Facebook Twitter Instagram


GENERAL

16/09/2022 - Gestión Gobierno

Iniciaron las capacitaciones para autoridades de juntas de gobierno que pasarán a ser comunas

 

Compartir en

 

Iniciaron las capacitaciones para autoridades de juntas de gobierno que pasarán a ser comunas


El gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Justicia y Economía, Hacienda y Finanzas y el Tribunal de Cuentas, comenzaron un ciclo de capacitación técnica a las futuras nuevas comunas entrerrianas.

 

 

En Villaguay, tuvo lugar el primer encuentro de capacitación para 39 juntas de gobierno que pasarán a ser comunas. En esta oportunidad, la jornada estuvo a cargo de un equipo técnico del Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, la Subsecretaría de Comunas y la Dirección de Juntas de Gobierno.

Participaron de la apertura el senador por Villaguay, Adrián Fuertes; la senadora por Nogoyá, Flavia Maidana; el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar; la jefa del área Municipios del Tribunal de Cuentas, Ayelén Cantero; y la titular del área de Relaciones Fiscales con Municipios del Ministerio de Economía, Anabella Cosentino.

El senador por Villaguay, Adrián Fuertes, saludó la posibilidad de realizar estos encuentros y felicitó la decisión política del gobierno provincial “para que hoy todos los que están acá, que son presidentes de juntas de gobierno pasen a ser comunas. Es una enorme alegría que el gobernador Gustavo Bordet, la ministra Rosario Romero y el equipo del Ministerio de Gobierno y Justicia, con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos, estén acompañando esto que es una reivindicación política e histórica para los entrerrianos”.

“A los gobiernos que pasan de juntas a comunas les va a cambian la vida, no solo en materia de gestión, sino en lo que van a poder entregarle a la comunidad. Gracias al Tribunal de Cuentas, al Ministerio de Economía y al Ministerio de Gobierno y Justicia por tomarse un momento para acompañar este proceso y brindar información a las futuras comunas”, agregó Fuertes.

La senadora Flavia Maidana acompañó la apertura a la capacitación en el Centro de Convenciones de Villaguay y felicitó a las autoridades que a partir del 1 de enero pasarán a ser presidentes comunales, “por el trabajo que hacen a diario para la comunidad, es muy meritorio”.

“Yo vengo de un departamento del centro de la provincia, con muchísimas jurisdicciones. En el pase de juntas anterior pasaron tres de nuestro departamento y hoy pasan dos, lo cual es un gran logro para nosotros ya que permitirá brindar mayores respuestas a la ciudadanía y se podrán ir solucionando paso a paso las problemáticas que hoy tienen los centros rurales”, sostuvo.

El subdirector de Comunas, Mariano Nuñez, agradeció la presencia de autoridades de Juntas de Gobierno en la capacitación y subrayó la importancia de esta instancia. “Esto también es una reivindicación al trabajo que llevan adelante las pequeñas comunidades en la construcción de nuestra provincia. La autonomía que van a adquirir con el pase a comuna les va a dar la posibilidad de establecer sus propias normas y sobre todo, de gestionar y generar para la comunidad”, mencionó.

El director de Juntas de Gobierno, José Bantar, agradeció también a los organismos provinciales, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía “por colaborar con esta capacitación que se extenderá en cuatro encuentros diferentes, con temáticas distintas ya que es bastante complejo el tema de estas capacitaciones. El cambio en el flujo de fondos y la autonomía que van a tener es mucho más grande por lo que requiere mucha responsabilidad y formación”.

“Todo el equipo del Ministerio de Gobierno está a disposición de lo que necesiten. Los vamos a acompañar en el proceso de pase a comunas, tal como lo venimos haciendo ahora que son juntas de gobierno”, detalló.

Cronograma de capacitación

15 de septiembre: Dictada por el Ministerio de Gobierno y Justicia
Centro de Convenciones, Villaguay
• Introducción a la Ley 10.644 Régimen de Comunas
• Funcionamiento de las administraciones comunales
27 de septiembre: Dictada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas
Centro de Convenciones, Villaguay
• Coparticipación y Cuenta Bancaria
• Presupuesto anual
• Sistema Provincial de información fiscal
13 de octubre: Dictada por el Tribunal de Cuentas
Centro de Convenciones, Villaguay
• Contrataciones y Compras
• Introducción a la registración contable
26 de octubre: Tribunal de Cuentas, Ministerios de Gobierno y Justicia y Economía, Haciendas y Finanzas
Centro Provincial de Convenciones, Paraná
• Rendición de Cuentas
• Cierre de jornadas

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019