Facebook Twitter Instagram


GENERAL

03/06/2021 - Inclusión

La provincia fomenta el cooperativismo como alternativa para la inclusión laboral de personas con discapacidad

 

Compartir en

 

La provincia fomenta el cooperativismo como alternativa para la inclusión laboral de personas con discapacidad


Más de 280 personas participaron del encuentro denominado "El cooperativismo como eje de la inclusión laboral para personas con discapacidad", que compartieron con autoridades de Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Justicia, y referentes de cooperativas de Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

 

 

de manera conjunta por la Secretaría de Economía Social y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo General de Educación (CGE), el Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) del Ministerio de Gobierno y Justicia, y la Fundación Fe Cooperativa.

El objetivo de la jornada, destinada a instituciones educativas y familias interesadas en la temática, fue introducir el concepto de Cooperativismo como alternativa para la inclusión laboral y promover la formación de unidades productivas inclusivas con esta herramienta.

"Desde la provincia celebramos esta instancia que convoca experiencias inclusivas que se llevan adelante en diversos lugares de nuestro país y que son fruto de un trabajo conjunto de organismos del Estado, como nos marca nuestro gobernador Gustavo Bordet. El cooperativismo es un eje fuerte al ser pensado como herramienta de inclusión, porque posibilita a todos y todas el desarrollo integral en un equipo que trabaja de forma colectiva, que busca el aprendizaje conjunto para consolidar alternativas laborales”, destacó la ministra Paira.

Por su parte, la directora del Iprodi, Inés Artusi, expresó: "Celebramos este encuentro, resultado de un trabajo interministerial y con el ámbito privado. Trabajamos con Educación para las personas con discapacidad, sobre todo con adultos y adultos jóvenes, que habiendo hecho una trayectoria educativa en instituciones integrales tenemos que prepararlos para otro tipo de instituciones, con formación laboral y la posibilidad que integren unidades productivas. Y el hecho de que podamos visualizar la alternativa del trabajo cooperativo como una estrategia de ciudadanía, inclusión y convivencia nos parece muy interesante".

La subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner, comentó: “Estamos participando de estos primeros encuentros junto a otros estamentos del Estado a fin de poder pensar propuestas que tiendan a dar más posibilidades a las personas con discapacidad, en un ámbito de inserción laboral”.

En ese contexto, la funcionaria explicó dos de las líneas de financiamiento que tiene la cartera Social y que pueden ser de utilidad a personas vinculadas a la temática de discapacidad y cooperativismo.

Asimismo, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, celebró la posibilidad de llevar adelante esta tarea conjunta entre los organismos públicos y privados. “Esta integración es de suma importancia porque ahí empieza a aflorar algo que tiene el asociativismo, que es potenciar recursos humanos, conocimiento y recursos económicos”, aseguró.

En este marco, el funcionario explicó: “Esta experiencia nos muestra al cooperativismo como una verdadera herramienta de inclusión social. Hemos visto las experiencias de otras provincias y sabemos que no estamos equivocados en el camino que vamos a emprender. Sabemos que es un camino difícil, sensible, pero es importante que trabajemos junto a los organismos y las familias”.

A su turno, la directora de Educación Especial del CGE, Belén García Paz, agradeció la participación de las distintas escuelas integrales y centros integrales y educativos terapéuticos de la provincia. “Nosotros creemos que cooperar es trabajar con otro. La inclusión, la educación especial, las escuelas integrales y los centros no pueden convivir sin trabajar con la ayuda del otro, con la colaboración del otro. Esto es como el resultante práctico de un fundamento teórico que tenemos en las instituciones, que aquella persona con discapacidad se sienta segura, contenida pero que a su vez desarrolle autonomía, capacidades y habilidades para desenvolverse en la sociedad y en la comunidad como un ciudadano pleno y un sujeto de derecho. Además, creemos que en la práctica del cooperativismo estas ideas se vuelven acción”.

Experiencias

Lorena Coria de la Cooperativa La Rañatela, de Mendoza, relató cómo es el trabajo del taller protegido de producción, compuesta por casi 90 personas con discapacidad que elaboran eco bolsas, cajas de cartón, rodillos, packaging, y bolsas de papel, entre otras cosas.

También compartieron sus vivencias quienes formaron parte de Albergo Ético, un hostel inclusivo que comenzó a funcionar en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, en 2017 y debió cerrar en pandemia, y en el que se desempeñaban jóvenes con síndrome de down.

Por último, contaron su experiencia los integrantes de Multibonito que funciona en la Escuela de Educación Integral Portales de Amor, de Cerrito, cuya propuesta de formación está vinculada a los valores y principios del cooperativismo escolar. Se trata de la primera Cooperativa Escolar de Entre Ríos que se conforma en un establecimiento educativo.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019