Facebook Twitter Instagram


GENERAL

16/07/2021 - Gobierno

Se celebró en Entre Ríos el Día del Servicio Penitenciario

 

Compartir en

 

Se celebró en Entre Ríos el Día del Servicio Penitenciario


Con un acto en el Instituto de Formación Penitenciaria de Villaguay Inspector General Victorino Sheurmann, se celebró el Día del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

 

 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la ceremonia, acompañada por el director General, Marcelo Sánchez y la secretaria de Justicia, Adriana Pérez.

A partir del decreto 1061/20 del MGyJ, se celebra el 16 de julio el Día Servicio Penitenciario de Entre Ríos, para enaltecer la labor comprometida y de servicio que llevan adelante a diario los agentes de esta fuerza, coincidiendo con el día de la Virgen del Carmen, patrona de los Servicios Penitenciarios del país.

La intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, acompañó la ceremonia que tuvo también la presencia del director Principal de Cuerpo Penitenciario, Inspector General Fabio Esplendore y aspirantes a cadetes de primer y tercer año del Instituto de Formación Penitenciaria.

“Es tradición de la Institución penitenciaria celebrar el Día del Agente Penitenciario el 16 de julio, en forma conjunta con la festividad de la virgen del Carmen. A nivel nacional, en 1949 mediante el decreto N°16.535 se declaró a Nuestra Señora del Carmen como patrona de todos los establecimientos penitenciarios e institutos de todo el país y se instituyó el Día del Agente Penitenciario, en Entre Ríos lo formalizamos a través de un decreto del Ministerio”, contó la ministra Romero.

“La labor penitenciaria representa el acompañamiento, servicio y reinserción de aquellas personas privadas de su libertad”, destacó.

“Es un gusto estar acá porque es una institución que viene desarrollando desde los albores de la patria un rol fundamental en la organización de nuestro sistema de justicia y nuestro sistema penal. Hay una herramienta del Estado que se transforma vigorosamente y llega a brindar un servicio fundamental cuando hay una pena impuesta y tiene que cumplirse. Allí, el Servicio Penitenciario desarrolla una labor humana vinculada a la rehabilitación, al cumplimiento del derecho, a las etapas del acatamiento de la pena y a la aplicación de la Ley penal”.

“El valor humano de la labor del Servicio Penitenciario vale la pena rescatarlo, y vale la pena generar espacios de capacitación permanente, dar reflexión sobre la función de ustedes, generar ese espíritu de protección del servicio en función de ese alto y gran objetivo que tienen”, aseguró la ministra Romero durante el acto.

Por su parte, el director del SPER, Marcelo Sánchez, sostuvo: “Cada 16 de julio es una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestra labor, reafirmar nuestra vocación de servicio y revalorizar la importancia del rol social que ejercemos”.
“La pandemia ha transformado las dinámicas sociales en su conjunto y como institución no somos ajenos a la crisis sanitaria mundial que atravesamos, debiendo adecuarse a este nuevo contexto y avanzar en función a las necesidades. Ante esta realidad, quiero resaltar el rol primordial que ocupa el personal penitenciario. Al interior de esta institución, cada uno cumple con los roles propios en tanto integrantes del sistema de seguridad pública provincial, pero también hemos tenido que prepararnos redoblando esfuerzos hemos alcanzado a resguardar la salud de la población penal”, agregó.

“De nuestra labor estamos cumpliendo con la función de hacerle frente a esta enfermedad incluso relegando lo más valioso que tenemos como es la familia para cumplir con el servicio al prójimo, arriesgando a veces la vida”.

“Hoy más que nunca el personal penitenciario ha demostrado el profesionalismo y el valor con que se desempeña en su tarea, reflejándose en las acciones cotidianas la responsabilidad social que asumimos al ingresar a esta fuerza que hoy me honra conducir”, resaltó el director del SPER.
Antes de terminar la ceremonia, se realizó un minuto de silencio por los agentes penitenciarios y familiares fallecidos por covid-19

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019