Facebook Twitter Instagram


13/01/2021 - Cooperativas y Mutuales

La provincia promueve la aplicación de la Ley de Paridad en el mutualismo y el cooperativismo

 

Compartir en

 

La provincia promueve la aplicación de la Ley de Paridad en el mutualismo y el cooperativismo


Uno de los principales objetivos del cooperativismo y el mutualismo de Entre Ríos para el 2021 será la aplicación de la Ley de Paridad de Género al interior de la economía social.

 

 

Además, se continuará fortaleciendo la labor de las entidades a través de los aportes y las gestiones con el gobierno nacional como se hizo en todo el 2020 a pesar de la pandemia.

“Es muy importante poder acompañar el desarrollo de la economía social en Entre Ríos y garantizar, a través del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), herramientas que permitan el crecimiento y la promoción del cooperativismo y el mutualismo en la provincia”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, destacó la importancia de la implementación de la ley N° 10.844 de Paridad de Género en Entre Ríos y sostuvo: “Junto con el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, definimos ejes centrales para este año. Uno de ellos es la aplicación de la Ley de Paridad al interior del cooperativismo y mutualismo entrerriano. Es importante pensar en la economía social como la participación conjunta de hombres y mujeres en iguales condiciones”.

Trabajo en pandemia
La ministra Romero destacó, además, las tareas que se llevaron adelante durante el 2020 pese a la pandemia por Covid-19. “Se entregaron más de 27 matrículas a entidades de la economía social y se destinaron aportes por 4 millones de pesos”, sostuvo al tiempo que mencionó que también realizaron cursos virtuales y presenciales para la formación de nuevas entidades y se acompañó los diferentes procesos de conformación cooperativa y mutual.

“En este contexto de pandemia, donde las demandas sociales son muchas, hemos decidido continuar fortaleciendo la labor de la economía social a través de nuevas matrículas, las cuales habilitan a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo”, detalló la ministra Romero.

Por su parte, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, destacó: “Tenemos varios objetivos para este año, además de trabajar sobre la paridad de género consideramos importante capacitar a las cooperativas y mutuales que lo soliciten, en las nuevas herramientas tecnológicas, que este año de pandemia nos han demostrado que vinieron para quedarse. Dichas capacitaciones se realizarán a través de dos cooperativas de informáticos que tenemos en la provincia, una en la localidad de Victoria y otra en Rosario del Tala”.

“No obstante, continuaremos trabajando junto al Consejo General de Educación capacitando a toda la provincia sobre cooperativismo y mutualismo escolar, tarea para la cual ya hemos solicitado audiencia con el presidente del CGE, a los fines de integrar las tareas competentes de cada organismo”.

En cuanto a las tareas realizadas durante el 2020, Etchemendy detalló: “El fortalecimiento del cooperativismo y el mutualismo significó, entre otras cosas, la entrega de aportes, créditos y subsidios en el marco de la Ley Nacional 23.427 de Promoción y Educación Cooperativa y la Ley provincial N°8.130”.

“Estos fondos provenientes de la Ley Nacional son aportes que realizan las cooperativas de todo el país en cumplimiento de la norma. El 50 por ciento lo administra el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y es utilizado para fiscalización, veedurias, capacitación, educación y promoción cooperativa, como también subsidios y préstamos en las 24 jurisdicciones provinciales. El otro 50 por ciento vuelve a las provincias a través de la coparticipación”, informó; al tiempo que agregó: “Los entrerrianos tenemos la Ley N° 8.130 que nos habilita para que estos recursos lleguen a las cooperativas y mutuales en todas las líneas solicitadas”.

Asimismo, explicó que durante el 2020 se realizaron 35 cursos virtuales para la conformación de cooperativas y mutuales en la provincia y 14 cursos presenciales, en las localidades de Ramírez, Bovril, Paraná, Gualeguaychú, Mansilla, entre otros.

Colonia Productiva Guardamonte

“Durante el 2020 se avanzó, pese a la pandemia, en temas de suma importancia, como ser la presencia de los emprendimientos de los proyectos ganaderos y de los proyectos hortícolas y aromáticos en la Colonia Productiva creada por la ley N° 10.664. Realizamos más de cinco reuniones virtuales con la Comisión y tres visitas presenciales. Una de ellas estuvo encabezada por la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien dialogó con los productores, integrantes de la colonia y visitó seis emprendimientos particulares”, contó el titular del Ipcymer.

Uno de los avances que destacó el funcionario en relación al proyecto de la Colonia Productiva fue que los productores “resolvieron conformar una cooperativa, la cual ya fue formalizada en los papeles frente al organismo que presido y enviados al organismo Nacional para el otorgamiento de la matrícula. Es una cooperativa agropecuaria que va a prestar servicios a sus socios y a su vez podrá comercializar lo producido elaborados por ellos”.

Diversidad y Cooperativismo

Un gran avance para el asociativismo es la aplicación de las leyes de paridad y diversidad en las organizaciones. En este marco, durante el 2020 se avanzó en la capacitación y conformación de dos cooperativas de mujeres trans en Entre Ríos, ubicadas en las localidades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Estas tareas se realizaron en conjunto con las áreas de diversidad de cada municipio.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019