Facebook Twitter Instagram


GENERAL

13/04/2021 - Cultura

Más municipios se suman a la propuesta de murales en homenaje a la Mujer Trabajadora

 

Compartir en

 

Más municipios se suman a la propuesta de murales en homenaje a la Mujer Trabajadora


La municipalidad de Aranguren se sumó a la propuesta de murales, organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Cultura, que se inició en el marco de la semana de la Mujer Trabajadora.

 

 

Esta iniciativa, que fue plasmada ya en las ciudades de Paraná, Concordia, Diamante, La Paz y San José, y a la que se sumó el municipio de Aranguren, tiene como objetivo generar conciencia y visibilidad sobre la igualdad de derechos y la libertad de las mujeres.

“Esta actividad se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde muchos municipios tomaron la posta de una iniciativa que tuvimos junto a la Secretaría de Cultura, en la cual decidimos hacer murales para expresar los derechos de las mujeres. Estamos muy contentos y ojalá durante el año podamos seguir haciendo este tipo de expresiones que sirven mucho para decir cosas a través del arte”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en la inauguración del sexto mural que lleva impresa la frase ‘que nadie nos diga lo que podemos ser’.

“Esta frase tiene que ver con ese anhelo de libertad que la mujer arrastró durante muchos siglos y que ha empezado a lograr en los siglos veinte y veintiuno. Estamos en plena conquista de derechos que han sido motivados por las luchas de muchas mujeres, pero todavía falta. Falta combatir la violencia, los femicidios y lograr igualdades en el campo laboral, por eso es que estas cosas sirven mucho”, subrayó al tiempo que valoró la importancia de que exista en Aranguren un Área de la Mujer, Género y Diversidad.

La secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino, felicitó la iniciativa del municipio, al sumarse a la propuesta del gobierno provincial y sostuvo: “El arte siempre ha llevado la reivindicación y la lucha de las mujeres y de todos los movimientos sociales de nuestro país, esta es una más. El arte urbano desde lo simbólico va a quedar en el recuerdo de todos los que pasen por este lugar, ese es un gran beneficio, sobre todo cuando se mezcla el arte con una lucha social”.

En Aranguren, el mural con la frase ‘que nadie nos diga lo que podemos ser’ se plasmó en Av. 22 de Julio, entre San Martín y Eduardo Laurencena. Fue pintado por un grupo de mujeres de la ciudad que, a través de los colores, buscaron resaltar la lucha de la mujer.

El presidente municipal, Luis Horacio Siebenlist, agradeció la presencia de las autoridades provinciales en la ciudad y valoró el esfuerzo del equipo para llevar adelante la obra. “Creo que estamos inaugurando este mural, no solamente como una demostración de algo artístico, sino también integrando nuestro equipo con muchas mujeres que vienen aportando para esta gestión. La impronta que le han puesto es muy destacable”, agregó.

Las artistas que estuvieron a cargo del mural son: Nanci Jacob, Ana Támola, Maria Luisa Schreiner, Antonella Graglia y Lucrecia Algaraña.
Acompañaron la inauguración, la vice intendenta de Aranguren, Jorgelina Schreiner; la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana; el jefe de la Delegación Provincial de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el secretario de Asuntos Municipales, Fabian Flores; el director de Diversidad y Formación Cultural de la Secretaría de Cultura, Federico Prieto; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Olga Ramírez; el jefe departamental, Comisario Mayor Javier Oertlin; el subjefe departamental, Comisario Mayor Osvaldo Luis Franco; el jefe de la comisaría de Aranguren, Comisario Ricardo Beron Rego; concejales y autoridades municipales.

Murales en otras ciudades

Los otros murales, diseñados y pintados por mujeres artistas entrerrianas, se realizaron en la ciudad de Concordia (Carriego 380); Diamante (3 de Febrero entre Sarmiento y Serrano); Paraná (Pronunciamiento y 31 de Octubre); San José (plazoleta de la Madre) y La Paz (Cic). Las creaciones fueron libres y todas llevan impreso el lema “que nadie nos diga lo que podemos ser”.

Las muralistas fueron: Sandra Fernández en Concordia; Carolina Ross en Diamante; Lorena Ledesma en Paraná; Florencia Salinas en San José y Milagros Ríos en La Paz.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019