Facebook Twitter Instagram


GENERAL

12/10/2022

Juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

 

Compartir en

 

Juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la jura de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos por el período 2022-2024. La ceremonia se realizó este miércoles en la Sala Antequeda, de Paraná.

 

 

“El Consejo de la Magistratura es un órgano que hoy está en la Constitución de Entre Ríos y que funciona como asesor del gobernador en los procesos de designación de los funcionarios judiciales, hablamos de jueces, camaristas, defensores y fiscales”, sostuvo la ministra, antes de tomar juramento a los integrantes.

En este marco, detalló: “Es una labor muy importante que busca la excelencia y también busca un perfil de jueces involucrados en la sociedad donde viven. Comprometidos con el quehacer judicial y en el impartir justicia, en los casos que se presentan para su consideración. En el caso del Ministerio Público de la Acusación de la investigación y, en el caso de la Defensa, el de hacer por aquellos sectores más desprotegidos la labor que el Estado les prevé específicamente”.

Asimismo, saludó a todas las organizaciones que hoy se suman a formar parte del Consejo y a quienes ya lo integran, quienes “contribuyen a jerarquizar la labor de este organismo de la Constitución, en su función de la excelencia en los perfiles de los postulantes para ofrecerle al gobernador de la Provincia las ternas y listados en aras de la calidad del funcionamiento de la Justicia”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Lino Churruarín, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras, agradeció el compromiso de las autoridades salientes y destacó la asamblea realizada este martes por las que la sociedad civil eligió sus representantes.

“Ayer se llevó a cabo la asamblea que puso en funciones a los cuatro consejeros y consejeras, dos titulares y dos suplentes. Lo innovador fue la perspectiva de participación de las organizaciones vinculadas a la discapacidad, a cuestiones de género, a la mujer y también el Colegio de Ciencias Económicas de la Provincia lo que significa una amplitud de miradas en hora de la búsqueda de los mejores perfiles que tenemos que encontrar para proponer al Gobernador”.

Además, remarcó: “La verdad que es un consejo que es elogiado por su composición, por esta mirada de distintos sectores. Son cinco estamentos que participan con su impronta, poniendo en beneficio del trabajo en común y generando una sinergia que ha dado sus frutos a lo largo de los 18 años que venimos trabajando. Y hoy con esta novedad que hoy se incorporan las universidades entrerrianas con otras profesiones, otros saberes que seguro van a enriquecer la mirada del pleno del Consejo para buscar las mejores habilidades de los postulantes”.

Juraron como consejeros titulares: doctor Álvaro Gastón Piérola (AMFJER); doctora María Elena Luchesi (AJER); doctor Juan Pablo Filipuzzi (UADER); doctor Alejandro César Caudis (UNER); doctor Yamil Amad Bechir (UCU); Edgardo Oneto (ONG - CPCEER) y Verónica Samek (ONG - Asociación Olímpica Especial).

En tanto, los consejeros que juraron como suplentes fueron: doctora María Victoria Federik (AMFJER); doctor Hugo Rubén González Elías (AMFJER); doctor Héctor Darío López Benítez (AJER); doctora Silvia Estela Marrama (UADER); doctora Elena Beatriz Albornoz (UNER); María Angélica Pivas (UCU); Analía Matas (ONG - AGDU) y Lía Silvina Vismara (ONG - LEADI).

En tanto se aclaró que, al no encontrarse en la ciudad la consejera titular, doctora María del Luján Giorgio, representante de la Asociación de la Magistratura y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, se le tomará juramento la semana que viene. Así como también se hará lo propio con los miembros titulares y suplentes representantes del Colegio de la Abogacía (CAER), a quienes se les solicitó formalmente a través de la Secretaría del Consejo de la Magistratura que la composición de sus representantes cumpla con los artículos 2 de la Ley Nº 11.003, recientemente modificada.

El representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Alejandro Caudis, refirió: “Como representante de esta casa de estudio no puedo dejar de decir que estamos muy orgullosos, muy felices de esta posibilidad de integrarnos al Consejo de la Magistratura de la Provincia. Es una necesidad que las universidades puedan hacer carnadura con instituciones públicas de la provincia y la verdad que asumir este cargo implica mucha responsabilidad”.

“Lo hago con mucha humildad pero con mucho compromiso y por supuesto vamos a aportar desde la universidad todos los recursos para poder colaborar siempre en la mejora de la calidad institucional de la provincia”, agregó.

Asamblea para representantes de la sociedad civil

El Consejo de la Magistratura abrió un registro público para entidades de la sociedad civil que quieran integrarlo, al cual se inscribieron 36 organizaciones, de las cuales 28 participaron de la asamblea para elegir sus representantes, llevada a cabo en la Biblioteca Popular de Paraná, el martes 11 de octubre.

La asamblea constituida eligió por mayoría al contador Edgardo Oneto, representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y a Verónica Samek, de la Asociación Olímpica Especial, como titulares; y a Analía Matas, de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), y Silvina Vismara, de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético, como suplentes.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019