentra en marcha y con una actividad productiva muy favorable”, concluyó el funcionario provincial.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019