Facebook Twitter Instagram


17/11/2020 - Capacitación

Personal policial de Colón se capacitó en materia de violencia de género

 

Compartir en

 

Personal policial de Colón se capacitó en materia de violencia de género


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó la apertura de la jornada de capacitación sobre abordaje en violencia de género y la aplicación del protocolo de Abuso Sexual Infantil (ASI).

 

 

La jornada estuvo a cargo de las áreas de Mujeres y Niñez, Adolescencia y Familia (NAF) del departamento Colón.

Organizada por la mesa departamental que conforman las áreas mujer y niñez del departamento Colón, se llevó a cabo este martes a través de zoom, una jornada de capacitación destinada a personal de las fuerzas de seguridad del departamento. La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Estuvieron presentes la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert y los intendentes de Colón, José Walser y San José, Gustavo Bastián.

“Desde el Ministerio estamos siempre reforzando este tipo de actividades que nos permiten seguir reflexionando siempre sobre cómo producir más igualdad y ver cómo el tema de la violencia se vincula con los resabios que aún queda de desigualdad para las mujeres”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, durante la apertura de la capacitación.

En este sentido, Romero detalló: “Antes, cuando la mujer o los niños, niñas y adolescentes denunciaban un delito de violencia se subestimaba la situación, muchas veces las denuncias no se tomaban o quedaban en nada. Estos pre-conceptos y prejuicios que existían en torno a los delitos que se cometen contra las mujeres y los niños, fueron gradualmente removidos sobre la base de algunas luchas que pusieron en la agenda cotidiana el tema de las violencias”.

“No obstante, debemos seguir reflexionando sobre los derechos y adhiriendo a las capacitaciones, porque siempre tenemos cosas que aprender. Esto tiene un valor incalculable por eso saludo a la intendenta y a los intendentes, a las personas que se sumaron a la capacitación e invito a que sigamos teniendo estos encuentros tan importantes para avanzar en la conquista de derechos”, subrayó la titular de la cartera de Gobierno.

Por su parte, la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, manifestó: “Es un placer poder compartir esta mesa con la Ministra e intendentes del departamento. Celebramos haber podido participar en la organización de esta jornada. Tenemos el compromiso de acompañar e ir gestionando de forma conjunta este tipo de herramientas que nos permitan encaminar soluciones para este tipo de violencias”.

El intendente de Colón, José Walser, agradeció la participación de todos en la jornada y remarcó el “enorme desafío que significa abordar esta temática de manera integral”. Asimismo, explicó que el objetivo de esta jornada, además de la formación, es redoblar “el compromiso político de acompañar estos procesos. La única manera de ser eficiente en estos abordajes es hacerlo de manera integral. Destacó la labor de las fuerzas de seguridad que se siguen capacitando en este sentido sumando compromisos y esfuerzos”, concluyó.

A su momento, el intendente de San José, Gustavo Bastián, mencionó: “celebro este tipo de encuentros que son tan importantes en estos tiempos que corren. Tenemos un gran desafío de aquí en adelante para seguir acompañando a víctimas y familiares de estos delitos, brindando herramientas para evitarlos”.

La capacitación, que estuvo dirigida por la Coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Colón, Karen Kullimat, fue desarrollada por la comisario María Facciano, a cargo de la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, quien estuvo acompañada de la coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.
La capacitación tendrá una segunda edición el día jueves, para otro grupo de efectivos policiales.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019