Facebook Twitter Instagram


GENERAL

19/08/2021 - Gestión Gobierno

Organizaciones de la comunidad recibirán asesoramiento jurídico de profesionales del derecho

 

Compartir en

 

Organizaciones de la comunidad recibirán asesoramiento jurídico de profesionales del derecho


La vicegobernadora Laura Stratta y las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, definieron con la presidenta del Colegio de la Abogacía, Analía Coria, implementar de manera conjunta un sistema de asesoramiento jurídico a organizaciones sociales.

 

 

Del encuentro de trabajo, que tuvo lugar en la mañana de este jueves en la Vicegobernación, participó también el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; el director de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet; y el tesorero del Colegio de la Abogacía, Santiago Esquivel. Durante la actividad se plantearon diferentes cuestiones referidas a la forma de implementación del sistema de asesoramiento por parte de abogadas y abogados matriculados de la capital provincial con entidades sociales que lo soliciten, ya sea para constituirse o reorganizarse como personas jurídicas en el registro de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos.

La vicegobernadora, Laura Stratta, manifestó: “El trabajo conjunto es una herramienta de gran valor para seguir fortaleciendo el tejido social; por eso valoro que junto a las ministras Rosario Romero y Marisa Paira, podamos sentarnos en torno a una misma mesa con la presidenta del Colegio de Abogados de Paraná, Analía Coria, y dialogar sobre una agenda de temas comunes, que en este caso tiene que ver con seguir acompañando desde el Estado la importante labor que desarrollan a diario las organizaciones de la comunidad”.

Por su parte, la ministra Paira destacó: “Como nos lo ha marcado nuestro gobernador, Gustavo Bordet, trabajamos intensamente en el fortalecimiento de las organizaciones de la comunidad, porque sabemos que su rol es un pilar fundamental en la construcción del tejido social, sobre todo en el contexto de pandemia que nos toca atravesar”.

“En base a esto, estas acciones que coordinamos en conjunto con el Colegio de la Abogacía permitirán que las organizaciones sociales puedan generar su autonomía y tener en orden y regularizadas las cuestiones administrativas. Esta medida, además de acercarles el asesoramiento de profesionales, es otra forma de fortalecer el trabajo que realizan”, detalló Paira.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia destacó “la importancia de incorporar, desde la Dirección de Personas Jurídicas, la capacitación a los abogados jóvenes a fin de que en su desarrollo profesional puedan trabajar con las asociaciones civiles y organizaciones de la comunidad que tanto hacen por el bien común”.

“La Dirección de Personas Jurídicas tiene una tarea muy activa de acompañamiento a las más de 6 mil organizaciones sociales inscriptas en la provincia. Así como también a las que se están iniciando. Sumar abogados y abogadas jóvenes con ganas de especializarse en la materia será muy beneficioso para ir fortaleciendo estas instituciones", afirmó Romero.

Asimismo, la presidenta del Colegio de la Abogacía mencionó: “Esta acción institucional es muy importante porque va a permitir conectar a la abogacía, a través de los abogados y abogadas de Paraná, con aquellas organizaciones civiles que aún les falta regularizarse en su personería, sus actas y su funcionamiento, lo cual les va a permitir el acceso, a través de la regularización, a otras instancias de gestión”.

Detalles

El encuentro se dio en el marco de forjar objetivos para el desarrollo de los agrupamientos de entrerrianos y entrerrianas en pos de un fin común para la sociedad sobre diferentes problemáticas que contribuyan a una mayor inserción en la producción, cultura, recreación y el arte, y que para este fin requieran constituirse como instituciones civiles inscriptas con personería jurídica.

Desde la cartera de Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, se confeccionará el listado de las entidades que requieran asesoramiento, mientras que la sección Paraná del Colegio de la Abogacía será quien elabore un listado de abogados interesados en gestionar y procurar el trámite de asociaciones o fundaciones de las diferentes ramas que conforman los emprendedores que integran proyectos asociativos.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, brindará las capacitaciones necesarias a las abogadas y los abogados interesados en integrar el listado de aspirantes asesorar y patrocinar a los grupos que quieran conformarse como asociaciones.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019