Facebook Twitter Instagram


GENERAL

21/12/2021 - Gestión Gobierno

Entre Ríos participó del XV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

 

Compartir en

 

Entre Ríos participó del XV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata


El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas estuvo presente en el XV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

 

 

Este Consejo Federal involucra a todos los poderes del Estado entre ellos, los ministerios de Justicia, Seguridad, Interior, Relaciones exteriores y Culto, Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres, Géneros y Diversidades, un representante de cada una de las provincias y de CABA, del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, y tres organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro se realizó durante dos jornadas en la ciudad de La Plata, Ciudad y en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, participó en representación de la provincia. Durante las jornadas se desarrollaron los puntos del orden del día y se trabajó en las Comisiones Permanentes.

Asimismo, se realizó el Sorteo de las Organizaciones no Gubernamentales candidatas a integrar el Consejo Federal por vencimiento de mandatos, siendo una de las seleccionadas la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos.

“Es importante destacar que durante el encuentro se anunció el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata, previsto en la Ley 26.842 del año 2012 pero formalizado el 22 de octubre pasado, el cuál se encuentra en vigencia. Este fondo tiene por finalidad asistir y reparar económicamente a las víctimas, fundamentalmente para que quiénes se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan lograr un proyecto de vida digno” , explicó la coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra.

La funcionaria explicó, además, que la trata de personas “afecta a las poblaciones más vulnerables, agravado con el uso de las redes sociales como método de captación, bajo falsas promesas de trabajo o engaños, donde las personas en la búsqueda de mejores condiciones de vida son engañadas fácilmente”.

En esta línea explicó: “El 50 por ciento de víctimas son captadas por plataformas virtuales lo que determina cómo el delito muta y cambia su modus operandi a medida que se lo persigue, surgiendo a su vez nuevas modalidades de un delito complejo vinculado a otros delitos conexos”.

Durante el encuentro se analizaron los datos arrojados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. En este marco, se informó que han rescatado y asistido a 1337 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional, han intervenido, en 2067 casos y se han radicado 1571 denuncias, por llamados recibidos a través de la línea 145 durante el 2021.

En referencia a ello, Calveyra subrayó: “Estadísticas que nos instan a continuar profundizando el trabajo territorial, como lo que venimos desarrollando desde el gobierno provincial, con acciones y estrategias concretas en una tarea interagencial, a su vez destacó la importancia en materia de prevención y acompañamiento a víctimas, con el fin de avanzar en mayor efectividad en el combate y la sanción de un delito que se desarrolla en la clandestinidad, atacando derechos humanos fundamentales y por sobre todo la dignidad de los seres humanos”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019