Facebook Twitter Instagram


GENERAL

27/08/2021

Mabel Bianco expuso en la tercera clase magistral de Ley Micaela en el Ministerio de Gobierno y Justicia

 

Compartir en

 

Mabel Bianco expuso en la tercera clase magistral de Ley Micaela en el Ministerio de Gobierno y Justicia


Funcionarios del Ministerio de Gobierno continúan la instancia de formación en el marco de la implementación de la Ley Micaela, para los tres poderes del Estado. La médica, master en salud pública y especialista en cuestiones de género, Mabel Bianco, tuvo a cargo la clase magistral.

 

 

Con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y la apertura de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, se llevó a cabo el tercer encuentro de capacitación de la Ley N° 27.499 donde se abordó la temática de violencias por motivos de género como problemática social. La charla estuvo a cargo de la presidenta y fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.

La titular de la cartera de Gobierno expresó su agradecimiento a la presidenta de FEIM y destacó: “Fue un placer tener a Mabel en este encuentro, nos brindó una muy grata exposición, esclarecedora en el planteo de la base legal y los ejemplos que nos pudo brindar. Eso ayuda mucho para tener en la cabeza ese universo. Este nivel de charlas nos enriquece muchísimo, a todo el universo que contiene el Ministerio”.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, realizó la apertura del módulo de capacitación agradeciendo a la ministra Romero y al equipo que desarrolló la propuesta de capacitación para el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia. “Es muy valioso tener la participación de Mabel Bianco que dio una disertación muy clarificadora. Es muy grato escucharla y seguirla en cada una de sus declaraciones”, sostuvo.

Asimismo, mencionó: “Me parece que en cada uno de los ministerios y organismos descentralizados que tenemos a cargo la aplicación de la Ley Micaela hay mucho trabajo y una impronta propia. En Entre Ríos tuvimos un apartado especial, que es la conformación del Observatorio Provincial de Seguimiento y la particularidad que tiene es que está conformado por los tres poderes del Estado, la mirada de las universidades y organizaciones civiles”.

“Este Observatorio ha trabajado en pautas, guías y sugerencias para que cada uno de los ministerios y organismos descentralizados en la provincia puedan elaborar sus propuestas. La verdad se fue gestando un valor muy importante porque también desde cada organismo se han designado referentes para que se puedan desarrollar las capacitaciones y pensar cómo la Ley Micaela va a atravesar las prácticas cotidianas en todas sus dependencias”, destacó.

Mabel Bianco es presidenta y fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), médica, Máster en Salud Pública y especialista en Epidemiología. Desde la década del 70 trabaja en Género y Salud, en la defensa de los Derechos de las mujeres y especialmente los Sexuales y Reproductivos.

Durante la disertación, Bianco abordó la problemática de la violencia de género y destacó la importancia de la promulgación en Argentina de la Ley Nacional N°26.485 en 2009, que brinda una respuesta integral al problema de violencia contra las mujeres.

En este sentido, se refirió a los tipos de violencia y sus modalidades, al tiempo que subrayó: “En el acoso laboral las mujeres sufren muchísimo. Así como en la violencia intrafamiliar cuando hay violencia psicológica se va deteriorando la autoestima, lo mismo pasa con la violencia laboral. Esto genera trastornos psicológicos que a la larga afectan la actividad laboral y las mujeres terminan perdiendo su trabajo. Por eso es tan importante estar alertas y detectar estas violencias. Consignar es un lema, decirlo, plantearlo y dejarlo asentado en algún lugar”.

Además, se señaló la importancia de brindar esta capacitación en el Ministerio de Gobierno y Justicia, que contiene tantas áreas específicas. “Hice mucho hincapié en la Ley de Identidad de Género para que quienes están del Registro Civil tengan las herramientas para facilitar los cambios de género en el DNI, porque esto es de mucha ayuda para el ejercicio futuro de las personas”, remarcó.

En el encuentro se respondieron inquietudes que surgieron de los participantes que estuvieron presentes en la reunión por zoom, así como también quienes estaban siguiendo por Facebook. La charla está disponible para ser visualizada en https://fb.watch/7DTrLQKmms/.

La siguiente capacitación será el jueves 2 de septiembre, a las 17, y contará con la disertación del secretario de Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), Marcelo Trucco. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor Superior en Ciencias Jurídicas. Docente titular del Doctorado en Derecho Constitucional Internacional en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019