Gobierno de Entre Ríos

 

 


27/06/2020

Se refuerza la asistencia en adicciones en el ámbito laboral

 

Compartir en

 

Se refuerza la asistencia en adicciones en el ámbito laboral


En el mes de lucha contra las adicciones, la Secretaría de Trabajo puso en marcha capacitaciones virtuales destinadas a empresas, sindicatos y gobiernos locales, para prevenir las adicciones en el ámbito laboral.

 

 

A partir del área de Trabajo Decente, el área laboral promueve el abordaje de la temática de consumo problemático y adicciones en el ámbito laboral, a partir de charlas virtuales enfocadas en la prevención.

El área cuenta con un equipo de profesionales especializados que ofrece asesoramiento a los grandes colectivos del mundo del trabajo, brinda charlas de sensibilización y prevención, y ofrece cursos de formación en prevención para dejar la capacidad instalada en los espacios laborales.


El área, busca prevenir todas las situaciones de consumo que afecten la salud del trabajador y su entorno, a partir de capacitaciones virtuales dirigidas a encargados de personal o RRHH, o la población trabajadora en general que lo solicite. A partir de estas charlas, se aporta información para identificar la problemática y se orienta sobre los pasos a seguir (introducir el tema, informar, concientizar sobre riesgos y promover prácticas que mejoren las condiciones y medioambiente de trabajo), a fin de iniciar una tarea preventiva.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, señaló: “Consideramos importante reforzar el servicio en momentos que son difíciles para todos, por eso a partir de la prevención, se busca resguardar el trabajo y cuidar a los trabajadores”.

El coordinador del área de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, remarcó que se llevó a cabo una adecuación del espacio físico del área, se incorporó a especialistas en la materia y se adecuaron las herramientas para brindar las charlas virtuales. “Queremos acompañar a los trabajadores y a los empleadores en mejorar los ambientes de trabajo y buscar un trabajo coordinado en conjunto entre empresas, Estado y sindicatos para comprometernos con la salud del trabajador”.

Como explicó la especialista en consumo, Gabriela Moreno, a cargo de las charlas, “el abordaje que se propone es integral, porque se piensa en el sujeto, en la sustancia y en el contexto en que se da la situación de consumo. Brindamos toda la información que se necesite sobre el tema, buscamos que se pierda el miedo y se afronte la temática, para no profundizarla”.

Sobre la capacitación de formadores, explicó: “el objetivo es prevenir, informar, concientizar y multiplicar agentes capacitadores a fin de que se cuenten con recursos propios para atender la temática”.

Servicios virtuales

Capacitaciones y charlas basadas las demandas y necesidades de los actores del mundo del trabajo, sobre la temática.

Curso de formadores, para formar agentes multiplicadores, para que se logren recursos propios para prevenir y abordar la problemática.

Contactos: 343/4721313

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019