Facebook Twitter Instagram


GENERAL

25/06/2022 - Género

Más localidades se suman a promover los derechos de las mujeres a través del arte urbano

 

Compartir en

 

Más localidades se suman a promover los derechos de las mujeres a través del arte urbano


Con el objetivo de generar conciencia y visibilidad sobre la igualdad de derechos, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino y la senadora Flavia Maidana, inauguraron un nuevo mural, esta vez en la comuna XX de Septiembre.

 

 

Estas intervenciones artísticas urbanas son parte de un programa conjunto del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Cultura que comenzó en el 2021 pasado con ocho ciudades y continúa este año con el objetivo de llegar a los 17 departamentos. En esta oportunidad, el mural fue plasmado por un grupo de artistas de Aranguren y Ramírez.



“Cada vez más localidades entrerrianas se suman a esta idea de expresar a través de un mural aquellos derechos que por tanto tiempo fueron vulnerados. Si nosotros tuviéramos que dimensionar cómo ha sido la situación de la mujer en la historia de la humanidad podríamos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que los primeros derechos de igualdades para las mujeres empezaron durante el siglo 20, es decir, hubo toda una historia de la humanidad en que las mujeres no teníamos igualdad de derechos”, sostuvo la ministra Romero.


En este marco, agregó: “Nos falta mucho por recorrer en materia de derechos pero precisamente este arte urbano es representación de algunas de las cosas que nos hacen avanzar en esta conquista” y sostuvo: “entre todos podemos ir construyendo estos niveles de cultura, de apropiación de derechos e igualdades para tener una sociedad más justa y feliz”.


Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino, mencionó: “Estamos recorriendo juntas y comunas con este proyecto que tenemos con el Ministerio de Gobierno de hacer murales en relación a la temática de género y los derechos de la mujer en las Juntas. Desde la Secretaría convocamos a las artistas visuales para hacerlos y en este caso es un grupo de mujeres que vienen trabajando hace mucho en esto y lo reproducen en toda la Provincia”.



La senadora Flavia Maidana, felicitó a las artistas por el mural y agradeció el acompañamiento de toda la comunidad en el proyecto.



La presidenta comunal, Adriana Hernández, contó: “Este grupo hermoso de mujeres, vinieron a pintar el mural, un día muy acalorado de mucho sol, llegaron a las 7 de la mañana y se fueron a las 9 o 10 de la noche, así que gracias mujeres por ese trabajo y esa labor tan linda”, destacó.



Murales que plasman derechos



Una de las muralistas a cargo de la obra en XX de Septiembre, Nancy Jacob, agradeció al gobierno provincial por confiar en la labor que realizan y explicó: “Somos cuatro mujeres que transitamos la parte del arte y vamos sumando personas a cada uno de nuestros murales, que son comunitarios. Siempre tienen una temática y nos encantó cuando nos propusieron desde Cultura el trabajo de un mural para las mujeres”.



“Los derechos de la mujer los vamos ganando día a día, pero comenzamos con el voto femenino con nuestra querida Eva. Los derechos son otorgados pero también tienen que ser ganados por nosotras. Con este mural van a ver la parte de mucho color, de lucha, alegría, la parte de trabajo, de constancia que demuestra justamente el transitar de todas las mujeres”, finalizó.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019