Facebook Twitter Instagram


GENERAL

30/11/2021

CERRÓ DEL V CONGRESO ARGENTINO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

 

Compartir en

 

CERRÓ DEL V CONGRESO ARGENTINO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL


En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, este martes se desarrolló la jornada de cierre del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional y el 59° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional

 

 

La vicegobernadora Laura Stratta, junto con la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano y el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello, reflexionaron sobre la participación ciudadana en los tres poderes del Estado.

La vicegobernadora Laura Stratta valoró la convocatoria del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional porque “permite generar un espacio de encuentro y debate pero también mirar nuestras prácticas para mejorarlas”, señaló. Indicó seguidamente que “las democracias tienen una demanda muy fuerte que es avanzar en la democratización y esto significa avanzar en la participación ciudadana”.

“Aquí estamos quienes formamos parte del poder legislativo que permanentemente está viendo qué mecanismos sostener y crear para construir vínculos y lazos de confianza con la sociedad pero también de una participación real y efectiva”, aseveró la presidenta del Senado entrerriano.

La titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, agradeció a los presentes "por ser parte de este encuentro y participar de los intercambios". En este marco, destacó: "El tomar los espacios para pensar, para replantearnos cosas y advertir lo bueno de la democracia. Este ha sido un espacio en el que no sólo hemos conservado en nuestro imaginario aquella democracia concebida en el siglo 19, la que nace con las declaraciones de Derechos Humanos, sino que hemos proyectado una democracia en nuestras prácticas e intercambios propios del siglo 21 y de las realidades que atravesamos, no sólo en Argentina sino en distintas partes del mundo".

Romero se refirió, además, a la temática abordada en el V Congreso Argentino de Justicia Constitucional y subrayó: “Sentarnos a reflexionar sobre Participación Ciudadana es un tema inagotable. De las exposiciones surge, no solamente el necesario análisis de lo que ya tenemos previsto en nuestra Constitución y nuestras leyes, sino también aquello que podemos crear a través de nuevas normas y prácticas". Asimismo, remarcó: "Los espacios de conocimiento realmente nos dejan gratificados y con ganas de hacer otras cosas, de salir del lugar del confort y crear, recrear las cosas que hacemos todos los días".

 

Política pública

En su exposición, el presidente de la Cámara baja se refirió a los diferentes institutos y herramientas impulsadas desde la Legislatura para favorecer la participación ciudadana, entre las que mencionó la implementación de los juicios por jurados e iniciativas como el portal Leyes Abiertas, el cual permite que entrerrianas y entrerrianos intervengan en la co-creación de proyectos.

“Uno de los desafíos es abrir la Legislatura a la ciudadanía y esto implica no sólo participación, sino también mayor y mejor información y comunicación”, sostuvo Giano, quien recordó que “hoy a través de los distintos medios digitales y redes sociales la ciudadanía tiene la posibilidad de enterarse de lo que hace la Cámara de Diputados y también la Cámara de Senadores”.

Por otro lado, hizo un repaso sobre el proceso de sanción de la ley que dio lugar a los juicios por jurados en Entre Ríos y de “las dudas que hubo un aquel momento, las cuales hoy ya fueron despejadas después de 13 juicios”. Y agregó: “La mayor representatividad social y heterogeneidad que hay en la composición de los jurados es una fortaleza”.

“Queda mucho por hacer, pero sin duda la experiencia que tenemos de trabajar por la participación ciudadana en los tres poderes del Estado, es una muestra de que esto es una política pública en Entre Ríos", destacó.

 

Democracia participativa

Por su parte, Patricio Maraniello, juez federal en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 5. de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, destacó los temas tratados durante el Congreso.

“La democracia participativa es la nueva democracia donde el pueblo, con la crisis de representatividad, tiene la necesidad de participar para sentirse verdaderamente parte de las decisiones políticas”, indicó el magistrado al tiempo que sostuvo que “la democracia participativa es una democracia que vino a cubrir una necesidad y un espacio vacío en lo que hace a la cercanía de la ciudadanía y la decisión política”. Mencionó varias posibilidades como: amicus curiae, audiencia pública y juicios por jurado.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019